Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.

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Transcripción de la presentación:

Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales

Existen una diversidad de enfoques que definen lo teórico y lo metodológico de una evaluación Por ejemplo un enfoque "Económico" que tiene en su acepción más general a la evaluación como "el análisis de los procesos lineales que faciliten la consecución de los fines planificados al menor gasto o costo de recursos (financiero, operativo, administrativo) posible...". Este enfoque tiene la premisa de que todo programa será más eficiente y eficaz, mas allá de sus resultados, siempre y cuando reduzca al máximo sus costos y el numero de procesos operativos para llegar al objetivo o fin propuesto.

Hay gran variedad de concepto de varios autores e instituciones sobre el termino “Evaluación”, se analizara y sacar las siguientes conclusiones: 1.como denominador común, encontramos que toda evaluación es un proceso 2.encontramos que otros conceptos indican que las evaluaciones aparte de analizar los procedimientos y resultados del programa también se deben dedicar al estudio del impacto que produce sobre la población asistida 3.que la evaluación puede ser concebida como un elemento que fomente tanto lo político como lo concerniente a la planificación dentro de la gestión social publica 4.la evaluación es vista por algunos de estos autores como un proceso de análisis destinado a producir información valida sobre el desempeño general de un programa

En definitiva, básicamente las diferencias en la concepción de evaluación que encontramos en la bibliografía especializada tiene que ver con: El propósito de la Evaluación (objetivo y método) La información que aspiran obtener tanto el gerente social del programa como el "evaluandum". El momento de su ejecución (Ex – ante o Ex – post EVALUACION: "esta debe ser considerada como un mecanismo que posibilite la adopción de ciertas decisiones que aseguren la ejecución del programa con la máxima efectividad respecto de los fines preconcebidos y dentro del marco de las limitaciones dadas".

1.Establecer la Pertinencia entre lo formulado y lo ejecutado. 2.Optimizar los procesos internos y externos. 3.Analizar todo el contexto donde se ejecuta el programa. 4.Maximizar la eficiencia y eficacia del programa La evaluación estructura juicios, mas no los suple, se podrá:

En suma, lo que se requiere es reducir la participación del Estado en la provisión y gestión de servicios, con el fin de que éste se aboque únicamente al financiamiento y regulación de los mismos; y, a su vez, permitir una creciente participación de la población beneficiada

Los beneficiarios de estos servicios no logran serlo, siendo otras personas con mayor recursos los que aprovechan de estos servicios que el Estado peruano les brinda. Otra vez no se cumple el objetivo primordial de estos servicios, ya que son otras personas las que se benefician. VS

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.

La pobreza en el Perú ha sido medida siguiendo diversos métodos, entre las que podemos mencionar: a)El método de la línea de la pobreza o método indirecto. En este método la pobreza estaría representada por un sólo indicador que puede ser el nivel de ingreso o el gasto. b)El método de las necesidades básicas insatisfechas o método directo. Este método permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito de mercado. c)El método integrado que combina los dos anteriores

Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria

Dentro de los esfuerzos desarrollados por el Estado en los últimos años para combatir la pobreza y la pobreza extrema destacan los programas de asistencia alimentaria, que buscan cubrir parte de la canasta básica de alimentos a los que esa población no tiene acceso

La inversión en política social (educación, salud, vivienda e infraestructura y programas de alivio a la pobreza) se concentró en educación y salud (79% del total) ¿Cuáles son los programas de asistencia alimentaria? Los principales son el Programa del Vaso de Leche, el Programa de Desayunos Escolares, el Programa de Alimentación Escolar del PRONAA, y la entrega de alimentos a través de los Comedores Populares y los Clubes de Madres, en orden de importancia

Programa % de hogares Vaso de Leche 28.7% Desayunos Escolares28.7% Comedores Populares6.7% Clubes de Madres2.6% Programa de la Canasta Familiar 0.8% Programa de Alimentos por Trabajo 0.9% Comedores Parroquiales0.3% Programa % de hogares Vaso de Leche 40.5% Desayunos Escolares41.4% Comedores Populares 9.2% Clubes de Madres3.8% Programa de la Canasta Familiar 1.5% Programa de Alimentos por Trabajo 1.4% Comedores Parroquiales0.3% Programa % de hogares Vaso de Leche 51.7% Desayunos Escolares57.4% Comedores Populares 7.2% Clubes de Madres4.6% Acceso a Programas alimentarios, total de hogares pobres extremos Acceso a Programas alimentarios, total de hogares pobres Acceso a Programas alimentarios, total de hogares

Vaso de Leche Desay unos escolar es Comedo res popular es Clubes de madres Pobres extremos 20.8%23.1%12.3%20.3% Pobres no extremos 44.1%43.6%50.9%47.1% No pobres Ia20.7%19.8%21.2%20.9% No pobres Ib9.9%9.2%10.5%6.4% No pobres II4.4%4.2%5.1%5.2% Total beneficiarios 100% Usuarios de los programas sociales, por tipo de pobreza (% de hogares) Es claro que se hace necesario mejorar la focalización de los programas para llegar a los pobres extremos