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Publicada porConsuelo Rey Salinas Modificado hace 8 años
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¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski
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Políticas sociales: ¿Qué son y para qué se utilizan? La pobreza y su medición ◦ Enfoque monetario de la pobreza Relación entre pobreza y PIB Necesidades básicas insatisfechas Indicador de hacinamiento Pobreza multidimensional La pobreza y la educación Balance y conclusiones
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Conjunto de intervenciones de política e instituciones cuyos objetivos son entre otros: redistribuir ingresos o activos; promover la igualdad de oportunidades; mantener estándares de vida mínimos en la población mediante la reducción de la pobreza; regular las relaciones laborales y proveer seguros contra ciertos riesgos no asegurables en el mercado, mejoramiento del capital humano.
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La pobreza puede entenderse como carencia en alguna o varias dimensiones del bienestar humano consideradas relevantes. Los enfoques más difundidos han sido el enfoque monetario y las necesidades básicas insatisfechas. Existen otros enfoques de difícil operativización y a los cuales no nos referiremos.
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La pobreza monetaria es la concepción más antigua y más extendida en economía. De acuerdo a esta visión, la pobreza consiste en la insuficiencia de ingresos. La condición de pobreza o no pobreza vendría dada por el acceso a un nivel de ingresos determinado. Se requiere establecer un umbral de ingresos o línea de pobreza.
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Comparación entre ingresos y línea de pobreza Ingresos dependen del desempeño del mercado de trabajo que a su vez depende de la evolución del PIB La línea de pobreza depende de la evolución de los precios de sus componentes Puede haber cambios por temas metodológicos. En Uruguay imputación de ingresos por cuota Fonasa a partir del 2008
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*Brasil y Chile: 2004 – 2009 Fuente: CEPAL
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Enfoque utilizado en AL cuya estimación se basa generalmente en Censos de Población y Vivienda. Las NBI consideran dimensiones tales como: hacinamiento, vivienda inadecuada, acceso al abastecimiento de agua, saneamiento, nivel educativo de los adultos de los hogares e indicadores indirectos de capacidad económica Es muy sensible a las definiciones consideradas y a intervenciones de política, especialmente de infraestructura.
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En Uruguay se hicieron estimaciones en base a los censos de 1985 y 1996. La mayoría de los indicadores utilizados ha mejorado y alcanzan valores muy bajos
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Es carente toda persona integrante de un hogar particular en el cual hay más de tres personas por habitación para dormir. Si cambiamos la definición del indicador por una más restrictiva: tres o más personas por habitación para dormir. 200614.8% 201110.2% 199612% 20067.8% 20115.5%
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Mides elaboró un índice de pobreza multidimensional cuyos resultados y metodología no están disponibles. Se conocen datos parciales citados en la última rendición de cuentas. Según estos entre 2006 y 2011 se verificaron mejoras en todas las categorías. Sin embargo, la carencia en educación se mantuvo casi constante. Pasó de 24.2% a 23.5%
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Porcentaje de asistencia a algún centro educativo por edades simples y quintiles de ingreso de los hogares (Localidades de 5000 o más habitantes 2005)
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Porcentaje de asistencia a algún centro educativo por edades simples y quintiles de ingreso de los hogares (Total del País 2010)
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Fuente: ECH INE
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Conjunto de intervenciones de política e instituciones cuyos objetivos son entre otros: redistribuir ingresos o activos; promover la igualdad de oportunidades; mantener estándares de vida mínimos en la población mediante la reducción de la pobreza; regular las relaciones laborales y proveer seguros contra ciertos riesgos no asegurables en el mercado, mejoramiento del capital humano.
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En qué medida las políticas sociales han contribuido a cumplir con los objetivos? En un contexto de una bonanza económica sin igual que lleva ya más de 8 años y con gobiernos con mayorías parlamentarias, los resultados son exiguos. Disminuyó la pobreza por ingresos, pero la igualdad de oportunidades y el mejoramiento del capital humano son asignaturas pendientes. No avanzar en estas dimensiones no sólo es retroceder sino que compromete el futuro del país y de las nuevas generaciones.
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Muchas gracias. Ec. Fanny Trylesinski
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