ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ELECCION DE CARRERAS.
MISIÓN La Institución Educativa “Quebrada Grande” educa jóvenes en el fortalecimiento de los valores sociales con el desarrollo cultural, educativo y.
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
El arte como herramienta educativa.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
Alcances y posibilidades
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
El títere como símbolo de expresión humana.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Propósitos de la educación preescolar
Bucaramanga, 6 al 10 de Octubre de de Octubre Celebración Nacional del Día Blanco.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
IDENTIDAD Es el reconocimiento de la persona misma dentro de un contexto, se construye a través del reconocimiento personal y la relación con los demás.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Licenciatura en Danza Contemporánea
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
MISION, VISION, OBJETIVOS, HIMNO, SIMBOLOS SENA
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Bloque 2: función y acción tutorial
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA y el desarrollo de los valores Jovita Kemelmajer Roitman

Todo niño es un artista. El problema es cómo mantenerse siéndolo una vez que se ha crecido. Pablo Picasso

EDUCACIÓN: Proceso dinámico de aprendizaje y enseñanza, de acciones intencionales y no, mediante el cual los seres humanos incorporan la cultura, los lenguajes, las costumbres, normas e ideas de la sociedad en la que viven al mismo tiempo que desarrollan capacidades y habilidades para transformar de manera creativa y superadora esa sociedad.

CULTURA: proceso de producción de fenómenos simbólicos, acciones, costumbres, normas e ideas de una sociedad.

ARTE: juego,como creación ARTE: realización, elaboración de una “realidad adicional” Levy-Strauss que permite “expresar mediante un lenguaje simbólico sentimientos, ideas, visiones, relaciones –juegos del pensamiento y del corazón–, para darle un sentido a la vida y a la condición humana” Jaqueline Robinson ARTE: juego,como creación símbolo, como representación fiesta, como celebración G. Gadamer

¿ Qué es la Educación artística ? Educar por el arte Educar para el arte Educar con el arte Educar en el arte

Educación por el arte A través de las experiencias sensoperceptivas de los lenguajes icónicos, sonoros y del movimiento, desarrollar las capacidades expresivas Ámbito: la escuela

Educación para el arte Desarrollar las capacidades para la expresión y el dominio de un lenguaje artístico Ámbitos: academias, universidades, institutos terciarios, talleres

Educación con el arte A través del arte apropiarse de la cultura para conocerla, para transformarla Ámbitos: Educación formal y no formal: instituciones educativas, medios, hogar, cine, teatro, instituciones barriales, religiosas, sociales, culturales (oficiales y privadas)

Ámbitos: educación formal y no formal Educación en el arte para adentrarse en el mundo de la fantasía y la metáfora. Actitud para el desarrollo de las aptitudes creativas Ámbitos: educación formal y no formal

¿Qué cambios aporta la Educación Artística a esta sociedad ? Sensibilidad, Consubstanciación con las raíces, Receptividad, Solidadridad, Comunicabilidad, Ruptura, Creatividad Innovación

Función del Arte expresar mediante un lenguaje simbólico sentimientos, ideas, visiones, relaciones –juegos del pensamiento y del corazón–, para darle un sentido a la vida y a la condición humana. El sentipensar y las actitudes.

Valores “Disposición constante del alma, la propiedad, el poder, la fuerza interna y natural del ser humano que lleva a las personas a practicar el bien y a un crecimiento personal, profesional y social” Regina Drumond “Parámetros establecidos en torno de creencias que han sido respetados de generación en generación en nuestra familia y en nuestra cultura” Elaine de Beauport

VALORES QUE DESARROLLA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Amor Paz Justicia Espiritualidad Valentía Identidad Comprensión Probidad Cooperación Tolerancia Respeto Solidaridad Responsabilidad Libertad

Disciplina, colaboración, LA MÚSICA Orquestas – Conjuntos - Bandas Solistas – Murgas - Coros Disciplina, colaboración, compañerismo,respeto

LA PLÁSTICA Dibujo, pintura, escultura, grabado, diseño, artesanías Mirar el mundo desde diferentes perspectivas. Respeto, responsabilidad, libertad,

Las Artes Dinámicas Danza Teatro Ópera Pantomima Títeres Circo Ponen en juego la imaginación, la emoción , el placer y la intuición. La crítica, la autocrítica, la comprensión del otro, la colaboración, el compromiso, la autoestima están presentes en cada actividad

Cine - Video - T. V. – Fotografía Artes Virtuales Cine - Video - T. V. – Fotografía Arte Digital Imaginación y fantasía, simbolización, para situar nuevas realidades y comprender y solidarizarse con otros

La Literatura Narrativa – poesía- dramaturgia – ensayo Conocer y experimentar otras realidades, imaginar nuevos mundos, disfrutar y compartir otras voces hacer oir la propia voz. Libertad, responsabilidad

En la educación por el arte: formación de los docentes ¿Qué cambios se deben realizar en la Educación Artística para mejorar su productividad? En la educación por el arte: formación de los docentes En la educación para el arte: profundización y enriquecimiento académico en los institutos no universitarios.

¿Qué cambios se esperan en Educación y Cultura? En lo formal estructural: que accionen mancomunadamente En lo formal académico: comprender y actuar en consecuencia, que cultura es ser humano, arte, ciencia y tecnología

Que siente: ama, odia, rie, llora; hace, juega y produce. El hombre íntegro es el hombre que piensa, contempla y disfruta, sueña, imagina, crea y comparte. Que siente: ama, odia, rie, llora; hace, juega y produce. Un ser que no se pierde en la inmensidad de su soledad, porque está plena de sensibilidad, ni se asfixia en las multitudes, porque puede encontrar su lugar en ellas.

El rol: de cada uno de los artistas de los docentes de las instituciones de gestión gubernamental de las instituciones de gestión privada de los cultos religiosos

El rol de cada uno requiere de imaginación, laboriosidad, responsabilidad, solidaridad, colaboración, buen humor, fe en las utopías. Estas son las condiciones de llevar adelante cualquier Organización artística creativa que genere una cultura en valores.