Didáctica de las Ciencias Naturales, 2010
Tipos de recursos Curricular Marco curricular, planes y programas y mapas de progreso del aprendizaje. Libros de texto y de consulta Recursos materiales Experimentos Lecturas Proyectos de investigación Experiencias innovadoras Recursos virtuales Actividades “alternativas”
MARCO CURRICULAR Propósitos fundamentales: Desarrollo de habilidades de pensamiento científico Comprensión del mundo natural y tecnológico
MARCO CURRICULAR “El propósito de la enseñanza de las ciencias en una perspectiva de alfabetización científica es lograr que todos los alumnos desarrollen la capacidad de usar el conocimiento científico, de identificar problemas y de esbozar conclusiones basadas en evidencias, en orden a entender y participar de las decisiones sobre el mundo natural y los cambios provocados por la actividad humana”
MARCO CURRICULAR Razones alfabetización científica: Entusiasmo y asombro en la comprensión del mundo que nos rodea Formas de pensamiento científico Actitud de respeto hacia la naturaleza LO OBSERVABLE LO “MUY GRANDE” LO “UNITARIO”
MARCO CURRICULAR Se organiza entorno a 6 ejes: Estructura y función de los seres vivos Organismos, ambiente y sus interacciones Materia y sus transformaciones Fuerza y movimiento La Tierra y el Universo Habilidades de pensamiento científico
PROGRAMA DE ESTUDIO 1-4º básico5-8º báscio Contenido mínimo obligatorio Dedicación temporal Aprendizajes esperados e indicadores Actividades, ejemplos y observaciones del docente Sugerencias para la evaluación Separación medio social y medio natural Se añaden orientaciones didácticas para el profesor
MAPAS DE PROGRESO 5 ejes estructurantes, en 7 niveles de desempeño Para toda la escolaridad Ejemplos de desempeño para cada nivel
LIBROS DE TEXTO 4 recursos en uno: Texto Imágenes Actividades propuestas Síntesis evaluación ¿Para el profesor o para el alumno?
LIBROS DE CONSULTA Además del libro de texto elegido… Otros libros de texto de “consulta” Guías didácticas Materiales editoriales
RECURSOS MATERIALES EXPERIMENTOS sencillos-para-el-colegio sencillos-para-el-colegio uandoenelmundodelosexperimentos.htm uandoenelmundodelosexperimentos.htm 99/article html 99/article html
RECURSOS MATERIALES Lenguaje y ciencias… Patrón lingüístico propio Vocabulario propio Habilidades cognitivo-lingüísticas Ámbitos: Escuchar Hablar Leer Escribir
RECURSOS MATERIALES alfabetización científica PENSARACTUARHABLAR
RECURSOS MATERIALES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 100 preguntas básicas sobre la ciencia Hagamos ciencia La ciencia es divertida Indágala
RECURSOS MATERIALES EXPERIENCIAS INNOVADORAS www2.uah.es/jmc/recursos.html
RECURSOS VIRTUALES Construcción de conocimientos: wikispace Applets Aplicaciones que permiten imágenes dinámicas y control de variables imica/index.htm imica/index.htm Slideshare Youtube
ACTIVIDADES “ALTERNATIVAS” Fuera de la escuela Museos Museo de historia natural CICAT Minería Museo interactivo big bang (Lota) Central hidroléctrica Chivilingo Parques Saltos del Laja Jorge Alessandri
ACTIVIDADES “ALTERNATIVAS” Canciones Vídeos &feature=related &feature=related