Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo 2010. I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

HISTORIA DEL ARTE UNIDAD III Sistemas de producción artística:
ARTE BARROCO.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
Historia del Arte y la Cultura II 8 mayo 2013
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
ARTE BARROCO.
RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA
El Siglo de Oro El Arte.
EL BARROCO Siglo XVII.
Crisis del Imperio - Fragmentación
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
Tema 11 El barroco en Europa
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Fra Angelico, La Anunciación
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas,
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
VELÁZQUEZ..
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
V E L A Z Q U E Z Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de.
Barroco Y la cuestión moderna. Esclavos, 1520 Miguel Ángel:
Historia del Arte y la Cultura II 6 mayo Historia del Arte y la Cultura II Aprobación del cursado Entrega y aprobación de tres trabajos prácticos.
Conde duque de olivares
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Historia del Arte Moderno
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
Diego Velázquez.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
La Reforma Protestante
Arte Barroco en Europa.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
2ºESO EL BARROCO. Columnata de la plaza de S. Pedro.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo 2010

I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo de la corte IV.El arte de la Iglesia V.El entorno aristocrático y burgués VI.Crisis de un lenguaje Arte de los siglos XVII y XVIII Heredero del manierismo y del clasicismo Diversidad racionalismo al misticismo Protestantismo/Catolicismo Burguesía a la monarquía El mundo de la corte 1. La actitud del príncipe hacia las Bellas Artes 2. La ciudad y la capital 3. El palacio 4. Los programas decorativos 5. El escenario del poder: el jardín 6. La imagen del rey El arte de la Iglesia 1.Teoría de la imagen religiosa 2.La nueva iconografía 3.El lenguaje del arte religioso 4.El sentido barroco de la muerte 5.La iglesia, escenario del milagro 6.La santificación de la ciudad

Abadía de Ottobreuren, Bavaria, Alemania,

FRANCIA ITALIA ESPAÑA Nicolas Poussin Georges de la Tour Charles Le Brun (arq.) André Le Notre (jardines) Annibale Carracci Caravaggio Gian L. Bernini (esc.) Franc. Borromini (arq.) HOLANDA Rembrandt Jacob Ruysdael Meindert Hobbema Johannes Vermeer Diego de Velázquez Bartolomé Murillo José de Ribera Francisco de Zurbarán BARROCOBARROCO CONTRARREFORMA ABSOLUTISMO MERCADO

El arte de la Contrarreforma Concilio de Trento (1563) Nueva actitud de aceptación frente a la imaginería religiosa “por medio de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritas en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de recordar y meditar continuamente los artículos de fe.” Decreto de las Imágenes Claridad, sencillez y comprensibilidad Interpretación realista Estímulo sensible a la piedad Decoro Control eclesiástico Moralistas Místicos Religión de los sentidos Retórica de la razón (Poussin e iglesias holandesas)

Philippe de Champaigne, Ex Voto, 1662.Gian Lorenzo Bernini, Ludovica Albertoni,

ICONOGRAFÍA SACRA Nuevos temas Reformulación de temas anteriores Salvación por las obras Sacramentos Autoridad del papado La VirgenLos santos Éxtasis Milagros AFIRMACIÓN DE DOGMA CONTRA LA REFORMA Vida de Cristo Piedades Yacentes Crucifixión Canonización Martirios Reliquias Ciclos monásticos Nuevas devociones José de Ribera, San Sebastián

Francisco de Zurbarán, San Francisco, 1660 Bartolomé Murillo, Inmaculada concepción, 1678

Ignaz Günther, Tobías y ángel, s. XVIIIGeorges La Tour, San José carpintero, 1642

Gregorio Fernández, Cristo yacente, Iglesia de San Miguel y San Julián, Valladolid, 1634 Diego de Velázquez, Cristo crucificado, 1639

Gian Lorenzo Bernini, Plaza de San Pedro y Baldaquino, Vaticano, Gian Lorenzo Bernini, Tumba de Alejandro VII

Retablo de la Basílica de San Juan de Dios, GranadaBorromini, Sant Ivo della Sapienza, Roma Borromini, San Carlo alle quattro fontane, RomaNarciso Tomé, Transparente, Catedral de Toledo

El arte de la Monarquía absoluta Palacio de Versalles, Francia, / Jardines diseñados por André Le Nötre

Gian Lorenzo Bernini, Busto de Louis XIV, Hyacinthe Rigaud, Louis XIV, 1701

Diego de Velázquez, Felipe IV, Diego de Velázquez, Baltasar Carlos cazador, 1635 Diego de Velázquez, El Conde-Duque de Olivares a caballo, 1634

Diego de Velázquez, Las Meninas, Diego de Velázquez, La infanta Margarita, 1660.

Marte 10 de mayo 22:15 hs. Teatro Municipal