Nuevo paradigma conceptual Sociedades tradicionales (sub- desarrolladas) Alianza para el Progreso “Revolución en libertad” Sociedades modernizadas (desarrolladas) difusión de innovaciones Revolución cubana cambio de mentalidad
“calidad” de la educación: tecnificar la educación / escolarizar las tecnologías “calidad” de la educación: tecnificar la educación / escolarizar las tecnologías difusión de innovaciones en tres áreas difusión de innovaciones en tres áreas el sector rural: tecnificación el sector demográfico: planificación familiar el sector educativo: planificación y tecnificación
cambio de mentalidad sociedad de consumo cambio de mentalidad sociedad de consumo La TV difunde modos de vivir, pensar, actuar… los medios, en particular la TV, producen efectos nocivos sobre las conductas
Vertiente moralista (los medios degradan la cultura) Vertiente progresista (invasión y manipulación cultural) Perspectiva de denuncia Los medios son una escuela paralela La escuela está siendo desplazada desplazada por los medios
Perspectiva informacional aparatos técnicos informaciones emisor receptor mensaje feed-back I – (E1 + E2 + E3) = I1 B. Skinner eficacia en la transmisión ComunicaciónComunicación
Creencias Límites Quiebre del disciplinamiento Mejoramiento de la calidad educativa Des-dramatiza- ción de lo público Chadwik: pulcritud “Libro en pantalla” El problema no son los medios, sino la cultura mediática El problema no es de aparatos, sino de disposiciones subjetivas y perceptivas