Visiones desde México José Luis Mariscal Orozco
Profesión Actividad de reconocida utilidad social que es desarrollada y ejercida por individuos que han adquirido competencias especializadas en ese conjunto de saberes y habilidades a través de un programa de formación reconocido por el Estado
Profesionalización “Conjunto de procesos históricamente analizables mediante los cuales un grupo de profesionales logra demostrar su competencia en una actividad de relevancia social y es capaz de transmitir a otros tal competencia y de imponer su modelo frente a otros profesionales y profesiones concurrentes con la ayuda del Estado; es decir, es capaz, a juicio de este, de conservar el monopolio y las gratificaciones en orden a una solución de los problemas, aceptada socialmente” (Tenorth 1988)
Elementos de la profesionalización Reconocimiento del Estado Asociatividad Formación universitaria
Estrategias de formación en GC en AL Capacitación para el trabajo Licenciatura Especialización Cursos, talleres Diplomados Nivelación Escolarizada Posgrados Orientaciones terminales
Ofertas de formación
Ofertas por nivel
Ofertas por modalidad
Ofertas de formación en México
Distribución de la oferta mexicana
Crecimiento de la oferta mexicana
ASOCIATIVIDAD
Avances en la asociatividad 1.Surgimiento de redes, grupos y colectivos de gestores culturales para trabajo común. 2.Emergencia de organizaciones gremiales de gestores. 3.Generación de espacios de socialización de experiencias y problemáticas (locales, regionales, nacionales e internacionales).
Congresos y encuentros 1.Paneles de especialistas. 2.Ponencias de experiencias. 3.Mixto 4.Académicos.
Congresos y encuentros
INVESTIGACIÓN
Investigación en GC y PC Grupos de investigación México. Colombia. Venezuela. Perú. Brasil. Argentina Chile. Observatorios Argentina. Cuba. México. Colombia. Brasil. Guatemala Venezuela. Chile Uruguay
Publicaciones 80 Patrimonio Antropología del desarrollo Políticas culturales Animación sociocultural 90 Sistematización de experiencias Perfiles laborales Metodología de la Gestión Cultural Consumo cultural Formación Cibercultura Industrias culturales 2010 Empresas creativas Economía de la cultura
RETOS
José Luis Mariscal Orozco Profesor investigador UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual
Felicidades