ESCUELA Y TERRITORIO : un diálogo entre el dentro- escuela y el fuera-escuela
EL ROL SOCIAL DE LA ESCUELA la escuela representa la dimensión de la educación en todas sus articulaciones en colaboración con los otros servicios públicos y privados presentes en el territorio y con las familias de los estudiantes
Continuidad educativa necesaria entre escuela, familia y ambiente social: TEMPO PIENO y SISTEMA DE LAS OPORTUNIDAD FORMATIVAS DEL TERRITORIO (la ciudad educativa como posibilidad del cual la escuela puede usufructuar; la ciudad educativa y los servicios con los cuales la escuela puede co-diseñar) TEMPO PIENO Y FAMILIAS (la escuela abierta a las familias; las familias como recursos para la escuela)
La escuela y el territorio Diversas líneas de trabajo educativo: - valorizar dentro la escuela la cultura madurada por los alumnos en la actividad extra escolar; - promover el confronto de los alumnos con nuevos conocimientos del ambiente; - promover la relación escuela-territorio dentro al complejo tema de educación a la ciudadanía.
La escuela y las familias La escuela es llamada a hacerse cargo de la exigencia de una formación general de los alumnos y de las alumnas. Direcciones posibles: desarrollar relaciones y comunicaciones con las familias de los estudiantes realizar momentos de “formación de los padres” construir ambientes de discusión permanente sobre temas de la educación con las familias.
Construcción de un atlante de las oportunidades educativas presentes en el territorio aledaño - relativo a las oportunidad del ambiente natural (bosque, prado, mar...) - relativo a las oportunidad no intencionalmente formativas del ambiente social (plaza, negocio, profesiones...) - relativo al las oportunidades intencionalmente formativas del ambiente social (biblioteca, ludoteca, centro social, centro deportivo...)
SISTEMA FORMATIVO ESCUELAEXTRAESCUELA SISTEMA FORMALSISTEMA NO FORMALSISTEMA INFORMAL Sistema escolarFamilia, administraciones locales, asociacionismo, iglesias Cultura de masa, centros de producción, comercio y comunicación, territorio-ambiente Experiencias educativas formales: acciones intencionales y organizadas en tiempos y lugares definidos, vinculadas con objetivos establecidos por normativa, resultados certificados. Transmisión de elementos esenciales y representativos del patrimonio cultural de la propia sociedad Experiencias educativas no formales: intencionalidad y planificación. Objetivos ligados a la adquisición de conocimientos, habilidades, competencias relativas a los contextos de la vida. Incrementar conocimientos y habilidades para una más activa inserción en el contexto. Experiencias informales: no reconducibles a tiempos y lugares caracterizados por planificación e intencionalidad. Pueden ser muy influyentes en la vida de las personas pero los resultados educativos no son preventivables y declarables.
¿Quiénes son los “protagonistas” formativos (formales e informales, públicos y particulares, intencionalmente o no-intencionalmente formativos) existentes en el territorio? Servicios intencionalmente formativos ludoteca biblioteca centro musical laboratorio teatral laboratorio di informática laboratorio lingüistico servicios depostivos museos Centros de información Centros adolescentes/centros jóvenes Servizi no intencionalmente formativos los itinerarios artísticos los itinerarios ecológicos el sistema productivo
OPCIONES METODOLÓGICAS OPERADAS EN RELACIÓN A LAS DOS FUNCIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES SOCIALIZACIÓN De la incorporación a la participación APRENDIZAJE De la fruición a la producción Incorporación genérica ( acogida individual, sin compromisos de inmediada adhesión a un grupo individual y ocasional) Ocasional (según los propias necesidades) Incorporación a pequeño grupo (peremite al usuario de usufructuar del servicio construyendo una pequeña red de socialización con otros) Periódico (con una dada continuidad, en base a los proyectos) Incorporación a grande grupo (pleno reconocimiento del individuo en el interior del grupo de participantes al servicio) Sistemático (en modo programado)