Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La construcción del pensamiento histórico y social
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Estrategias didácticas”
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Asignatura de Tecnología
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Manual De Instrumentos
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO Segundo semestre

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE E-A Dra. Frida Díaz-Barriga Arceo

Presentan Lizbeth Salas Hernández Rodrigo Pulido Moreno

ESQUEMA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Formación Cívica y Ética Anton S. Makarenco Formación Cívica y Ética

LA SOCIEDAD COMO PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL

JUSTIFICACIÓN

Perfil y características del grupo La unidad didáctica se dirige a alumnos del primer grado de secundaria (grupo “B”). El grupo se conforma por 16 personas, quienes comparten el vivir la etapa de la adolescencia; sus edades se ubican entre 13 y 14 años.

Entre sus principales características es que son participativos en las clases, creativos cuando realizan actividades de manera práctica, les gusta leer en grupo y son incumplidos con las actividades que se les deja para hacer en su casa. Los requerimientos de los alumnos es la comprensión de la sociedad como resultado de un proceso histórico, para valorar los acontecimientos del pasado y propios actos.

Objetivo general de la unidad: Promover el valor de las manifestaciones culturales, como producto del proceso histórico y cultural. Fortalecer la actitud de permanencia y transformación, basado en el bien de la sociedad.

Ubicación/Conexión con el currículo La asignatura se imparte en los tres grados de la formación media básica. Se articula con Educación Cívica de primaria.

INVENTARIO DEL CONTENIDO

La sociedad como proceso Contenido La sociedad como proceso histórico y cultural Adecuada administración y desarrollo de recursos humanos Sociedades con mayor crecimiento económico

Cultura Historia Familia Conceptos (Saber) Sociedad Valores

Procedimientos (Saber hacer) Establecer un lenguaje común construido de la práctica cotidiana. Analizar las manifestaciones culturales del propio contexto social. Desarrollo de las estrategias, orientadas al fortalecimiento de las actitudes y valores sociales.

Actitudes (Ser) Cooperación Tolerancia Preservación de la cultura Socialización Preservación de la cultura Transformación social Espíritu de servicio Participación

Objetivos didácticos/de aprendizaje: Comprender los propósitos y valores que determinan las relaciones sociales y como estos cambian con el tiempo. Reflexionar sobre la importancia de los individuos para la preservación y la transformación de los valores, formas, reglas y posibilidades para la vida en sociedad.

ACTIVIDADES

Conocimientos previos e intereses respecto al tema Lluvia de ideas para constatar aprendizajes sobre: Valores históricos. Hechos históricos que influyen en la cultura actual. Acerca de la cultura actual: valores, tradiciones, reglas, formas de organización, creencias y costumbres. Rúbrica de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Actividades y estrategias de motivación Desarrollo de productos académicos que implican la observación, análisis y el juego. Actividades prácticas y actitudinales como las dramatizaciones, en donde representarán una historia o cuento. Manejo de analogías, ejemplos de la vida diaria, metacognición y retroalimentación.

Actividades de enseñanza/aprendizaje 1. Elaboración de cuadros comparativos 2. Resolución de una telaraña, para comparar los cambios sociales y culturales. 3. Elaboración de cuentos, historias o casos realistas.

4. Organizar y llevar a cabo una dramatización, respecto al cuento, historia o caso. 5. Plenarias 6. Lluvia de ideas 7. Organizar una conclusión donde participe todo el grupo y se lleve a cabo la retroalimentación

Actividades E-A Observación de 3 imágenes Resolución de crucigrama Análisis de un caso relacionado con la influencia de los procesos histórico-sociales en la familia Descripción de las imágenes Elaboración de una historia con los conceptos del crucigrama Comparación de tradiciones, costumbre y valores de las imágenes Mesa redonda Dramatización de la historia Elaboración de un mapa conceptual con la información obtenida Conclusiones grupales y retroalimentación

Tiempos y Espacios En periodo de seis sesiones, las actividades se realizarán en el aula.

Estrategias Aprendizaje cooperativo Método de casos Ilustraciones Analogías Mapas conceptuales Ejercicios, demostraciones y simulaciones

Estrategias del pensamiento crítico y argumentativo Preguntas intercaladas de reflexión y elaboración Aprendizaje basado en la solución de problemas. Habilidades para el diálogo Estrategias de pensamiento crítico y argumentativo

Materiales Libro de texto. Guía de trabajo diseñada por el profesor. Presentaciones en power point. Vestuario y material de apoyo adecuado para las dramatizaciones

PROCESO

Extensión temporal de la unidad y condiciones de aplicación previstas: La presente unidad didáctica está planeada para desarrollarse en periodo de seis sesiones. Las sesiones se alternarán; una teórica-práctica y la siguiente para la presentación de las dramatizaciones o productos académicos, así como las conclusiones grupales.

EVALUACIÓN DEL ALUMNO

Actividades para la evaluación inicial Lluvia de ideas. Rúbrica de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Juego de memorama.

Estrategias de evaluación formativa Participación individual y en grupos cooperativos. Observación directa. Rúbrica para evaluar la participación en la resolución de los ejercicios.

Estrategias e informe de la evaluación sumativa Productos académicos: cuadros comparativos, mapas conceptuales, material para exponer al grupo el trabajo cooperativo. Portafolio de evidencias que incluirá: los productos académicos, el cuadernillo de trabajo y un breve informe donde articule el trabajo realizado en la unidad didáctica.

Por su atención... gracias