¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Unidad IV. La Creación Artística
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Las Competencias Básicas
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
La SOA es una organización Iniciática que impulsa procesos culturales y educativos para el desarrollo humano y transpersonal elevando cualitativamente.
ELECCION DE CARRERAS.
Qué es arte y qué no es arte
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Programa educación preescolar 2004.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
ESPERANZA RIVERA CANDELA
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
+ Área Educación Artística.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Colegio Carmen Arriarán
Educación Física y Artes
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
Bucaramanga, 6 al 10 de Octubre de de Octubre Celebración Nacional del Día Blanco.
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
Integrantes: Isaura Barrios Leidy De Las Salas Carlos Hernández
Clasificación de las Artes en la actualidad
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Un acercamiento mas profundo.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Principios que orientan a la Educación Artística
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE
ARTE, CULTURA, EDUCACIÓN
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Tipos De Pensamiento.
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
Educación de las artes visuales y plásticas
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ARTES BACHILLERATO LOE
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Dibujo II Introducción.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Proyecto integrado para preescolar
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”? ¿Algo más que pintar?

Ideas principales del primer vídeo: Desarrollo del pensamiento artístico a través de la sensibilidad, la percepción, la creatividad y de la experiencia estética. Apreciar la cultura y permitir la construcción de la personalidad. Uso de 4 lenguajes diferentes: artes visuales, música, expresión corporal y danza, teatro.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Estudio de: Imágenes, símbolos y señales. Publicidad y medios de comunicación. Edificios, artefactos y objetos de la cultura material. Paisajes, animales, fenómenos naturales.

Pensamiento visual y creativo. Intencionalidad artística y estética. CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Conocimientos sobre: Pensamiento visual y creativo. Intencionalidad artística y estética. Función imaginativa y emancipatoria.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Desarrollo de capacidades y conductas: Percepción visual, táctil y cinestésica. Creatividad, imaginación y memoria visual. Inteligencia espacial y pensamiento visual. Valoración y evaluación cualitativas de imágenes y objetos. Sensibilidad estética.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Lenguajes y materiales: Lenguajes visuales, dibujo y sistemas de representación objetiva del espacio Tallado, modelado y construcción. Uso de cualquier material atractivo para manipular o transformar (madera, plástico, luces, pigmentos, etc.).

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Acciones y actividades: Creación de imágenes, objetos y construcciones. Conocimiento y comprensión de las obras.

¿QUÉ NO ES LA EDUCACIÓN ARTISTICA? Una materia menos académica que las demás. De tipo memorístico ni hay una única respuesta correcta. Solo para aquellos que tienen cualidades artísticas. Una materia “manual” ni de dibujo libre, geométrico o técnico. Un conjunto de ejercicios con motivos de festividades. La imitación de cosas “bonitas”.

¿QUÉ NO ES LA EDUCACIÓN ARTISTICA? Debe organizarse y evaluarse con la misma claridad, objetividad y equidad que otras materias. Debe reforzar las formas y modos de expresión propios de cada persona. En la educación obligatoria se debe evitar comenzar siempre por el principio sin llegar a ningún resultado final. Debe desactivar los prejuicios habituales sobre el arte. Es muy importante la creatividad, pero no debe centrarse exclusivamente en esta. Debe relacionarse con la ciencia, la tecnología, etc. y no quedar reducida a los límites de la escuela.

¿QUÉ OTRO NOMBRE PONDRÍAIS A LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”? ¿POR QUÉ?

Vídeo sobre un buen ejemplo a seguir. ¡¡Vídeo dedicado a Wert!!