La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Área Educación Artística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Área Educación Artística."— Transcripción de la presentación:

1 + Área Educación Artística

2 Los lineamientos presentan supuestos educativos teórico-prácticos que ofrecen a los educadores colombianos un aporte para continuar explorando en torno a la posibilidad de mejorar la calidad de vida desde la educación formal.

3 La Educación Artística, Un reto Cultural
El poco reconocimiento que se le ha dado a la educación artística en las instituciones es una muestra de la ausencia de diálogos sobre la propia experiencia, puesto que precisamente es en esta área donde se estudia la interacción sensible con las personas y las cosas en un espacio y en un tiempo.

4 En la vivencia sensible del mundo y en la creación artística se aprende con actitud receptiva para:
Disfrutar Compartir Comprender la presencia de otro Transformar Apreciar Entender las expresiones propias y ajenas Valorar las cosas Promover calidad de Vida

5 Procesos de Creación Artística
Se fundamentan en el conocimiento que se adquiere por la experiencia sensible. Procesos de Creación Artística Se enriquecen con el conocimiento técnico y con el bagaje simbólico de la tradición propia de otros pueblos. Se proyecta vivencialmente en las áreas del currículo contextualizándolas culturalmente.

6 El método de la Educación Artística para el Cambio Cultural.
Los maestros necesitamos prepararnos para una escuela que permita preservar su curiosidad y creatividad naturales. Se requiere promover en nuestras comunidades educativas una disposición afectuosa, desprejuiciada y alerta de percibir con asombro la sutil novedad de cada día. Motivar para que niños, jóvenes y adultos se den el gusto de conjugar, a partir del juego, imágenes y formas expresivas y fantasiosas, sorprendiéndose por el misterio inexorable de cada uno de ellos.

7 artística con los infinitos matices del mundo.
Que experimenten a través de la expresión artística con los infinitos matices del mundo. Dar un viraje radical en la metodología de trabajo pedagógico, planeando e involucrando procesos para el desarrollo del pensamiento creativo.. Liberarse de la rutinaria práctica de tiza y tablero, saliendo del aula para observar el universo circundante.

8 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LA EDUCACIÓN ESTÉTICA Programas curriculares (antes de la ley 115) Se centraba en el desarrollo de habilidades y destrezas a partir de la técnicas y teorías de las diferentes disciplinas artísticas, fundamentalmente música y artes plásticas. LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Lineamientos curriculares (con la ley 115) Es un área del conocimiento que estudia precisamente la sensibilidad mediante las experiencias de interacción transformadora y comprensiva del mundo.

9 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Logro General Esperado Mediante la educación artística fundamentada en una actitud crítica y creativa, la niñez y la juventud colombiana desarrollan e irradian su sensibilidad e imaginación hacia el mejoramiento y el disfrute de la calidad de su experiencia intrapersonal y de interacción con los otros, con la naturaleza, y con la producción cultural, contribuyendo efectivamente desde la educación formal con transformaciones culturales significativas.

10 Campos de la Educación Artística
La experiencia vivible y tangible del medio ambiente natural. Las artes tradicionales; experiencia de transformación simbólica. Educación en Artes Plásticas Y visuales Educación en Diseño Gráfico Entorno – contenido – contexto. Imaginación y curiosidad por aprehender del mundo, de la formación visual. Líneas exploratorias: Mensajes de los medios; periódicos; taller de screen; aspectos de la naturaleza; indagación histórica.

11 Educación en Audiovisuales
El cine, la televisión, la multimedia. Desarrollo de la percepción de las propias evocaciones y fantasías de las imágenes y sonidos de la naturaleza. Apertura al diálogo pedagógico. Actitudes alertas y selectivas hacia las expresiones audiovisuales. Educación en Música Formas de pensamiento propias de la experiencia estética en función del desarrollo de la sensibilidad, de la memoria y la expresión musical. Expresión corporal, voz, grafía musical, instrumentos, medios electrónicos.

12 Educación en Literatura
Educación en la Danza Concebir la danza como un fenómeno jubiloso de la vida cotidiana y aprovechar las ocasiones que se le ofrecen para bailar. Aprendizaje del mundo y de la realidad a través de la práctica dramática y del juego, de las formas estéticas y de los contenidos de representación. Educación en Teatro Crear espacios propicios para disfrutar la literatura. La literatura es incompatible con una enseñanza tradicional. Educación en Literatura

13

14 Plan de Estudios ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA PREESCOLAR Y LOS GRADOS 1° - 2° - 3° Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo. Logros Esperados: Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones v fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas. Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes. Indicadores: Muestra sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas seguras y espontáneas Denota interés por observar la naturaleza. Se relaciona con los otros y las cosas movido por sus gustos, confiado y sin temor.

15 Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo.
Logros Esperados: Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos. Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico. Indicadores: Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato. Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

16 Proceso Reflexivo Logros Esperados: Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico. Desarrollo de habilidades conceptuales. Indicadores: Manifiesta gusto y se pregunta sobre las cualidades estéticas de sus expresiones artísticas y las del entorno natural y sociocultural. Maneja nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, los relaciona con su mundo cotidiano y los comenta con sus compañeros.

17 Proceso Valorativo Logros Esperados: Formación del juicio apreciativo. Comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural. Indicadores: Disfruta con manifestaciones artísticas. Asume sin angustia sus equivocaciones. Manifiesta una actitud del género espontánea y respetuosa. Cuida la naturaleza de su entorno. Disfruta los juegos en compañía, es bondadoso y solidario con sus compañeros. Conserva cuidadosa y ordenadamente sus trabajos artísticos y se preocupa por los de sus compañeros. Colabora con el cuidado de los espacios de trabajo. Disfruta con las narraciones de historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, tradiciones y con recuentos sobre las artes autóctonas y universales.

18 ESTRUCTURA GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS GRADOS 4° - 5°
Proceso Contemplativo, Imaginativo, Selectivo Logros Esperados: Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones v fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas. Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes. Indicadores: Muestra sorpresa y entusiasmo por sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y expresiones artísticas. Denota confianza en su gestualidad corporal y en las expresiones de los otros. Comparte sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular.

19 Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo
Logros Esperados: Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos. Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico. Indicadores: Coordina y orienta activamente su motricidad hacia la construcción de formas expresivas. Explora, compara y contrasta cualidades estéticas, formas tangibles, sonoras y visibles de la naturaleza, de la producción cultural del contexto y de su época. Hace representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas, inventa expresiones artísticas a través de formas tradicionales, construye instrumentos, herramientas simples y hace materiales básicos para lograrlas. Establece comunicación con sus compañeros mediante símbolos, describe los procedimientos técnicos que realiza. Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.

20 Proceso Reflexivo Logros Esperados: Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico. Desarrollo de habilidades conceptuales Indicadores: - Identifica características estéticas en sus expresiones artísticas y en su contexto natural y sociocultural: manifiesta gusto, pregunta y reflexiona sobre las mismas, las agrupa y generaliza. Explica las nociones básicas propias del lenguaje artístico contenidas en sus expresiones artísticas, las contrasta y las utiliza adecuadamente en otras áreas.

21 Proceso Valorativo Logros Esperados: Formación del juicio apreciativo. Comprensión de los sentidos estético y de pertenencia cultural.- Indicadores: Expresa una actitud de género sincera y segura; asume con responsabilidad y equilibrio sus éxitos y equivocaciones. Propone y disfruta de actividades grupales que incidan en la calidad de su medio ambiente. Expresa el deseo de acceder a actividades culturales extraescolares. Manifiesta disfrute y aprecio, ubica históricamente y hace juicios de valores sobre historias sagradas de su comunidad, ritos, leyendas, artes y, en general, sobre la producción cultural de su tradición y de otras.

22 Bibliografía Disciplinas en la Formación Integral. MEN. Santafé de Bogotá. Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. MEN. Santafé de Bogotá. Julio de 2000.


Descargar ppt "+ Área Educación Artística."

Presentaciones similares


Anuncios Google