Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Gestión Tecnológica en la Empresa
Los Tipos de Estrategias
Philip Kotler y Gary Armstrong
Desarrollo de una Visión Global
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
Formas de Entrada a los Mercados Internacionales
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Análisis DAFO DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Estrategias en un mercado global
La Globalización.
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
MARKETING INTERNACIONAL.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
LA GLOBALIZACIÓN.
medio INterno de las empresas
Economía y Gestión de Empresas
Comercio internacional y globalización
Teoría de Comercio Internacional
Aprendizajes Esperados
Consumo, Ahorro e Inversión
Dirección Estratégica
Naturaleza de la Actividad Empresarial
Multinacionales y Empresas Globales
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Política de Producto Universidad Argentina de la Empresa Barreras.
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Relaciones entre empresas: Fusiones y adquisiciones
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Comercio Internacional y Globalización
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
Capítulo 6: Estrategias de Control
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Un buen método para la reducción de costos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Factores culturales y los negocios internacionales
El Sistema del mercado y el flujo circular
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capítulo 5 Estrategias de Colaboración Internacional -Motivos para establecer acuerdos de colaboración. -Tipos.
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Localización industrial
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
La razones detras de la inversión de capital internacional
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí « Con tecnología y espíritu, una patria forjare» Equipo 1: Gerardo Renovato Martínez.
Teoría de los costes de transacción
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Transcripción de la presentación:

Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa Efecto de los movimientos de recursos en el comercio. IED: control, factores que afectan, ventajas, estrategias de las empresas. Msc. Cindy Cevallos V.

El capital y la mano de obra se desplazan a nivel internacional para: - Obtener más ingresos - Escapar de situaciones políticas adversas. La transferencia de capital ayuda a aprovechar las diferencias en rendimiento.

Los movimientos de los recursos afectan el aporte de recursos. La mano de obra y el capital son factores de producción diferentes pero se relacionan entre si. Ej.: emigración de personas / ingreso de divisas.

La movilidad de recursos a través de la inversión directa estimula con frecuencia el comercio debido a: - La necesidad de componentes. - La capacidad de la empresa matriz para vender productos complementarios. - La necesidad de equipo para las subsidiarias.

Inversión extranjera directa y control Cuando los inversionistas extranjeros controlan una empresa, se pueden tomar decisiones de importancia nacional desde el extranjero. - Inquietud gubernamental: Por qué a un gobierno le preocupa si una inversión es controlada desde el extranjero? - Inquietud de los inversionistas: Actuar en beneficio de sus operaciones globales más que en el de las operaciones de un país especifico.

Los inversionistas que controlan una organización: - Están más dispuestos a transferir tecnología y otros activos competitivos. - Generalmente usan medios más baratos y rápidos para transferir activos.

Las empresas y los gobiernos están motivados para participar en la IED para: - Expandir las ventas - Adquirir recursos - Minimizar el riesgo competitivo

Factores que afectan la selección de la IED para la expansión de las ventas: Transporte Exceso de capacidad Economías de escala y modificaciones de productos Restricciones de comercio Efectos del país de origen Cambios en los costos comparativos

Motivos para realizar una IED como una alternativa o complemento para el comercio: Objetivos de Expansión de Ventas: Superar costos de transporte elevados Falta de capacidad doméstica Ganancias escasas de las economías de escala Restricciones comerciales Barreras del país de origen Costos de producción más bajos en el extranjero Objetivos de Adquisición de Recursos: Ahorros a través de la integración vertical Ahorros a través de la producción racionalizada Acceso a conocimientos o recursos más baratos o diferentes Necesidad de reducir costos conforme el producto madura Obtener incentivos de inversión gubernamentales

Objetivos de Minimización de Riesgos: Diversificación de la base de clientes Diversificación de la base de proveedores Seguimiento de clientes Impedir la ventaja de los competidores Objetivos Políticos: Influir en las empresas generalmente por medio de recursos incluidos en los objetivos de adquisición de recursos.

Factores que afectan los motivos para adquirir recursos a través de la IED: Integración vertical Producción racionalizada Acceso al conocimiento La teoría del ciclo de vida del producto Incentivos de inversión gubernamentales

Recursos y métodos para realizar IED: 2 formas en que las empresas realizan IED: comprando o construyendo. Ventajas al comprar: - No agregar una capacidad adicional al mercado - Evitar los problemas que se presenten al iniciar las operaciones - Facilitar el financiamiento

Las empresas eligen construir si: - Ninguna empresa deseada esta disponible para su adquisición - La adquisición transmite sus problemas existentes - La adquisición es difícil de financiar

La mayor parte de las IED se realiza en países desarrollados porque tienen: Los mejores mercados El riesgo percibido es más bajo La menor discriminación hacia las empresas extranjeras - En los últimos años, el crecimiento más alto de la IED se ha dado en el sector de los servicios.