Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
Reunión Nacional de Educación Secundaria
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Con Sonido.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Concepto, características y funciones de un material didáctico Manuel Vargas Montaño Miguel Ángel Hernández Trejo María de la Paz Hernández Rivero Irma.
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Concepto, características y funciones de un material didáctico
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO Sesión 1: Concepto de Material Didáctico. Prof. Angulo Medina Sergio Arturo.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
COLEGIO DE BACHILLERES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Tipos y clasificación de material didáctico
Prof. Sergio Arturo Angulo Medina. Área: Historia y Ciencias Sociales.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Materiales didácticos multimedia
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO Autor: Isai Fararoni Ramirez
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ELABORADO POR: PROFA. CLAUDIA CISNEROS CISNEROS. PROFA. HEIDI NOPAL GUERRERO.
Materiales Didácticos Multimedia
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
Y su relación con ....
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
Transcripción de la presentación:

Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez Ejercicio 1 Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez

Internet - Antecedentes Material didactico Es el número de objetos o cosas que colaboran como instrumentos en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y provocan la actividad escolar. REF[Técnicas y recursos para motivar a los alumnos]

Antecedentes - Internet :

Colegio de Bachilleres Material didáctico - Concepto Son aquellos recursos elaborados para facilitar y apoyar el proceso de construcción de conocimientos y la formación en el estudio independiente, Debe ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su vez optimizar el desarrollo de la práctica educativa.

Material didáctico - características Debe estar estrechamente relacionado con el Programa de la asignatura. Toma en cuenta: Las características del estudiante Los Programas de Asignatura, una estructura y elementos didácticos El docente reflexionará acerca de la metodología didáctica.

Material didáctico - características El diseño instruccional del material debe proporcionar referencias relativas a los conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que los estudiantes están en posibilidades de desarrollar. El material debe propiciar el enfrentamiento a situaciones desconocidas (desequilibrio cognitivo).

Material didáctico - características Las actividades que se plantean a los estudiantes deben propiciar la toma de decisiones y hacerles responsables de las mismas. Debe favorecer la construcción de estrategias personales y pedir la explicación ó argumentación de cómo fue que se llegó a ella

Funciones de material didáctico Básicos: Apoyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos disciplinarios del Plan y Programas de estudio de la Institución, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios: Amplia la variedad de los materiales y profundiza en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR principios básicos Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato Pertinencia y relevancia de los planes de estudio Tránsito entre subsistemas y escuelas

MODALIDADES EDUCATIVAS Y OPCIONES DE SERVICIO EDUCATIVO Las opciones educativas que propone la RIEMS y que retoma el Colegio son: Presencial/Aúlica, Compactada, Mixta, Virtual, NO ESCOLARIZADAS Autoplaneada, Certificación por Exámenes Parciales y Certificación por Examen único ESCOLARIZADAS NO ESCOLARIZADAS

Referencias

Diario de aprendizaje 1) ¿Qué pasó? Se revisaron materiales teóricos, conceptuales, y fundamentos de la elaboración de material didáctico. 2) ¿Cómo me sentí? Abrumado por la cantidad de información a incorporar. 3) ¿Qué aprendí? Los conceptos 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa? Este conocimiento aporta los conceptos básicos para la elaboración de material didáctico de acuerdo a lineamientos del Colegio, y que favorezcan a los alumnos.

Gracias