Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala

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Transcripción de la presentación:

Empleo juvenil en América Latina. Un desafío que implica a todos los actores. Una mirada propuesta para los sindicatos. Ernesto Abdala

Índice de la presentación -El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) y ODM. -Itinerario de la cooperación técnica de la OIT en Paraguay. -Elementos propuestos desde el análisis para el rol de los sindicatos.

Parte I: El desafío: Breve diagnóstico. El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) y ODM.

Jóvenes en América Latina 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad: –48 millones inactivos –48 millones trabajan –10 millones están desempleados – 49 millones estudian

Desempleo juvenil Desempleo abierto de los jóvenes: 16% (adultos: 5%) Pero el desempleo no es el único problema que los jóvenes enfrentan en el mercado de trabajo: –31 millones en la informalidad o en condiciones precarias. –22 millones no estudian ni trabajan (de los cuales 72% son mujeres y 28% hombres)

Magnitud y heterogeneidad plantean desafíos para las políticas. Magnitud: Tres grandes grupos merecen especial atención: –Los que no estudian ni trabajan (22 millones) –Los desempleados (10 millones) –Los que trabajan en actividades precarias o informales (31 millones) Estos grupos luego se descomponen por diversos factores de vulnerabilidad. Heterogeneidad: Los universos juveniles son altamente heterogéneos en términos de características y necesidades de intervención Desafío para las políticas: Enfoque integral y amplia cobertura.

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA CONFIGURACION DEL TRABAJO FACTORES (1) CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LA PRODUCCION FORDISTA CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN LA PRODUCION FLEXIBLE. Organización del Trabajo -Sistemas de producción relativamente rígidos /estables (los cambios son muy poco frecuentes) - Sistemas de producción dinámicos/ flexibles; (cambios más frecuentes) División del trabajo - Predominantemente Individual- Predominantemente Colectivo (trabajo en equipo, células producción) Situaciones de trabajo cotidianas -Predominantemente homogéneas y predecibles (tienden a repetirse) - Muy diferenciadas - Muy poco predecibles; Que requieren del trabajador -Dedicación al trabajo -Conocimientos de los procedimientos -Habilidades para el ejercicio de tareas; -Evitar problemas; - Desempeño/resultado de la actividad -Lidiar con situaciones y funciones diversas - Mayor conocimiento de los procesos; - Resolver problemas; Gestión del Trabajo - Homogénea clasificación de los empleados en pocas y grandes categorías (cargos) - Remuneración fija en cargos y niveles relativamente estables; -Diferencia de los empleados de acuerdo desempeño, iniciativas y capacidades específicas; - Emergencia de un sistema de remuneración variable y diferenciado, con base al desempeño;

El marco de la política de la OIT (YEN, Agenda Hemisférica) y ODM.

1. Trabajo decente: concepto y pronunciamientos. 2. La Agenda Hemisférica de la OIT con respecto a los jóvenes. 3. Investigación regional OIT: Trayectorias trabajo decente y juventud. 4. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Metas empleo juvenil. 5. Red por el Empleo Juvenil (REJ/YEN) 6. 93ª Conferencia Internacional de Trabajo sobre la promoción de empleo de jóvenes, 2005 Parte II: El marco de la política. Estructura.

2. El empleo juvenil en la Agenda Hemisférica. Metas FORMACIÓN E INSERCIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO REDUCIR A LA MITAD, EN UN PLAZO DE DIEZ AÑOS, LA PROPORCIÓN DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN

+ Con empleo y estudios + Protección social + Integrados / No pobres + Tienen familia y amigos Educación básica/Referentes sociales y familiares positivos / Soporte familiar Transición a educación post secundaria/Formación profesional/ Redes Sociales Transición efectiva al Trabajo/ Aspiración y expectativa/ Decisiones de familia - Desempleado o subempleado - Sin estudios o incompletos - Familia pobre y en riesgo Deserción escolar / Referentes en crisis / Trabajo Infantil / Abandono educativo / Formación laboral deficiente / Embarazo Prematuro / Inserción laboral precaria / Redes sociales precarias / Delincuencia / Discriminación por género o raza POLITICAS * Un mejor vínculo con el mundo productivo. *Un marco regulatorio adecuado. *Una mejor y mayor protección social. *Una mayor promoción de igualdad de oportunidades. *Educación y formación para el trabajo. *Formación y desarrollo empresarial. *Inclusión social. *Un marco institucional efectivo. Trayectorias trabajo decente y juventud.

Itinerario de la cooperación técnica de la OIT en Paraguay. Parte II:

Algunas precisiones generales -El empleo juvenil opera como una de las principales apuestas para los objetivos sociales del nuevo gobierno. -La constitución de la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil. -Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Empleo Juvenil. Funciones asignadas a cada una de las instituciones que integran la Mesa

Cooperación técnica de la OIT en Paraguay. Ejes centrales de intervención. Empleo Juvenil Ejes centrales de intervención. Empleo Juvenil A.Acompañamiento y fortalecimiento de la Mesa Intersectorial de Empleo Juvenil. B. Fortalecimiento y articulación de las acciones de las instituciones y programas en la temática del empleo juvenil, y específicamente en el área de capacitación laboral. C. Diseño de programa de capacitación laboral para el empleo de jóvenes. Se trata de una intervención de amplia cobertura. Se ejecuta propuesta piloto. D. Documento país Trabajo Decente y Juventud: diagnostico con recomendaciones. Validación y Dialogo Social. Itinerario técnico con cada uno de los mandantes: Gobierno, sindicatos y empresarios. E. Sitio Web Empleo Juvenil en Paraguay. Seguimiento de la dinámica del empleo juvenil con enfoque de género.

Pilares: Espacios de intervención de una política de empleo juvenil

3 Lineamientos básicos de un Plan de empleo juvenil. Hoja de Ruta definida en forma tripartita

Elementos propuestos desde el análisis para el rol de los sindicatos. Participación activa en la definición de políticas Parte III:

1.Trabajo decente: Un paradigma que apunta para una estrategia de acción Trabajo decente es cualquier ocupación productiva y adecuadamente remunerada, ejercida en condiciones de libertad, equidad y seguridad y que es capaz de garantizar una vida digna para las personas. Concepto formalizado por la OIT en 1999 durante la 87ª Conferencia Internacional de Trabajo Abarca los objetivos y principios fundamentales del mandato histórico de la OIT con referencia a: –El derecho al trabajo –La generación de empleo y su calidad –La protección de quien depende del trabajo para vivir –La organización, voz y representación de intereses de los actores del mundo laboral

Solo el enfoque integral y de largo aliento lograra convertir la exclusión estructural de los jóvenes en inclusión laboral con ejercicio pleno de ciudadanía. El transito de programas a políticas se fortalece por medio de la participación activa de los diferentes actores. Los acuerdos tripartitos hacen posible apuestas sostenidas en el tiempo, el logro de objetivos al mediano y largo plazo. Enfrentar el desafío del empleo juvenil con Dialogo social y la búsqueda de acuerdos tripartitos.

Desafíos que enfrentan las intervenciones públicas. Los sindicatos pueden promocionar entre las opciones posibles protegiendo a las y los trabajadores jóvenes vulnerables -Entre los desafíos y los tiempos políticos. -Entre el éxito y reducción de la pobreza la exclusión. -Entre la inversión en jóvenes que mejoran en el corto plazo los indicadores básicos ( desempleo, línea de pobreza) del país y los jóvenes mas necesitados. -Entre espacios de poder y participación. -Entre los intereses de los jóvenes y otros grupos sociales que son objeto de este tipo de planes y politicas -Entre los distintos grupos de jóvenes excluidos Itinerario técnico con los sindicatos en la construcción y definición de políticas de empleo juvenil en Paraguay

1. Los jóvenes se encuentran en plena expansión y cuentan con una enorme heterogeneidad de situaciones. 2. Los sindicatos encuentran más dificultades para actuar en el sector informal: donde los problemas derivados de la gran diversidad de ocupaciones son mucho más graves. Gran parte de los jóvenes se emplean en el sector informal.(estrategias de sobrevivencia, trabajadoras domesticas, etc.) 3. La desocupación implica una desorganización y la perdida de vínculos sindicales. Los jóvenes en entrevistas declarar que cuando están desempleados no sienten los mismos niveles de protección del colectivo. Se tendrían que disponer de estrategias que favorezcan la integración y permanencia de los jóvenes junto a su sindicato. 4. Capacitar a los jóvenes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos laborales. 5. Desarrollar amplios procesos de consulta a los propios jóvenes en el proceso de formulación de políticas para generar empleo para la juventud. Juventudes: organizando a los no organizados