Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Formación Docente Continua
El Modelo de formación por competencias
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Erika Paola Martínez González
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
Para el diseño Instruccional
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Teleinformática en la educación II
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
M.E Gabriela Camacho Tánori
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Funciones del tutor virtual
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Diseño de medios didácticos
Gestión de programas en línea EDD 2007 Suhail Soto Soto Aida Nieves 29 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un curso satelital a un curso en línea  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un curso satelital a un curso en línea

El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  El diseño instruccional es:  El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte.  El diseño instruccional es:  El proceso en el que se desarrollan proyectos educativos, articulados y coherentes con el contexto curricular, institucional y social del que forman parte. 1

 En la UV el propósito principal del diseño instruccional es contribuir a la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos que se traduzcan en prácticas innovadoras en el marco de cursos a distancia que se ofrecen a través de las NTIC. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

 El Diseñador Instruccional...  Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia.  El Diseñador Instruccional...  Es un profesional de la educación especializado en tecnología educativa que guía la reflexión pedagógica y la formulación de los elementos necesarios para diseñar ambientes de aprendizaje a distancia. El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

 Dimensiones de la práctica  Diagnóstico y planeación  Asesoría y diseño  Evaluación  Desarrollo  Dimensiones de la práctica  Diagnóstico y planeación  Asesoría y diseño  Evaluación  Desarrollo El diseñador instruccional de la Universidad Virtual 1

Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea  Implicaciones  Alto nivel de planeación y comunicación.  Clara definición de los roles.  Definición de estándares y criterios.  Implicaciones  Alto nivel de planeación y comunicación.  Clara definición de los roles.  Definición de estándares y criterios. 2

 Retroalimentación inmediata.  Mejora continua de los cursos.  Capacitación de vanguardia.  Retroalimentación inmediata.  Mejora continua de los cursos.  Capacitación de vanguardia. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

 El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología  El DI debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones relativas a: 1. La institución 2. Tipo de curso 3. Estudiante 4. Medio 5. Plataforma y tecnología Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Relativas a la institución  El modelo educativo  Recursos disponibles de la institución  Tecnológicos  Humanos  Metas de la institución  Administración del curso Relativas a la institución  El modelo educativo  Recursos disponibles de la institución  Tecnológicos  Humanos  Metas de la institución  Administración del curso Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Relativas al tipo de curso  Naturaleza del curso  Intenciones educativas  Objetivos de aprendizaje Relativas al tipo de curso  Naturaleza del curso  Intenciones educativas  Objetivos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Relativas al estudiante  Perfil del estudiante  Conocimientos previos  Estilos de aprendizaje Relativas al estudiante  Perfil del estudiante  Conocimientos previos  Estilos de aprendizaje Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

“La lectura sufre una ampliación de sus tradicionales límites, con el hipertexto se promueven nuevas formas de lectura y presentación de la información, se pasa de una lectura lineal a una multiplicidad de recorridos, igualmente de un texto a una interacción entre texto imagen y sonido”. Castro y Lluria (1998)

Relativas al medio  Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa.  Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico.  Revisar características simbólicas. Relativas al medio  Revisar que el contenido es presentado en forma clara y concisa.  Promover el adecuado uso de la imagen desde el punto de vista didáctico.  Revisar características simbólicas. Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Relativas al medio  Promover el uso adecuado de medios audiovisuales.  Verificar la calidad de los materiales.  Recomendar el cumplimiento de estándares Relativas al medio  Promover el uso adecuado de medios audiovisuales.  Verificar la calidad de los materiales.  Recomendar el cumplimiento de estándares Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Relativas a la plataforma y tecnología  Acceso  Control  La habilidad del usuario  Asesoría tecnológica  Navegación  Evaluación  Interactividad Relativas a la plataforma y tecnología  Acceso  Control  La habilidad del usuario  Asesoría tecnológica  Navegación  Evaluación  Interactividad Consideraciones para el diseño instruccional de los cursos en línea 2

Movilización de un curso satelital a un curso en línea 3

Equipo de trabajo

D.R. Mayo, D.R. Mayo, 2003.