PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Concepciones pedagógicas contemporáneas II
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La Comprensión Lectora
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
VYGOTSKY..
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Grup d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació. GIDPE
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Organización de Situaciones de Enseñanza
Teoría del aprendizaje
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Modelo Pedagógico en TIC´S
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Origen Sociocultural de la Mente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE PROFESOR:JAIME VALENZUELA S. 2011

DISCUSION INICIAL SOBRE CONCEPTUALIZACIONES BÁSICAS ¿QUÉ ENTENDEMOS POR…? -APRENDIZAJE ENSEÑANZA CULTURA UNIVERSITARIA DESDE LA FORMACION PROFESIONAL.

TESIS DEL DESARROLLO HUMANO, SEGÚN VYGOTSKY “El desarrollo es un proceso compartido entre individuos , y no podrá ser entendido si no consideramos los cambios históricos y socioculturales que influyen en su desarrollo.”

ORIGEN Ya que existían teorías que vinculaban desarrollo con cultura, surgió una gran cantidad de estudios transculturales. A Vygotsky le interesó : los valores, creencias, costumbres y habilidades, que se transmiten de generación en generación.

CONCEPTOS CLAVES Interacción social Aprendizaje mediado Prácticas culturales específicas ZDP y ZDR Mediaciones Función de los miembros maduros de la sociedad en la adquisición de competencias.

ASPECTOS GENERALES La conciencia, el lenguaje y la voluntad son características propias del ser humano. Su teoría propone la ACTIVIDAD como centro de partida El ciclo de actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. Se intenta modificar la realidad activamente.

El estudiante que actúa necesita de instrumentos… Dos clases de instrumentos mediadores: Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” (herramientas psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer propios dichos estímulos(automodificarse)

continuación Los significados provienen del medio social externo. Los conocimientos culturales se adquieren por medio del habla con otros y luego lo incorporan y conectan con otros conocimientos por medio del habla interna. El conocimiento es producto de la INTERACCION SOCIAL Propone la LEY DE DOBLE VINCULO: toda función aparece dos veces: primero entre personas y luego en el interior del propio sujeto.

El aprendizaje precede al desarrollo. continuacion El proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. El aprendizaje precede al desarrollo. Existen dos niveles de desarrollo: El NIVEL REAL de desarrollo El NIVEL POTENCIAL de desarrollo El interés de este autor está en LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP): es el espacio en que, gracias a la intervención y ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente

continuación La disposición de los niños para aprender algo depende mucho más de su conocimiento anterior sobre el tema que de la maduración de las estructuras cognoscitivas. Los avances en el conocimiento son estimulados por la construcción social que ocurre durante el diálogo, discusión o conversación a través de la enseñanza en la ZDP (Zona de desarrollo proximal) En la ZDP, gracias a los soportes y las ayudas de otros, puede desencadenarse el proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento que definen el aprendizaje escolar. &

ORIENTACIONES PARA APLICAR ESTA TEORÍA 1.-EN LA INTERACCION PROFESOR-ALUMNO Insertar la actividad que esta realizando el estudiante en marcos u objetivos más amplios que le den significatividad a la actividad Posibilitar la participación de todos los estudiantes en las diversas actividades. Establecer un clima emocional y afectivo, basado en la confianza, seguridad y aceptación social

continuación A partir de las producciones parciales de los alumnos, ir introduciendo cambios tendientes a optimizar el proceso Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que están aprendiendo Establecer relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos de los alumnos Utilizar el lenguaje en forma clara y explícita Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia

2.- EN LA INTERACCION CON LOS ESTUDIANTES _Contrastar los puntos de vista divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución grupal Explicitar el propio punto de vista. _Ofrecer y recibir ayuda mutua, coordinar roles y controlar mutuamente el trabajo

EN LA INTERACCION CON LOS ESTUDIANTES Vygotsky Desarrollo A remolque del Aprendizaje Los procesos de desarrollo y aprendizaje se convierten uno en otro Zona de Desarrollo Proximo (ZDP) La ley de la doble formación Naturaleza social El profesor como mediador

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz

Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo próximo MODELO DE DESARROLLO Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo real

La ley de la doble formación y la Zona de Desarrollo Proximo (ZDP) En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más trade , a nivel individual; primero entre personas (interpsicologica), y, después, en el interior del propio niño(intrapsicologica) Toda función aparece dos veces nivel social nivel individual entre personas en el interior del propio niño Internalización interpsicologica intrapsicologica