Dra. Sara Lilia García Pérez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MUESTRA.
Competencias Laborales Que Poseen Los Profesionales En La Actualidad. Proyecto de investigación: Cristian Flores Fuentes. Ximena Pérez Alarcón.
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Enfoques de la investigación:
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
Paradigmas de la Investigación Científica
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Segmentación de mercados: Selección y Posicionamiento
La Investigación Cualitativa
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación Educativa del
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Marco metodológico Establecimiento de variables en el enfoque cuantitativo y categoría de análisis en el enfoque cualitativo.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Protocolo de Investigación
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
DISEÑO METODOLÓGICO.
Metodología de la Investigación Social.
Procesos de Investigacion
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
La articulación entre teoría, objetivos y
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Diseño de investigación
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Estrategia Metodológica.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia DISEÑOS MUESTRALES DE USO FRECUENTE.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Dra. Sara Lilia García Pérez 9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación “La investigación cualitativa y cuantitativa en finanzas y administración” Dra. Sara Lilia García Pérez Octubre, 2014

Espacio institucional Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Investigación Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Contaduría y Administración Estudio, análisis, toma de decisiones y reflexiones sobre aspecto cuantitativo

Factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios ubicadas en el D.F. a inversionistas extranjeros Pregunta Objetivo Hipótesis ¿Cuáles son los principales factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios (sector 7223) ubicadas en el Distrito Federal (México) a inversionistas extranjeros? Identificar y analizar los factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios ubicadas en el D.F. a inversionistas extranjeros. Los factores que influyen en primer lugar es que cuenten con un perfil atractivo y posteriormente que atraviesen por diversos factores negativos, que en un momento dado influyan para tomar la decisión de vender.

Metodología de la investigación cualitativa Enfoque mixto Investigación cuantitativa Mercado nacional dominan 4 grandes empresas = 2 extranjeras y 2 con transformaciones en capital; objeto de estudio (inv. cualitativa). Sector 7223 número pequeño de unidades económicas. Otras empresas, objeto de estudio en investigación cuantitativa.

Investigación cualitativa Método y técnica a utilizar Tipo de estudio Población de estudio y metodología de recolección de información Técnica de análisis e interpretación de la información

C U A L I T A T I V A I N V E S T G A C Ó Transversal Observacional Tipo de estudio Transversal Observacional Descriptivo Método y técnica a utilizar Estudio de casos Entrevista Población de estudio y metodología de recolección Expertos = «Bien informados informantes» Entrevista a profundidad Técnica de análisis e interpretación Análisis de contenido Identificar similitudes y categorizar tópicos recurrentes I N V E S T G A C Ó C U A L I T A T I V A

Investigación cuantitativa Tipo de estudio o diseño de la investigación Selección de la muestra Elaboración del instrumento y recolección de datos Técnica de análisis de datos interpretación de información

I N V E S T I G A C I Ó N C U A N T I T A T I V A Tipo de estudio o diseño de la investigación Transeccional correlacional-causal Selección de la muestra Muestra no probabilística o dirigida Elaboración del instrumento y recolección de datos Variables inv. Cualitativa = cuestionario Técnica de análisis e interpretación de información Análisis estadístico I N V E S T I G A C I Ó N C U A N T I T A T I V A

Resultados investigación cualitativa Situación de las empresas en el momento de la venta: Poseían perfil atractivo = crecimiento potencial, ventaja competitiva y rentabilidad. Origen = 100% familiar, presentaban problemas familiares y financieros. Combinación de problemas familiares y financieros = falta de inversión y crecimiento. Problemas financieros más significativos.

Resultados investigación cuantitativa

Conclusiones G r a c i a s Enfoque mixto, enlaza beneficios: Investigación cualitativa comprende teorías y significados. Investigación cuantitativa contrasta la teoría. Aplicar metodología con base en características particulares de investigación Fenómeno de estudio para conocer de forma holística y profunda. Inicio para investigaciones más precisas. Cada estudio es único y requiere un análisis previo para elegir la metodología a utilizar y lograr los objetivos establecidos. G r a c i a s