Dra. Sara Lilia García Pérez 9° Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación “La investigación cualitativa y cuantitativa en finanzas y administración” Dra. Sara Lilia García Pérez Octubre, 2014
Espacio institucional Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración Investigación Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Contaduría y Administración Estudio, análisis, toma de decisiones y reflexiones sobre aspecto cuantitativo
Factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios ubicadas en el D.F. a inversionistas extranjeros Pregunta Objetivo Hipótesis ¿Cuáles son los principales factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios (sector 7223) ubicadas en el Distrito Federal (México) a inversionistas extranjeros? Identificar y analizar los factores que influyen para la venta de las empresas del sector servicios ubicadas en el D.F. a inversionistas extranjeros. Los factores que influyen en primer lugar es que cuenten con un perfil atractivo y posteriormente que atraviesen por diversos factores negativos, que en un momento dado influyan para tomar la decisión de vender.
Metodología de la investigación cualitativa Enfoque mixto Investigación cuantitativa Mercado nacional dominan 4 grandes empresas = 2 extranjeras y 2 con transformaciones en capital; objeto de estudio (inv. cualitativa). Sector 7223 número pequeño de unidades económicas. Otras empresas, objeto de estudio en investigación cuantitativa.
Investigación cualitativa Método y técnica a utilizar Tipo de estudio Población de estudio y metodología de recolección de información Técnica de análisis e interpretación de la información
C U A L I T A T I V A I N V E S T G A C Ó Transversal Observacional Tipo de estudio Transversal Observacional Descriptivo Método y técnica a utilizar Estudio de casos Entrevista Población de estudio y metodología de recolección Expertos = «Bien informados informantes» Entrevista a profundidad Técnica de análisis e interpretación Análisis de contenido Identificar similitudes y categorizar tópicos recurrentes I N V E S T G A C Ó C U A L I T A T I V A
Investigación cuantitativa Tipo de estudio o diseño de la investigación Selección de la muestra Elaboración del instrumento y recolección de datos Técnica de análisis de datos interpretación de información
I N V E S T I G A C I Ó N C U A N T I T A T I V A Tipo de estudio o diseño de la investigación Transeccional correlacional-causal Selección de la muestra Muestra no probabilística o dirigida Elaboración del instrumento y recolección de datos Variables inv. Cualitativa = cuestionario Técnica de análisis e interpretación de información Análisis estadístico I N V E S T I G A C I Ó N C U A N T I T A T I V A
Resultados investigación cualitativa Situación de las empresas en el momento de la venta: Poseían perfil atractivo = crecimiento potencial, ventaja competitiva y rentabilidad. Origen = 100% familiar, presentaban problemas familiares y financieros. Combinación de problemas familiares y financieros = falta de inversión y crecimiento. Problemas financieros más significativos.
Resultados investigación cuantitativa
Conclusiones G r a c i a s Enfoque mixto, enlaza beneficios: Investigación cualitativa comprende teorías y significados. Investigación cuantitativa contrasta la teoría. Aplicar metodología con base en características particulares de investigación Fenómeno de estudio para conocer de forma holística y profunda. Inicio para investigaciones más precisas. Cada estudio es único y requiere un análisis previo para elegir la metodología a utilizar y lograr los objetivos establecidos. G r a c i a s