PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín2002-07.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín

PASOS 1.Examinar estudios previos. 2.Plantear el problema. 3.Establecer hipótesis o afirmaciones. 4.Formular objetivos. 5.Determinar variables o características a estudiar. 6.Seleccionar la comunidad a estudiar. 7.Determinar el método, la técnica e instrumentos de recolección de datos. 8.Seleccionar la muestra. 9.Diseñar el instrumento de recolección de datos. 10.Pilotearlo. 11.Determinar el método de análisis de los datos. 12.Determinar los medios de presentación.

CONSIDERACIONES PARA ESTABLECER OBJETIVOS 1.Analizar el problema a enfrentarse y precisar el aspecto que puede y debe estudiarse. 2.Determinar los logros deseados. 3.Determinar los límites del estudio y cualquier otra exigencia o requerimiento. 4.Clasificar los objetivos específicos según prioridad, de lo general a lo específico. 5.Probar la determinación de los objetivos: validez lógica, claridad, realismo, contradicciones, razón, etc.

Individuales 4Datos Demográficos: edad, sexo, nacionalidad. 4Datos socioeconómicos: ingresos, número de habitantes en un hogar, número de personas económicamente activas en una familia, número de habitaciones por vivienda, etc. 4Datos psicológicos: rasgos y patrones de conducta, personalidad, inteligencia, capacidad mental, habilidades conceptuales, patrones para tomar decisiones. 4Patrones educativos: nivel, áreas, conocimiento y habilidades. 4Datos sobre su actividad principal: lugar, tipo y tema, posición, responsabilidades, autoridades, períodos de trabajo, hábitos, requerimientos. GENERALES CARACTERÍSTICAS (1) (Para tener en cuenta)

4Normas sociales y culturales: rasgos culturales, valores sociales, prioridades, actitudes hacia la innovación, dimensión tradicional. 4Políticas: tendencias. 4Datos de la población: demográfico, densidad. 4Aspectos internacionales: datos comparativos. 4Características de unidad: lugares de trabajo, patrones de organización, canales de autoridad, responsabilidad, productos, servicios, requerimientos. CARACTERÍSTICAS (2) (Para tener en cuenta) Grupales GENERALES

DE UNA IDEA, INNOVACIÓN O SERVICIO DE LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 Fuentes de información (dónde aparece) 3 Estructuras de información (cómo aparece) 3 Formas de información (cómo se presenta) 3 Canales de comunicación (medios de transmisión) 3 Sistemas de información (sistemas que los incluyen a todos o cualquiera de ellos) 3 Fuentes de información (dónde aparece) 3 Estructuras de información (cómo aparece) 3 Formas de información (cómo se presenta) 3 Canales de comunicación (medios de transmisión) 3 Sistemas de información (sistemas que los incluyen a todos o cualquiera de ellos) 3 Ventajas 3 Compatibilidad 3 Complejidad 3 Probabilidad 3 Observación 3 Confianza 3 Ventajas 3 Compatibilidad 3 Complejidad 3 Probabilidad 3 Observación 3 Confianza CARACTERÍSTICAS (3) (Para tener en cuenta)