Tratamiento Psicopedagógico
A tener en cuenta dentro del tratamiento El tratamiento psicopedagógico está exclusivamente dirigido a la intervención en niños que presentan problemas de aprendizaje. No se circunscribe exclusivamente al aprendizaje escolar sino a la manera individual de procesar las novedades, condicionada por la plasticidad subjetiva para instrumentarlas y transformarlas dinámicamente. Nuestra experiencia se desarrolla con niños y jóvenes en edad escolar, pues durante este período la escuela representa un lugar de exposición pública de las habilidades individuales.
Desde lo subjetivo Desde lo subjetivo Se focaliza en las características particulares de la producción simbólica de cada niño y trata de encontrar el sentido clínico e histórico-subjetivo en el cual se sostiene, intentando modificarlo clínicamente para ampliar la relación que el sujeto tiene con el mundo. (S. Schlemenson) Hablaríamos aquí de la matriz de aprendizaje
Apuntamos a desarrollar y fortalecer la competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. Se realiza a partir de los procesos básicos de aprendizaje para que el paciente logre utilizar los conocimientos previos, llegar a un conocimiento estratégico y desarrollar un conocimiento metacognitivo. A partir del diagnóstico y evaluación de las funciones cognitivas, tales como atención, memoria, lenguaje, coordinación visomotora, y funciones ejecutivas, se diagrama un plan de tratamiento a medida del paciente. Desde lo cognitivo Desde lo cognitivo
Desde lo pedagógico Desde lo pedagógico Básicamente se apunta a: Afianzar los procesos de lectoescritura: Alfabetización, Conciencia Fonológica, Silábica, Ortográfica, Gramatical, Comprensión y Producción Textual, Oralidad. Desarrollar el razonamiento lógico-matemático: Conocimiento del sistema numérico, seriaciones, clasificaciones, comparaciones, correspondencias, conteo, sobreconteo, cálculo, resolución de problemas, operaciones, etc.
Algo Diferente Se intenta que sea una situación lúdica, interesante, significativa para el paciente. No repetir ni intervenir de la misma manera que lo realiza en la escuela, ya que incrementaríamos la problemática, o bien no avanzaríamos en el logro de nuestros objetivos Generar en el paciente esquemas de conocimiento más generalizados, situaciones de insigth, procesos metacognitivos Se utilizan diversos materiales y aportes tecnológicos
Muchas Gracias!!