VI Jornada de Comunicación de RSE “RSE y Opinión pública”: ¿Le importa la RSE a la gente? - Edición 2005 Programa Proniño - Movistar Noviembre 2000 a la fecha
Marco de Responsabilidad Social Empresaria ■ ■ Empresas: Contrato Económico. Valor EmpresaValor Social Responsabilidad con nuestras comunidades Contribución y cercanía Voluntariado RRHH Educación - Vivienda - Salud – Empleo - Alimentación - Desarrollo económico Contrato Social
Definición de trabajo infantil ■ ■ Toda actividad que no alcance la edad mínima especificada en la legislación. ■ ■ La prestación de servicios que impidan el acceso, rendimiento y permanencia en el sistema educativo formal. ■ ■ Que produzcan efectos negativos inmediatos o futuros. ■ ■ Que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños y niñas. Cifras 246 millones en todo el mundo 19,7 en América Latina y el Caribe en Argentina
Proniño ■ ■ Desarrollo Integral del Niño. ■ ■ Fondo de becas. ■ ■ Promocional – No Asistencial. ■ ■ Interviene a través de la escuela. ■ ■ Ámbito nucleante de entorno primario y secundario. ■ ■ Esencial al desarrollo integral del niño.
Objetivos ESCOLARIZACIÓN de niños trabajadores EDUCACIÓN ERRADICAR el trabajo infantil ■ ■ Desarrollo de la comunidad: Educación. ■ ■ Desalentar el Trabajo Infantil. CONCIENCIA SOCIAL ■ ■ Agenda Pública.
Alcance Total de niños beneficiarios Total de escuelas Meta Resultado
Opinión pública. Situación año Sociedad (empresas, clientes, público en general) 2.Empleados 3.Líderes de Opinión 4.Medios 5.ONGs 6.Gobierno 7.Organismos Internacionales 8.Accionistas 1.Desconocimiento 2.Naturalización Creación CONAETI Objetivos hacia la O.P.: 1.Contribuir a la toma de conciencia y la sensibilización de la Opinión pública: transitar el camino de una posible solución 2.Convertir a Proniño en un programa referente, fuente inobjetable de información relacionada con el Trabajo Infantil en el país (estadísticas, etc.).
Estrategia de comunicación Plan integral = sinergia de acciones multiherramientas PublicidadPrensa / RR.PP WebCom. Internas Patrocinios 1. Beneficiarios ■■ 2. Empleados ■■■■■ 3. Sociedad ■■■■ 4. Líderes de Opinión ■■■■ 5. Medios ■■■■ 6. ONGS ■■■ 7. Gobierno ■■■ 8. Organismos Internacionales ■■■ 9. Accionistas ■■■ Medios Público
1. Beneficiarios ■ Cambios en la visión del TI ■ Mejoras en el rendimiento escolar, la sociabilización, autoestima ■ Disminución de la deserción Estrategia de comunicación - Logros 2. Empleados ■ Reconocimiento ■ Participación
Estrategia de comunicación 3. Sociedad (empresas, clientes, público en general) ■ Visibilidad – sensibilización problemática ■ Cliente: 34% de reconocimiento ■ Empresas: de la cautela extrema en comunicar a la difusión y alianzas estratégicas como socios generadores de actividades complementarias ■ Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AMCHAM) premio Ciudadanía Empresaria en la categoría “Educación y cultura”. Edición 2002
Estrategia de comunicación 5. Medios ■ Sensibilización ■ Gran receptividad ■ Reconocimiento del programa Respeto, valorización de la información y compromiso en la difusión (11% a 26% del total de menciones de la compañía en el período ) ■ El total de los medios replicó más del 60% de los mensajes difundidos ■ El programa logró conocerse por su nombe y ser asociado con la compañía CAMINO CONJUNTO 4. Líderes de opinión ■ Reconocimiento del programa ■ Involucramiento, en casos puntuales
Estrategia de comunicación 7. Gobierno Reconocimientos: ■ Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ■ El Gobierno de la Provincia de Mendoza lo declaró de Interés Provincial. ■ La CONAETI distinguió a la compañía por las acciones realizadas en el marco de Proniño. ■ Cambios en la legislación ■ Implementación de distintas iniciativas 6. ONG´s ■ Acercamiento para formar parte de Proniño y/o recomendar el Programa
8. Organismos Internacionales ■ Aval, reconocimiento (OIT, OEI) La Organización de los Estados Americanos (OEA) premió a Proniño otorgándole el Trust for the Americas, en reconocimiento a su compromiso con la sociedad. En mayo de 2003, recibió el reconocimiento de la Georgia Hispanic Chamber of Commerce. 9. Accionistas ■ Reconocimiento del valor agregado al negocio ■ Mayor participación del grupo Estrategia de comunicación