La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conjunto de medidas que buscan evitar desequilibrios sociales y económicos. Contra la reducción o pérdida de los ingresos a causa de la enfermedad, los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conjunto de medidas que buscan evitar desequilibrios sociales y económicos. Contra la reducción o pérdida de los ingresos a causa de la enfermedad, los."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conjunto de medidas que buscan evitar desequilibrios sociales y económicos. Contra la reducción o pérdida de los ingresos a causa de la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. Se identifica con las prestaciones y la asistencia médica. Está en los actos solidarios e inclusivos de las personas. ¿Qué es la seguridad social?

3 Derecho humano inalienable (OIT, ONU, AISS, OISS y CISS). Carta Internal de Derechos Humanos, Art. 22: – Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. ¿Qué es la seguridad social?

4 ¿Qué es Seguridad Social para todos? El programa social y educativo más importante de la región. Cultura en seguridad social para sensibilizar a la población sobre sus valores y principios. Dispone herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia. Parte de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida, pero se ignora su presencia y se desconocen sus aportes en favor de una vida más digna.

5 ¿Qué es Seguridad Social para todos? Parte de la población de América Latina carece de protección social y no la entiende como un derecho exigible. Por falta de información y educación o una condición social de exclusión en la que no se valora la protección social. Genera prejuicios: – soy joven, no necesito a la seguridad social; – para qué aportar, si falta mucho tiempo; – la seguridad social es costosa, o – para qué sirve aportar si cuando necesite una prestación seguro que no va a existir…

6 ¿Qué es Seguridad Social para todos? Se pretende evitar nuevos prejuicios y reducir los efectos negativos de los existentes. La formación y la divulgación de valores se dirige a niños y adolescentes desarrollando de actividades que respeten su edad y el entorno cultural, Se incluyen acciones de comunicación social dirigidas al público en general, por canales de educación no formal, medios de comunicación, Internet, redes sociales, etc.

7 ¿Cómo surge Seguridad Social para todos? La seguridad social es una poderosa herramienta de lucha contra la exclusión y la pobreza extrema, El CIESS lanza el proyecto Seguridad social para todos, para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a construir una cultura de la seguridad social. Se identificó un desconocimiento importante de los derechos y las obligaciones, que hace que no se visualice como un derecho exigible ni como una obligación ciudadana solidaria.

8 ¿Cómo surge Seguridad Social para todos? Hay dificultades para obtener los beneficios, lo que repercute en desprotección, exclusión y desaliento. Debe, entonces, incorporarse como un valor fundamental de la sociedad, mediante la construcción de cultura. Construyendo un proyecto interamericano de información y toma de conciencia de los beneficios de la seguridad social.

9 Colombia Noviembre 8 de 2010, se somete a Primer Debate el proyecto de ley número 137 de 2010 que promueve la cultura en Seguridad Social, establece la Semana de la Seguridad Social e implementa la Jornada Nacional de la Seguridad Social en Colombia, Diciembre 29 de 2011 el Congreso aprueba la Ley 1502, que entró en vigor a partir de la fecha de su promulgación.

10 ¿Cuál es el objetivo de la Seguridad Social para Todos? Sensibilizar, concientizar e involucrar a la población interamericana, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social utilizando canales como la educación formal y la no formal, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para generar, en el largo plazo, una cultura en seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada con bases comunes de protección social.

11 ¿A quién se dirige? A la población en general, a las instituciones de seguridad social, a los profesores, los padres de familia, los trabajadores, los empresarios, las amas de casa, pero en especial a los niños y a los adolescentes quienes son los mejores portavoces de los nuevos aprendizajes.

12 ¿Cómo se logrará? Ámbito político institucional. Ámbito educativo y comunicativo.

13 ¿ Cuáles son los valores y principios a impartir ? Persona y sociedad: el papel de la protección social – Contingencias – Prevención y protección Valores y principios – Solidaridad – Integración: antídoto contra la discriminación – Respeto a las diferencias – Equidad: moderar las asimetrías sociales

14 ¿ Cuáles son los valores y principios a impartir ? Vida comunitaria: Derechos y obligaciones de las personas – D erechos – Obligaciones Trabajo – El registro laboral – El trabajo como actividad dignificante de la persona Responsabilidad del Estado – Aspectos éticos – Aspectos económicos y sociales

15 ¿Quién apoya Seguridad Social para todos? Todos los actores interesados en generar una nueva cultura de la seguridad social dentro de sus sociedades. Trabajan como socios activos en la promoción del tema: El BID, la UNESCO, el ILCE y la UAB, entre otros. También apoya la OEI, la OIT, la OEA, la CONAFE, la Red de Educación y solidaridad, la OPS… y seguimos sumando aliados a esta iniciativa.

16 ¿Cuándo se lleva a cabo? Es un programa permanente. Todos los años a partir del 2012, durante la última semana de abril, se llevará a cabo la Semana de la Seguridad Social en la que se podrán compartir experiencias y nuevas ideas acerca de este tema. El portal www.seguridadsocialparatodos.org, las redes sociales Facebook, Twitter y el canal de YouTube, se mantienen constantemente actualizados e informan como ser parte de Seguridad social para todos.www.seguridadsocialparatodos.org


Descargar ppt "Conjunto de medidas que buscan evitar desequilibrios sociales y económicos. Contra la reducción o pérdida de los ingresos a causa de la enfermedad, los."

Presentaciones similares


Anuncios Google