La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación Subregional para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití

2 Compromisos regionales
Eliminar las peores formas de trabajo infantil en un plazo de 10 años (2015) Eliminar el trabajo infantil en su totalidad en un plazo de 15 años (2020)

3 "Combatir las causas que originan la pobreza y la exclusión social y su reproducción intergeneracional, dirigiendo nuestros esfuerzos, entre otros, a la erradicación progresiva del trabajo infantil y la eliminación inmediata de sus peores formas y todo tipo de explotación de niñas, niños y adolescentes". VII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia

4 Conceptos TRABAJO INFANTIL
Aquella actividad productiva o prestación de servicios que implique la participación de personas menores de 14 años de edad, cualquiera que sea su condición laboral (asalariada, independiente o familiar no remunerado) que : impida el acceso, rendimiento y permanencia en la escuela se realice en ambientes peligrosos, produzca efectos negativos inmediatos o a futuro se lleve a cabo en condiciones que afecten el desarrollo físico, psicológico, moral o social

5 Conceptos TRABAJO DE LA ADOLESCENCIA TRABAJO PELIGROSO
Personas mayores de 14 años* y menores de 18 a quienes la ley permite trabajar bajo un régimen especial de protección. TRABAJO PELIGROSO El trabajo realizado por personas menores de 18 años que por su naturaleza o las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y niñas.

6 ¿Qué trabajo infantil debe eliminarse ?
El trabajo que sea perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño o niña, es decir, el trabajo peligroso Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil definidas internacionalmente en el Convenio 182 de la OIT El Trabajo realizado por un niño o niña cuya edad es inferior a la edad mínima fijada en la Legislación Nacional (14 – 16 años)

7 Conceptos Dimensiones de la pobreza: “La impotencia” “La privación”
“La vulnerabilidad”

8 Trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza
Trabajo Infantil = Pobreza = Trabajo Infantil

9 Falta oportunidades educación
Trabajo infantil: Consecuencia de la pobreza y factor que contribuye a perpetuarla. Fenómeno multicausal Patrones culturales Violencia intrafamiliar Permisividad social Falta oportunidades educación Pobreza Trabajo infantil Objetivo estratégico: romper el círculo

10 Cuadro A.1 América Latina (17 países): tasas de trabajo infantil de la población de 5 a 14 años, por grupos de edad y sexo, para los años más recientes disponibles.

11 Trabajo infantil y pobreza: Perspectiva de las personas y de los hogares

12 Trabajo infantil y Educación

13 Pobreza y Trabajo infantil

14 Trabajo infantil y Pobreza

15 Trabajo infantil y Pobreza

16 Trabajo infantil y Pobreza

17 Trabajo infantil e Inversión Social

18 Trabajo infantil e Inversión Educación

19 Construir futuro, invertir en la infancia Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en Iberoamérica

20 Conclusiones y Recomendaciones
1. El Trabajo infantil no permite a las familias salir de la pobreza, sino que más bien, es un impedimento para que puedan escapar de la misma. 2. Toda estrategia de lucha contra la pobreza que no incluya acciones estratégicas de prevención y erradicación del trabajo infantil verá limitados sus efectos. 3. Los Planes Nacionales de prevención y erradicación del TI son elementos indispensables pero no suficientes es necesario que el TI se contemple en los Planes de Desarrollo y de lucha contra la pobreza.

21 Conclusiones y Recomendaciones
4. Es necesario que los planes y estrategias nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza consideren explícitamente acciones para el cumplimiento de las edades mínimas de incorporación al trabajo y para la prohibición efectiva de las peores formas de trabajo infantil. 5. Comprobado el impacto del trabajo infantil en la perpetuación de la pobreza, la eliminación de este trabajo también debe ser adecuadamente incorporado en las estrategias de reducción de la pobreza.

22 Conclusiones y Recomendaciones
6. Los Programas de Transferencias Condicionadas pueden ser, si consideran la variable del TI, un mecanismo viable para aliviar la pobreza y reducir significativamente el TI.

23 Gracias


Descargar ppt "Trabajo Infantil y Pobreza: Hacia la construcción de Políticas Públicas Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google