PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los instrumentos de mi tierra
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
El Timple.
UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! EL BERIMBAU.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Competencias Básicas.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
SECUENCIA DIDÁCTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Gil Peretó, Sara
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre Pregunta y responde, y pregunta con el.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
El Clarinete García Molina, Denise Martín Sosa, Cristina N.
Música.
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
INSTRUMENTOS MUSICALES
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica Educación Primaria.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN Objetivos de música dentro del área de Ed. Artística. Competencias básicas. Contenidos. Educación en valores democráticos. Criterios de evaluación por ciclos. Procedimientos e instrumentos de evaluación. Criterios de calificación.

Metodología didáctica. Estrategias para desarrollar procesos globalizados de enseñanza y aprendizaje. Recursos didácticos. Atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares. Estrategias de animación a la lectura. Las TIC. Procedimientos para que el equipo didáctico de ciclo valore y revise el proceso y resultado de las programaciones didácticas.

ACTUACIONES EN EL CURSO 2008-2009 Desarrollo de las competencias básicas en cada Unidad Didáctica perteneciente al 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA Curso: 3º - Unidad 9: ¡A repasar! OBVETIVOS DIDÁCTICOS Afianzar los distintos conceptos trabajados durante el curso. Relacionar los distintos elementos de la música con su parámetros correspondiente. Interpretar con la flauta dulce las notas si, la, sol, fa y mi con una correcta respiración. Relacionar los instrumentos aprendidos durante el curso con su familia o agrupación correspondiente. Aprender las características instrumentales de una banda y relacionarlo con su contexto sociocultural.

CONTENIDOS Repaso de los conceptos aprendidos durante el curso: conceptualización de los conceptos timbre, duración, intensidad y altura. Iniciación a la práctica instrumental de la flauta dulce y aprendizaje de las notas si, la, sol, fa y mi. Representación gráfica y entonación de las notas re y mi agudos. La semicorchea. Aire musical: lento, allegro y andante. Instrumentos musicales: oboe, fagot, bandurria, laúd, viola y violoncello. Familias de instrumentos: viento metal, viento madera, cuerdas. Agrupaciones instrumentales: rondalla y banda (esta última es un concepto nuevo de la Unidad 9).

COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística. Ser capaz de producir intercambios comunicativos respetando las normas que rigen la escritura musical. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Ser capaz de discriminar diferentes timbres sonoros. Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender. Ser capaz de extrapolar lo aprendido en el área a su vida cotidiana. Competencia social y ciudadana: Ser capaz de respetar normas comunes para un correcto desarrollo de la actividad, con actitud de respeto y valoración hacia los demás. Competencia de autonomía e iniciativa personal: Ser capaz de crear producciones propias a partir de los elementos trabajados durante todo el curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Enumera los instrumentos que ya conoce que pueden formar parte de una banda. . (CEG 2 y 4) Relaciona correctamente los elementos musicales propuestos con su respectivos parámetros musicales. . (CEG 2 y 5) Interpreta con la flauta dulce una pieza con las notas aprendidas atendiendo a la respiración y digitación. (CEG 2 y 4)