Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales

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Transcripción de la presentación:

Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales Investigaciones descriptivas Investigaciones correlacionales

Investigaciones descriptivas Objetivo: descripción de acontecimientos y características o actividades de una población de una forma objetiva. Son adecuadas para: Recoger información concreta Identificar problemas de investigación Encontrar hipótesis Ver el desarrollo de las y los individuos Metodología general Formular el problema de investigación Diseño Recogida de datos Análisis de datos Interpretación de resultados e informe Tipos de investigaciones descriptivas Estudios tipo encuesta Estudios observacionales Estudios de desarrollo Estudios analíticos

Investigaciones descriptivas Estudios tipo encuesta Objetivo: Analizar los comportamientos de las y los sujetos, las frecuencias y distribución de las diferentes variables pedagógicas, psicológicas y sociológicas de cara a identificar normas o patrones y en la medida de lo posible para generalizar los resultados. Estrategias de recogida de datos: cuestionario, entrevistas estructuradas, tests estandarizados y escalas de actitudes, etc. Uno de los aspectos más importantes: selección de la muestra. Análisis de datos: técnicas básicas de la estadística descriptiva: medidas centrales y de desviación, frecuencias, porcentajes, etc. Ejemplo: determinar la opinión de la población de la comunidad autónoma vasca acerca del tratamiento de la diversidad en los centros escolares.

Investigaciones descriptivas Estudios observacionales Objetivo: Conseguir información en directo acerca de las interacciones y comportamientos de las y los sujetos y de los diferentes ambientes, utilizando para ello la observación científica Características de la observación científica: Intencionada (no improvisada) Estructurada (responder a hipótesis y/o teorías) Controlada (comprobable, técnicas objetivas) Observación. Instrumentos: Listas de control Escalas de estimación Vídeo Aspectos más problemáticos: técnicas de registro, el muestreo y la selección-formación de observadores. Ejemplo: Estudio de la comunicación que se da entre el profesorado y el alumnado.

Investigaciones descriptivas Estudios de desarrollo y estudios analíticos Objetivo: describir la evolución de algunas variables en un determinado plazo de tiempo Modalidades: Estudios longitudinales Estudios transversales Ejemplo: Conocer la evolución de los problemas emocionales surgidos de la hiperactividad. Estudios analíticos Objetivo: extraer información a través de análisis minuciosos y profundos de determinados contextos, sujetos y materiales. Aplicaciones Composiciójn factorial (tipologías) de un conjunto de datos Construcción de instrumentos de recogida de datos Análisis del contenido de discursos orales Ejemplo: Análisis de los valores que aparecen en los libros de texto.

Estudios correlacionales Objetivo: Analizar la relación entre las variables que intervienen en un suceso o situación. En estas investigaciones no se da la manipulación de la variable independiente. Son adecuadas para: Conocer la magnitud de la relación entre variables Saber en que variables se diferencian diferentes grupos Descubrir el grado de predicción de determinadas variables Metodología: Formulación del problema de investigación Formulación de hipótesis Planteamiento metodológico Identificación y definición operativa de las variables Selección o elaboración de los instrumentos de recogida de daos Selección de la muestra Recogida de los datos Análisis estadístico de los datos (análisis factorial, correlacíones, regresiones) e interpretación Conclusiones

Estudios correlacionales Modalidades Estudios de relación o correlacionales Estudios predictivos Estudios basados en el análisis factorial Estudios comparativo-causales Ejemplos Verificar que las actitudes hacia el profesorado cambian en base a características diferentes de personalidad. Análisis de la relación entre los niveles de delincuencia y la clase social. Detección de variables predictoras del rendimiento escolar en los centros educativos: motivación de la familia, nivel socioeconómico de las familias, inteligencia del alumnado, habilidades, …