CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Magister Esther Gamio

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN Es un proceso sistemático de búsqueda de respuestas a un problema EG/09

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Cuantitativa: Es aquella investigación empírica en la que los datos adoptan forma numérica Cualitativa: Es aquella investigación empírica en la que los datos no adoptan forma numérica Fuente: Blaxter et alli EG/09

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Busca las causas/hechos de los fenómenos sociales Medidas controladas Objetivo Alejado de los datos: la perspectiva externa Orientado a la verificación, hipotético-deductivo Orientado a los resultados Fiable: datos reales y replicables Generalizable: estudio de casos múltiples Asume una realidad estable Cualitativa Busca comprender el comportamiento desde el marco de referencia del actor Observación naturalista no controlada Subjetivo Cercano a los datos: la perspectiva interna Orientado al descubrimiento, descriptivo e inductivo Orientado al proceso Válido: datos reales y profundos No generalizable: estudio de casos únicos Asume una realidad dinámica Fuente:Blaxter et alli EG/09

SIMILITUDES ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Aunque la cuantitativa se utilice principalmente para comprobar teoría, también puede utilizarse para explorar un área y generar hipótesis y teoría. De igual modo, la cualitativa puede usarse para comprobar hipótesis y teorías aunque se utilice principalmente para la generación de teorías Los datos cualitativos ofrecen a menudo cuantificación cuando utilizan ciertos enunciados como: más que, menos que, la mayoría. Los enfoques cuantitativos (ej: encuestas a gran escala) pueden recabar datos cualitativos( no numéricos) mediante preguntas abiertas. La posiicón filosófica subyacente no es tan diferente como sugiere el estereotipo. Fuente: Blaxter et alli EG/09

EL PROCESO CUANTITATIVO Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 5 Fase 4 Revisión literatura y desarrollo marco teórico Elaboración hipótesis y definición variables Idea Planteamiento del problema Ver alcance estudio Análisis de los datos Elaboración del reporte de resultados Recolección de los datos Definición y selección de la muestra Desarrollo del diseño de investigación Fase 10 Fase 9 Fase 8 Fase 7 Fase 6 Fuente:R.Hernández et alli EG/09

EL PROCESO CUALITATIVO Fase 1 Fase 2 Fase 3 Inmersión inicial en el campo Idea Planteamiento del problema Fase 9 Elaboración del reporte de resultados Fase 4 Literatura existente (marco de referencia) Concepción del diseño del estudio Fase 8 Interpretación de resultados Fase 5 Fase 6 Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta Recolección de los datos Fase 7 Análisis de los datos EG/09

ALCANCES DE UN ESTUDIO CUANTITATIVO Se formulan h. causales Explicativa Se formulan h. correlacionales Correlacional Solo se formulan cuando se pronostica un hecho o dato Descriptivo No se formulan Exploratorio Formulación de hipótesis Alcance del estudio Fuente: Hernández et alli EG/09

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Exploratoria: Se realiza cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado Descriptiva: Busca especificar propiedades, características y rasgos importante de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población Fuente: Hernández et alli EG/09

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Correlacional: Asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población. Explicativa : pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian Fuente: Hernández et alli EG/09

EL DILEMA METODOLÓGICO Más organización y estructuración INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA II RELACIONAR VARIABLES Sin intervención Ej: inv. correlacional I RELACIONAR VARIABLES Con intervención Ej: inv. experimental Menos intervención Más intervención VALORAR III DESCRIBIR, COMPRENDER Ej: etnografía IV OPTIMIZAR, INNOVAR Ej: investigación acción INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Menos organización y estructuración Fuente: rodriguez-Castro EG/09

COMPARACIÓN DE LOS PROCESOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Orientación hacia la descripción, predicción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles o observables REVISIÓN DE LA LITERATURA Rol fundamental Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Instrumentos predeterminados Datos numéricos Número considerable de casos ANÁLISIS DE LOS DATOS Análisis estadístico Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. REPORTE DE RESULTADOS Estandar y fijo Objetivo y sin tendencia Fuente :R.Hernández et alli CUALITATIVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes REVISIÓN DE LA LITERATURA Rol secundario Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio RECOLECCIÓN DE LOS DATOS Los datos emergen poco a poco Datos en texto o imagen Número relativamente pequeño de casos ANÁLISIS DE LOS DATOS Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados REPORTE DE RESULTADOS Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias EG/09

COMPARACIÓN ENTRE PLANTEAMIENTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS Precisos y acotados o delimitados Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sean posibles Direccionados en su inicio Fundamentados en la revisión de la literatura Se aplican a un gran número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos Se orientan a probar teorías, hipótesis y/ o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras Fuente:R.Hernández Planteamientos cualitativos Abiertos Se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia e intuición Se aplica a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes EG/09

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA El ESTUDIO DE CASO El Caso es definido como un sistema delimitado en tiempo y espacio, de actores, relaciones e instituciones sociales donde se busca dar cuenta de la particularidad del mismo en el marco de su complejidad Fuente:I. Vasilachis EG/09

MODALIDADES DE CASO ÚNICO Se ocupan de pequeñas unidades o actividades específicas dentro de una organización Microetnográfico Estudian un acontecimiento desde la perspectiva de los que han participado. Situacional Se centran en el estudio de un barrio o comunidad de vecinos Comunitario Buscan a través de extensas entrevistas con una persona, narración en primera persona Biografía Se apoyan en la observación participante como principal técnica de recogida de datos Observacional Se ocupa de la evolución de una institución Histórico- organizativo EG/09 Fuente:G.Rodriguez Gómez

EL ESTUDIO DE CASO(1) Los proyectos de investigación de estudio de caso consideran la pregunta de investigación, la recolección y el análisis de la información, los roles del investigador, la validación de los resultados a partir de instancias de triangulación, y finalmente la redacción del informe final Fuente: R.Stake EG/09

EL ESTUDIO DE CASO(2) La variedad de las fuentes de información utilizadas (observación, entrevistas, documentos, etc) se orientan a captar y describir la complejidad de los fenómenos en estudio y su contexto con la mayor riqueza posible, respetando la mirada de los actores involucrados EG/09

ESTUDIO DE CASO (3) El análisis de la información procede a través de instancias de interpreta-ción directa o de construcción de categorías a partir de los procesos de agregación o también estableciendo correspondencias o definiendo patrones o modelos a través del establecimiento de tipologías. Fuente:R.Stake EG/09

EL CASO DE LOS OPERADORES DEL SERVICIO DE REPARACIONES ESTUDIO DE CASO- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: EL CASO DE LOS OPERADORES DEL SERVICIO DE REPARACIONES CONTEXTO CONCEPTUAL Investigaciones realizadas Estado del arte: Ciencias sociales del trabajo. Análisis crítico de subdimensiones de las categorías conceptuales de carga: física, psíquica, mental. Ergonomía Mapa conceptual: condiciones de ejecución, características de los operadores, tarea prescrita, actividad, salud, calidad. Función del contexto: iluminar y captar inductivamente categorías y subdimensiones que enriquezcan determinados conceptos referidos a carga de trabajo usados en la teoría PROPÓSITOS Tema: Trabajo, salud y calidad Problema: La fatiga superó el umbral mínimo Justificación: Importancia estudiar condiciones de trabajo P.Prácticos: Conocer para transformar el trabajo P.Teóricos: Vacío, enriquecer conceptos, ampliar teoría P.Personales: Tradición de estudios en el Centro de investigaciones PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las actividades desarrolladas por los operadores? ¿Cuáles son las características de la carga laboral? ¿Cómo perciben su estado de salud? ¿Cómo perciben la relación entre la actividad realizada, su estado de salud y la calidad del trabajo que realizan? Lugar: empresas de telefonía CRITERIOS DE CALIDAD Credibilidad: trabajo en terreno, descripción precisa triangulación, control de expertos y de los operadores. Generalidad: en el interior del sector y a situaciones similares de telegestión. Seguridad: se pueden auditar los materiales utilizados. Confirmabilidad: subjetividad de los entrevistados,observación e interpretación del investigador Contribuciones: contribuye a mejorar la salud de los trabajadores y la calidad del servicio MÉTODO Estilo: investigación cualitativa Tradición: estudio de caso y teoría fundamentada Presentación del investigador: especialista en el tema Técnicas: talleres de reflexión, observación, entrevistas, fotos, videos. Análisis: grabación, codificación. Descripción. Tipos de llamada. Unidad de análisis: operadores del servicio de reparaciones. Empresa, proceso selectivo. Muestra : teórica, máxima variación. Ética: confidencialidad. Promoción de la salud de los trabajadores EG/09 Fuente: Blaxter et alli

PROPÓSITOS DE ESTA INVESTIGACIÓN Tema: Trabajo, salud y calidad Problema: La fatiga superó el umbral mínimo Justificación: Importancia estudiar condiciones de trabajo P.Prácticos: Conocer para transformar el trabajo P.Teóricos: Vacío, enriquecer conceptos, ampliar teoría P.Personales: Tradición de estudios en el Centro de investigaciones Fuente: Blaxter et alli EG/09

CONTEXTO CONCEPTUAL DE ESTA INVESTIGACIÓN Investigaciones realizadas Estado del arte: Ciencias sociales del trabajo. Análisis crítico de subdimensiones de las categorías conceptuales de carga: física, psíquica, mental. Ergonomía Mapa conceptual: condiciones de ejecución, características de los operadores, tarea prescrita, actividad, salud, calidad. Función del contexto: iluminar y captar inductivamente categorías y subdimensiones que enriquezcan determinado conceptos referidos a carga de trabajo usados en la teoría Fuente: Blaxter et alli EG/09

PREGUNTAS DE ESTA INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las actividades desarrolladas por los operadores? ¿Cuáles son las características de la carga laboral? ¿Cómo perciben su estado de salud? ¿Cómo perciben la relación entre la actividad realizada, su estado de salud y la calidad del trabajo que realizan? Lugar: empresas de telefonía Fuente: Blaxter et alli EG/09

MÉTODO UTILIZADO EN ESTA INVESTIGACIÓN Estilo: investigación cualitativa Tradición: estudio de caso y teoría fundamentada Presentación del investigador: especialista en el tema Técnicas: talleres de reflexión, observación, entrevistas, fotos, videos. Análisis: grabación, codificación. Descripción. Tipos de llamada. Unidad de análisis: operadores del servicio de reparaciones. Empresa, proceso selectivo. Muestra : teórica, máxima variación. Ética: confidencialidad. Promoción de la salud de los trabajadores Fuente: Blaxter et alli EG/09

CRITERIOS DE CALIDAD APLICADOS Credibilidad: trabajo en terreno, descripción precisa triangulación, control de expertos y de los operadores. Generalidad: en el interior del sector y a situaciones similares de telegestión. Seguridad: se pueden auditar los materiales utilizados. Confirmabilidad: subjetividad de entrevistados observación e interpretación del investigador Contribuciones: contribuye a mejorar la salud de los trabajadores y la calidad del servicio Fuente: Blaxter et alli EG/09