TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica La Metodología es el contexto del método, constituye la descripción de las etapas que se siguieron en el proceso investigativo y se refiere a características de la recopilación de información: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica Tipo de estudio, métodos y técnicas de investigación, fuentes de información primarias o secundarias, métodos matemáticos, estadísticos o computacionales.
LA RELACIÓN ENTRE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARECEN MUY CLARAS, AMBOS SON PROCEDIMIENTOS, SU DIFERENCIA CONSISTE EN SU AMPLITUD.
M É T O D O S DE INVESTIGACIÓN
el inductivo y el deductivo; el analítico y el sintético, MÉTODOS QUE SON POSIBLES DE APLICAR A LAS CIENCIAS: Algunos son comunes como: el inductivo y el deductivo; el analítico y el sintético, Y otros específicos a cada ciencia.
LA DEDUCCIÓN Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular. La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas, luego entonces, este enfermo tiene tuberculosis.
LA INDUCCIÓN En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa si solamente cura a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.
Razonamiento Deductivo Razonamiento Inductivo TEORÍA HIPÓTESIS Razonamiento Deductivo OBSERVACIÓN CONFIRMACIÓN TEORÍA HIPÓTESIS TENTATIVAS Razonamiento Inductivo PATRONES OBSERVACIONES
EL ANÁLISIS Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas.
LA SÍNTESIS Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad.
¿CUÁLES MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN APLICARÁ?
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
PERMITEN EL TRATAMIENTO DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA DE LAS VARIABLES, EN FUNCIÓN DE LA DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA DE LAS HIPÓTESIS.
LUGAR PREDOMINANTE DE LAS TÉCNICAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN TRABAJO DE CAMPO TÉCNICAS PROBLEMAS VARIABLES E INDICADORES OBJETIVOS HIPÓTESIS MARCO TEÓRICO
El DIAGNÓSTICO aporta conocimiento aún mayor que sirve como base para llegar a CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES y elaborar la PROPUESTA. El CONOCIMIENTO sobre el comportamiento de las VARIABLES permite crear un CONOCIMIENTO MÁS COMPLEJO y ratificar o no las HIPÓTESIS al hacer el DIAGNÓSTICO. La INFORMACIÓN obtenida posibilita construir CONOCIMIENTO sobre el comportamiento de las VARIABLES. Las TÉCNICAS permiten obtener los DATOS que por medio de los INDICADORES propician la construcción de INFORMACIÓN.
(Fuentes Secundarias) ¿CUÁLES TÉCNICAS EMPLEARÁ EN SU INVESTIGACIÓN? BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA (Fuentes Secundarias) OBSERVACIONES ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD ¿CUÁLES TÉCNICAS EMPLEARÁ EN SU INVESTIGACIÓN? ENCUESTA OTRAS TÉCNICAS (Focus Group y otras)
LA OBSERVACIÓN
CLASIFICACIÓN: LAS MÁS UTILIZADAS SON: Observación Participante y No participante Observación estructurada o no estructurada. Observación de Laboratorio y de Campo Observación Individual y de Equipo.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE PARTICIPANTE: CUANDO EL INVESTIGADOR SE INCLUYE EN EL GRUPO, HECHO O FENÓMENO OBSERVADO. NO PARTICIPANTE: CUANDO EL INVESTIGADOR UNICAMENTE RECOGE LA INFORMACIÓN.
OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA ESTRUCTURADA: Hemos definido con anterioridad las actividades o información que queremos registrar. NO ESTRUCTURADA: El investigador puede apuntar los datos que estime relevantes para la solución del problema.
ALGO MÁS SOBRE LA OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Se elabora previamente un sistema de registro y control de los aspectos que se van a observar. Los datos del registro deben identificarse con los aspectos fundamentales de la investigación. Se pueden cuantificar los resultados observados, tratando estadísticamente la información obtenida en los registros. Pueden ser utilizados instrumentos auxiliares como cámaras fotográficas, grabadoras, cámaras de video, y otras. Puede ser: NO PARTICIPANTE: Cuando solo se reporta. PARTICIPANTE: El investigador es el verdadero actor de la situación observada (antropólogos)
OBSERVACIÓN INDIVIDUAL Y DE EQUIPO LA INDIVIDUAL LA REALIZA UNA SOLA PERSONA. LA DE EQUIPO O DE GRUPO, CUANDO ES REALIZADA POR MUCHAS PERSONAS.
OBSERVACIÓN DE CAMPO Y LABORATORIO ES EL RECURSO PRINCIPAL DE LA OBSERVACIÓN DESCRIPTIVA Y SE REALIZA EN LOS LUGARES DONDE OCURREN LOS HECHOS Y FENÓMENOS INVESTIGADOS. LA DE LABORATORIO SE REALIZA EN LUGARES COMO BIBLIOTECAS MUSEOS, ETC.
LA ENTREVISTA 24
LA ENTREVISTA ES UNA TÉCNICA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN, CUYA CARACTERÍSTICA ES LA QUE EL INVESTIGADOR SE ENFRENTA DIRECTAMENTE AL INDIVIDUO CON EL FIN DE OBTENER OMFORMACIÓN VERBAL GENERALMENTE EN FORMA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. La reunión debe ser planificada cuidadosamente, preparando una GUÍA de entrevista, que permita identificar los temas generales que se abarcarán, su secuencia y el tipo de preguntas que se van a formular. Las preguntas deben ser claras, precisas y concisa. 25
ENCUESTA 26
COMÚNMENTE NO PODEMOS ENTREVISTAR A TODOS A PROFUNDIDAD: Por que son muchos. Tenemos el tiempo limitado. No se requiere masivamente profundizar, sino tener asuntos precisos que aclarar. Entonces, es necesario una muestra, pero, ¿cuántos? 27
EL FICHAJE ES UNA TÉCNICA AUXILIAR DE TODAS LAS DEMÁS TÉCNICAS EMPLEADAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; CONSISTE REGISTRAR LOS DATOS QUE SE VAN OBTENIENDO EN LOS INTRUMENTOS LLAMADOS FICHAS.
EL TEST ES UNA TÉCNICA DERIVADA DE LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA, TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL LOGRAR INFORMACIÓN SOBRE RASGOS DEFINIDOS DE LA PERSONALIDAD, LA CONDUCTA, COMPORTAMIENTO, CARACTERÍSTICAS, ETC. DE LAS PERSONAS.
INSTRUMENTOS
REGISTRO DE OBSERVACIÓN: CUADERNO DE NOTAS: Es una libreta de bolsillo que lleva el observador para escribir—sobre el terreno- los datos, experiencias, referencias, opiniones y comentarios de interés para la investigación. EL DIARIO DE CAMPO: Es un relato escrito y cotidiano de los hechos observados, que se elabora con la finalidad de producir una visión detallada de cuanto se observa. Se nutre de los datos recogidos en el Cuaderno de Notas y su correspondiente interpretación. REGISTRO DE OBSERVACIÓN: Constituye el instrumento esencial de la observación estructurada, que se elabora previamente con la finalidad de puntualizar los aspectos que se va a observar..
UN EJEMPLO DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN Aspectos que deben observarse Localidad: Comunidad: Fecha: COLUMNA MARGINAL COLUMNA MATRIZ Aspectos que deben observarse La mayoría Buen Número Algunos Pocos ¿Quiénes participan? ¿Cómo participan? ¿Cuándo participan? ¿Por qué participan?
CUESTIONARIO
EL RECORRIDO QUE ESTAMOS SIGUIENDO: HIPÓTESIS OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Proceso por el que las hipótesis de trabajo se convierten en variables intermedias, empíricas e indicadores. HIPÓTESIS TRABAJO DE CAMPO Variables independientes y dependientes. Variables intermedias, empíricas. Cuestionario Indicadores Ítems
Concepto de Cuestionario Formulario estructurado en forma de preguntas/respuestas que contiene el conjunto de instrumentos de medida (ítems).
Selección de las Preguntas Las preguntas se elegirán de acuerdo con las necesidades de la investigación y las características culturales de la población. No se incluirán preguntas cuyas respuestas pueden obtenerse mejor en otras fuentes. Las preguntas permitirán establecer comparaciones con otras fuentes de información, especialmente las estadísticas. Es conveniente NO incluir preguntas indiscretas y confidenciales. Las preguntas no deben exigir mucho esfuerzo mental al entrevistado. Selección de las Preguntas
FORMA DE PREGUNTAS Mixta Cerrada Abierta UN PRIMER MODO DE CLASIFICAR ¿Cuál es la principal expectativa que se ha cumplido con la realización de este curso? (Aunque sean varias, señalar solamente una. La más importante. He adquirido conocimientos que no tenía ( ) He ampliado conocimientos que ya tenía ( ) He ampliado curriculum (he conseguido créditos) ( ) He participado en una experiencia de educación modular ( ) Otra ¿Cuál? …………………………………………………………………… Mixta ¿Qué te ha parecido el diseño y contenido del curso? Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( ) Cerrada Señale brevemente aquellos aspectos del curso que considera más positivos: ……………………………………………………………………………………………………………………………............................................................ Abierta
Preguntas (código alfanumérico en columnas) Tomado de: GTIC CODIFICACIÓN Preguntas (código alfanumérico en columnas) Respuestas (código numérico) P1 (1) (2) (3) (4) (5) (9) (1) (2) (3) (4) (5) (9) P1 NS /NC P2 P2 NS/NC (0) o (9) P15 P15
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