CULTURAS JUVENILES EXPERIENCIAS Y SENTIDOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ESTAR JUNTOS DE LOS JOVENES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El estado y los desafios de la Globalizacion
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
EL PODER ESTA EN SU MUNICIPIO Marketing de Gestión Jorge DellOro.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO JOVEN Y JÓVENES
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
“Principios de grupos”
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
TRIBUS URBANAS.
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
El triunfo santa teresa “EN LAS DIFERENCIAS, GRANDES COINCIDENCIAS”
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Las Pastorales especificas de Juventud
PARA PIENSA PON DE TU PARTE POR AMOR A BOGOTÁ, TODOS JUGAMOS DE LOCAL MUNDIAL SUB 20 COLOMBIA 2011 Proyecto: Otra mirada a la hinchada desde el Arte y.
“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION JUVENIL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
LOS JÓVENES SE TOMAN LA PALABRA. Marco teórico Participación termino ambiguo Formas planteadas por Julio alguacil: 1. Estar en un lugar. 2. Ser parte.
Arte público monumental contemporáneo. ejes articuladores impronta proyectual dinámica grupal carácter integrador proceso cultural abierto construcción.
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
Culturas juveniles y educación:
Las tribus urbanas NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD UN ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO UNIVERSIDAD.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
¿Ante que experiencias puede responder el acompañamiento?
TRIBUS URBANAS.
Tribus urbanas Por: Carolina reina Maria Camila Zuleta Andrés Vidales
EL ESPACIO GEOGRÁFICO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Familia, cuidado, educación, escolarización
Interculturalidad e inclusión social
LAS BRIGADAS JUVENILES
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
Cultura y Comunicación Digital La industrias culturales Soledad Ruano López Comunicación y cultura digital: Las industrias.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
Literatura e Identidad
Violencias y escuelas Otra mirada sobre las infancias y las juventudes
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
El término Gótico El término Gótico deriva de la palabra Godos o Visigodos (Pueblos de origen germánico que ocuparon parte de Europa) El gótico de desarrolla.
Tribus Urbanas Trayecto Formativo I PROMEDU. ADOLESCENTES.
DAÑO A LOS OIDOS Los MP3 son los culpables de que, cada vez en mayor número, los jóvenes estén acudiendo a las consultas de los otorrinos por problemas.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
LA PUBLICIAD ES MERCADO La publicidad existe porque hay un campo cultural y económico para luchar a través de la venta de productos, servicios,
La educación como práctica política
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ciclo de Charlas y Reflexión.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
Paradigmas y enfoques para entender las juventudes Sandro Macassi L Asociación Calandria - Portal de la juventud.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
EL DESARROLLO LA PLANEACIÓN, EL TERRITORIO CONSIDERACIONES NORMATIVAS PRESENTACION ELABORADA POR LILIANA MARÍA SÁNCHEZ MAZO. DOCENTE TRABAJO SOCIAL,
RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS EN EL CIBERESPACIO …Las próximas batallas se desarrollarán en el Ciberespacio.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
CULTURAS JUVENILES EXPERIENCIAS Y SENTIDOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ESTAR JUNTOS DE JOVENES.
Transcripción de la presentación:

CULTURAS JUVENILES EXPERIENCIAS Y SENTIDOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ESTAR JUNTOS DE LOS JOVENES.

JUVENTUDES No existe un ÚNICO modo de ser joven, ni una naturaleza del SER JOVEN. No existe la Juventud como un todo homogéneo. Existe la dimensión cultural e histórica de la categoría Juventud. Hablamos de diferentes y múltiples formas de ser joven.

LOS JÓVENES Y LA MÚSICA...

NEOTRIBALISMO: Grupalidades juveniles cambiantes, dinámicas, heterogéneas, efímeras. Sociabilidades inestables, provisorias, del corto plazo, intimistas. (Maffesoli, M. 1988)

Y si la juventud simboliza, no es por la tramposa operación del mercado, sino porque ella condensa, en sus desasosiegos y desdichas, tanto como en sus sueños de libertad o en sus complicidades cognitivas y expresivas con la lengua de las tecnologías, claves de la mutación cultural que atraviesa nuestro mundo. (M. Barbero)

AGREGACIONES JUVENILES Formas organizativas diversas que designan modos particulares de juntarse de los jóvenes. Son organizaciones en las que puede primar el contacto cara a cara pero también el virtual. Conforman un mundo de vida Constituyen alianzas, filiaciones, lazos de hermandad, novedosas maneras de construir el vínculo social.

LA NOCHE: EL TERRITORIO DE LOS JÓVENES ¿Por qué ELIGEN la noche? Incentiva, desinhibe, libera, transforma Es frontera entre generaciones Estimula el peregrinaje urbano, las migraciones nocturnas Es un espacio - tiempo puramente joven Resignifica la ciudad, cambia el paisaje urbano Devela la urgencia de encontrarse con los pares Acompaña las búsquedas juveniles

¿QUÉ COMPARTEN? Valores, motivaciones, estéticas, preferencias y gustos, preocupaciones, convicciones… Formas de mirar, percibir y nombrar la realidad Códigos gestuales, jergas, posturas corporales, look, rituales, ceremonias íntimas Los amores y los rechazos AFIRMAN UNA PRESENCIA GRUPAL, UNA COMUNIDAD DE AFECTOS Y TENDENCIAS GLOBALES DE LA QUE SE FORMA PARTE.

¿PARA QUÉ LAS Culturas Juveniles? ESPACIOS DÓNDE ESTAR En ocasiones… ESTAR JUNTOS SIN MÁS. JUNTARSE Y PASAR EL TIEMPO. CUIDARSE, APOYARSE ESTAR ENTRE SÍ (“el aguante”, “hacer gamba”, “bancar”)

LOS RECHAZOS…. A la AUTORIDAD, encarnada en el Estado, la policía, el gobierno, los padres, las instituciones sociales tradicionales, los adultos. A las ESTRUCTURAS vigentes, sus normas, principios y reglas.

¿QUÉ OFRECEN? Las CULTURAS, GRUPOS JUVENILES, LAS BARRAS DE JÓVENES Y ADOLESCENTES brindan… Seguridad Sentido de Pertenencia Identidad El Proyecto común del grupo

Algunas CULTURAS de hoy … Floggers Emos Cumbieros Hip Hop / Raperos Reggaeton Góticos Pelolais Skaters Rastafaris Metaleros, entre otras.

CHICOS/AS EMOS…

CHICOS/AS CUMBIEROS

CHICOS/AS FLOGGERS…

CHICOS DEL REGGUETON

MARCAS IDENTITARIAS Cortes de pelo, rastas, flequillos…. Tatuajes Perforaciones en el cuerpo (piercings) Ropa Zapatillas Accesorios (gorras, viseras, vinchas, bijou: pulseras, aros, cadenas, tobilleras…)

PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES Música, literatura, tecnologías, cine, arte… Zapatos, zapatillas, ropa, alimentos y bebidas (cervezas, hamburguesas…), videos, discos, frecuencias de radio (FM), canales y programas de TV, accesorios, revistas, aparatos electrónicos (cel, MP5, ipod….) OBJETOS, BIENES, MERCANCÍAS, SERVICIOS…

GRAFFITIS: ¿Qué Son?, ¿Qué Dicen? POESÍA POPULAR ESPONTÁNEA, ANUNCIO FUGAZ CUMPLEN UNA FUNCIÓN EXPRESIVA IMPORTANTE FORMAS DE APROPIARSE DE ESPACIOS DE LA CIUDAD DELIMITADOR TERRITORIAL TIENEN SENTIDO DE REAFIRMACIÓN IDENTITARIA DE LOS GRUPOS EXPRESAN EL DEAMBULAR Y NOMADISMO URBANO DE LOS JOVENES

LOS GRUPOS JUVENILES DEJAN A TRAVÉS DE LOS GRAFFITIS SUS HUELLAS, SUS TRAZOS, SUS EXPRESIONES (AVECES CODIFICADAS) PARA DECIR … AQUÍ ESTAMOS!…. ESTE ES NUESTRO TERRITORIO.

“Las culturas juveniles se vuelven visibles. Los jóvenes, organizados o no, se convierten en el “termómetro” para medir los tamaños de la exclusión, la brecha entre los que caben y los que no caben, es decir, los inviables, los que no pueden acceder al nuevo orden social, y por lo tanto no alcanzan el estatuto ciudadano. Los jóvenes hacen visible la incapacidad de este modelo para incorporar la diferencia, sin convertirla en desigualdad”.