DISEÑOS CURRICULARES BASADOS EN COMPETENCIAS DISEÑOS CURRICULARES BASADOS EN COMPETENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑOS CURRICULARES BASADOS EN COMPETENCIAS DISEÑOS CURRICULARES BASADOS EN COMPETENCIAS

TEORÍAS CURRICULARES TEORÍAS CURRICULARES * APORTAN ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO TEORICO Y METODOLOGICO QUE SUSTENTAN UN DISEÑO CURRICULAR

BREVE HISTORIA * Mediados del siglo XX aparece el campo de estudio de las Teorías Curriculares hasta década del 70 Se centran en las selección de ciertas conductas medibles El paradigma vigente: es funcionalista desde lo social, conductista desde lo psicológico y positivista lógico desde lo etimológico. El curriculum era concebido como un plan de estudio que enumeraba una serie de conceptos a ser enseñado por los docentes. Se incluyen las actividades de aprendizaje. Se comienza a ubicar al alumno como elemento central del proceso. Se plantean los objetivos en términos de capacidades del alumno y no de actividades de enseñanza del docente

Década del 80: - Aparecen las teorías críticas de la enseñanza - Conciben al curriculum como un espacio para la construcción del aprendizaje. - Los conceptos siguen siendo el centro de los contenidos a aprender por los alumnos. Década del 90: - Influencia de la reforma educativa española - Los contenidos se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales (base de ordenamiento en la presentación de los diseños) Ley Federal de Educación. En la actualidad: - SE PRETENDE QUE EL ALUMNO NO TAN SOLO ADQUIERA CONTENIDO SINO QUE LOGRE COMPETENCIAS EDUCATIVAS.

El Curriculum: Si bien no existe una definición única e indiscutida, se partirá de la idea de que el curriculum abarca los contenidos que se enseñan y las experiencias proporcionadas para su aprendizaje por parte de una institución educativa.

Es decir: que “desde el punto de vista socio constructivista el curriculum es concebido como un espacio de interacción, investigación y experimentación en el cual los errores son fuentes de aprendizaje y su consecuencia son de tipos simbólicas. Ejemplos: cirujano

El Curriculum como espacio de experimentación Las actividades curriculares de aprendizaje, deberían basarse en, y servir para desenvolverse competentemente en, el contexto sociocultural en que el alumno vive.

DISEÑADORES DE CURRICULUM  Pedagogos  Especialistas en el Contenido  Docentes  Alumnos  Instituciones

Orientado hacia determinado/s fin/es  Brindar Comprensión sobre las Prácticas  Modificar las Prácticas Curriculares  Generar nuevas prácticas  Lograr que mas alumnos aprendan más, competencias relevantes, debidamente acreditadas

Relacionado con otros ámbitos sociales y económicos CURRICULUM (institución) COMPETENCIA RECURSOS PROVEEDORES CLIENTES SOCIO DEMOGRÁFICO CULTURA ECONOMÍA LEGISLACIÓN POLÍTICA NIVEL EDUCATIVO TECNOLOGÍA

Bases Conceptuales –Concepto de aprendizaje –Función social de la Educación –Objeto de la Enseñanza –Modelo Educativo Modelo Institucional –Sistema Educativo –Organización Interna –Conducción –Libertad de los actores Selección Cultural –Conceptos –Procedimientos –Actitudes CURRICULUM

En una oferta educativa existen tres tipos de contenidos curriculares. a)Curriculum explícito: incluido en el programa de estudio b)Curriculum implícito: son los que sin formar parte de la oferta de la institución los alumnos aprenden por medios de la experiencia brindadas en la escuela. c)Curriculum nulo: contenidos que la escuela no enseña

La selección de contenidos involucra: Un recorte de la realidad(cerco cognitivo) Delimitar que es lo que se enseña(incluye) y que es lo que no se enseña(excluyo) Se debe transformar el conocimiento en enseñable (transposición didáctica) EL RECORTE DA COMO RESULTADO EL CURRICULUM REAL DE LA INSTITUCIÓN

Dimensiones de la Selección Curricular

Criterios para la Inclusión/ Exclusión de Contenidos  Necesidad de enseñanza/autoaprendizaje  Actualidad/obsolescencia  Cercano a las prácticas/alejado  Deseable para cambiarlas/innecesario  Fundamentalidad/accesoriedad  Aplicable/inaplicable  Requerido por el contexto/irrelevante  Favorece conciencia crítica/dificulta  Favorece la integración  Contribuye a los pre-requisitos de otra materia  Contribuye a las competencias finales

CONTENIDOSACTIVIDADES El camino curricular DESEMPEÑO AUTÓNOMO APRENDIZAJE DIRIGIDO Conceptos Procedimientos Actitudes Clases Exposiciones Investigaciones Visitas /salidas/ videos Proyectos/ Estudios de caso Actividades Interdisciplinarias

PUNTO DE LLEGADA DEL CURRICULUM LAS COMPETENCIAS ES LO QUE HAY QUE LOGRAR

Competencias "Las competencias son capacidades complejas que se ponen de manifiesto en distintos extractos de la vida e implican operar con conocimientos, creatividad y responsabilidad en los diferentes campos de la actividad científica, tecnológica, económica, social y personal participación activa en los procesos sociales”.

Competencias y contenidos  Una gran Pregunta...  ¿Cómo se enseñan las Competencias?  O mejor aùn...  ¿Se enseñan las Competencias?

Competencias y contenidos  Una gran Respuesta...  NO!!! ..y entonces?...  Se enseñan los contenidos necesarios para desarrollar las competencias

Competencias y contenidos  Las competencias son capacidades complejas que involucran “saber”, “saber hacer” y “conciencia crítica”.  Saber= conocer la realidad  Saber hacer= una forma de ver la realidad  Conciencia Crítica= una orientación para la toma de decisiones en la realidad

Década del 90Actualidad -Saber: conceptos -Saber: ver la realidad -Saber Hacer: procedimientos -Saber hacer: actuar sobre la realidad -Conciencia crítica: actitudes -Conciencia crítica: orientación para la toma de decisión

NIVEL POLIMODAL MODALIDADES PERFIL DE EGRESADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Permiten integrar las experiencias educativas de los estudiantes a través de habilidades, destrezas, valores que hacen al campo del conocimiento y a la integración de las mismas. Son relevantes en la formación de os estudiantes desde las condiciones de cada institución y de los sujetos a los que pertenecen.

COMPETENCIAS MODALIDAD ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 1º.-Evaluar estrategias económicas y organizacionales en relación con finalidades de política económica y metas de administración y organización. 2º.-Analizar críticas y reflexivamente la realidad social, económica, cultural y productiva, contextualizando los modelos económicos y organizacionales, contrastándolo con la realidad y con las modelizaciones paradigmáticas. 3º.-Construir modelos conceptuales para interpretar e intervenir en el sistema económico y organizacional.

El alumno debe desarrollar capacidades que le permitan: - Comprender la realidad e interpretar los hechos Socioeconómicos que operan en la misma. -Utilizar sistemas de procesamientos de datos y diferentes soportes tecnológicos de apoyo. -Dar significatividad a las organizaciones dentro del contexto social en el que interactúan.

COMPETENCIAS MODALIDAD PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Diseñar procesos productivos de bienes y servicio, bajo norma de higiene y seguridad laboral, para la obtención de productos o servicios que incidan en el desarrollo y la formación social, cultural y económico. Analizar críticamente los procesos productivos y los modelos teóricos de la ciencia con su incidencia en los procesos de innovación tecnológica y sus consecuencias en la sociedad y el ambiente. Construir modelos conceptuales que permitan interpretar e intervenir en procesos funcionales de productos y servicios

El alumno deberá desarrollar capacidades que le permitan : Identificar las posibilidades del desarrollo social de su contexto y las posibilidades de intervención en los procesos productivos. Asumir críticas y reflexivamente las realidades socio culturales y productivas e iniciarse en el diseño y desarrollo de proyectos para regularla. Desarrollar actitudes de superación personal solidaria ante formas de individualismo y de competitividad como rasgos característicos de la sociedad actual.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALESACTITUDINALES CAPACIDADES

Conceptos  Idea que concibe o forma de entendimiento. Abstracción que permite identificar una cierta clase de entidades.  Niveles de conceptualización/definición *Ostensiva:la persona necesita estar en presencia del objeto *Enumerativa: consiste en enumerar varias ideas o distintas partes del concepto.Dar ejemplos *DescriptivaL la persona no necesita estar en presencia del objeto ni dar ejemplos, puede expresarse dibujando. Complicado como proceso intelectual.

*Instrumental:Describo a la cosa por lo que se usa. Ejemplos caso de factoreo, necesito que sepa que existe y su utilidad *Genética:”Genésis”.Como se hizo eso. *Clasificatoria: son conceptos que deben tener características mutuamente excluyente. Ejemplos: sillas, mesa, atril(muebles) *Lexicográfica: decir que significa la palabra, parte de la lingûìstica que ocupa de los principios teóricos en que se basa la composición de los diccionarios.

Procedimientos  Acción de ejecutar pasos que tienen un orden sucesivo. Método para ejecutar algunas cosas  Procedimientos: Analíticos/Sintéticos

PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO * Observar * Describir * Comparar * Medir * Clasificar * Registrar * Interpretar * Diagnosticar * Explicar * Predecir * Verificar

PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION * Leer * Escribir * Comprender * Criticar * Traducir * Buscar * Localizar * Recuperar * Seleccionar * Citar/Referir * Utilizar

PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS * Plantear * Analizar * Formalizar * Modelizar * Agrupar * Calcular * Deducir * Demostrar * Resolver * Interpretar * Verificar

PARA MATERIAS TECNOLOGICAS * Identificar * Proponer * Estudiar * Seleccionar * Diseñar * Simular * Implementar * Producir * Mantener * Controlar * Evaluar

PARA EL TRABAJO GRUPAL EN EMPRESAS * Participar * Exponer * Discutir * Negociar * Arbitrar * Mediar * Decidir * Colaborar * Acordar * Ayudar * Solicitar

Actitudes  Actitud: Disposición de ánimo de algún modo manifiesta.  Norma: Regla a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades.  Valoración: Reconocimiento, estimación o apreciación del valor o mérito de una persona o cosa. Aplicación de Normas Compromiso Respeto Valoración Perseverancia Participación constructiva Aspectos éticos, valorativos, convencionales. Escalas valorativas. Elementos de juicio crítico Voluntad Curiosidad Imaginación/creatividad Seguridad/confianza Disfrutar/Apreciar Espíritu crítico

Optimización Curricular Eliminar Lo redundante Lo superfluo Separar Lo que el alumno puede aprender solo Lo que merece ser enseñado Optimizar Aprovechamiento de tiempo Aprovechamiento del personal Aprovechamiento de los recursos Explicitar Pre-requisitos Expectativas de logro Lineamientos de acreditación| Productos Competencias