MUNICIPIO DE ARIGUANI MAGDALENA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SIMON BOLIVAR SECCIONAL COLEGIO MIXTO 8 DE DICIEMBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
CIENCIAS.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Investigación Formativa
Ingeniería de Sistemas
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
Presentación de la materia
SABER MATEMÁTICAS.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
ESCUELA DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
Descripción del Problema
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
El pensamiento critico y la enfermería
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Habilidades Matemáticas PROFESORA: CLAUDIA LIZETH MARTINEZ MIRANDA.
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
Una de las grandes opciones para países como nosotros está en la exportación de nuevas tecnologías.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Tipos De Pensamiento.
Integrado por: Milena Mendoza
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
APRENDER MATEMATICAS CON MATERIALES TECNOLOGICOS
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
TECNOLOGÌA EDUCATIVA Exelearning ORTOGRAFIA RECREATIVA Cristian Rojano R.
1…2…3…4…5…6…7…8…9…10…1/2…4/ CONTEXTUALIZACIÓN IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA KENNEDY, SECCION MINERVA MUNICIPIO: Medellín.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE ARIGUANI MAGDALENA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SIMON BOLIVAR SECCIONAL COLEGIO MIXTO 8 DE DICIEMBRE

COLEGIO MIXTO OCHO DE DICIEMBRE ARIGUANI MAGDALENA

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS MATEMÁTICAS LIGIA BAUTE GAMEZ Coordinadora del Proyecto

OBJETIVO GENERAL: APROVECHAR EL JUEGO DE AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DESARROLLAR SU CAPACIDAD CIENTÍFICA Y ANALÌTICA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS : DESARROLAR EN LOS ESTUDIANTES, FACULTADES INTELECTUALES, COMO LA ATENCIÓN, EL RACIOCINIO Y EL CALCULO POR MEDIO DEL JUEGO DE AJEDREZ. DESARROLLAR FACULTADES COMO EL DOMINIO DE SI MISMO Y EL ACATAMIENTO VOLUNTARIO DE NORMAS

MARCO CONCEPTUAL. LAS MATEMATICAS: Estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas.

MARCO CONCEPTUAL QUE TIENE QUE VER EL ALEDREZ Y LAS MATEMÀTICAS: El ajedrez tiene un infinito número de cálculos en un ataque o una defensa o un simple intercambio de jugadas. El estudiante calcula con su propia cabeza y no con una máquina y agiliza las operaciones que se hacen en matemáticas del mismo modo. El ajedrez es conveniente para los jóvenes estudiantes porque desarrolla por su ejercicio, facultades esencialísimas, unas de orden intelectual, como la atención como el raciocinio y el calculo. Ayuda a la formación de la persona moral como el dominio de si mismo y el acatamiento voluntario a reglas que tienen fuerzas de Ley.

POR QUÉ MAS LOS ESTUDIANTES DEBERÍAN ESTUDIAR AJEDREZ EL AJEDREZ DESARROLLA LA MEMORIA. AUMENTA LA CONCENTRACIÓN DESARROLLA EL PENSAMIENTO LÓGICO INSPIRA LA MOTIVACIÓN PERSONAL. DEMUESTRA QUE EL ÉXITO PREMIA EL INTENSO TRABAJO. DESARROLLA LA CREACIÓN Y LA CREATIVIDAD. ENSEÑA A SER INDEPENDIENTE DESARROLLA LA CAPACIDAD DE PREDECIR Y PROYECTAR HACIA EL FUTURO LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

EL AJEDREZ Y LA CIENCIA. Desarrolla el pensamiento científico genera numerosas variantes en la mente. Se explora e investiga nuevas ideas, se decide sobre hipótesis y se hace la jugada como una apuesta que comprueba su validez.

El Ajedrez y el Arte Nos permite sacar el artista que llevamos dentro. Transcurriendo la práctica desarrollaremos un original estilo y personalidad como todo artista.

El Ajedrez y Psicología Es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración. Agranda la habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a los oponentes.

El Ajedrez y la Tecnología Durante una partida hacemos lo mismo que hacen las computadoras: nos empeñamos en la búsqueda de la mejor respuesta en un tiempo limitado.

El Ajedrez Te Abre al Mundo Permite viajar por todo el mundo y tiene un idioma universal, por ejemplo, con Internet nos conectamos con gente interesante, con amigos que duran toda la vida.

El AJEDREZ ES BARATO Y ES DIVERTIDO

LA ESTRATÈGIA SE HA DISEÑADO Y TRABAJADO ESTE PROYECTO NO SOLO POR JUGAR AJEDREZ, SINO APROVECHAR TODOS LAS VENTAJAS QUE OFRECE PARA UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS MATEMÀTICAS, QUE COMO EN TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRODUCE HORROR A LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES. ES RELACIONAR LAS JUGADAS DEL AJEDREZ CON LAS JUGADAS O PASOS QUE HAY QUE DAR PARA LA SOLUCIÓN DE PROBELMAS MATEMÁTICOS.

PLAN DE ACCIÓN SOCIALIZACIÓN ACERCA DE LA IMOPORTANCIA DE LA LÚDICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER, ESPECIALMENTE LAS MATEMÁTICAS. ILUSTRACIÓN ACERCA DEL AJEDREZ. HISTORIA, CONOCER EL AJEDREZ Y VENTAJAS DE SABER JUGAR. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES LÙDICAS (Cronograma). Con la ayuda de los estudiantes

PLAN DE ACCIÓN MEDIANO PLAZO EXPLICAR EL JUEGO COMOCER REGLAS REALIZACIÓN DE PRIMERA RONDA DEL JUEGO. EMPLEO DE LAS TIC´S EN TRABAJO REALIZADO CON AYUDA DEL COMPUTADOR RELACIONANDO EL AJEDREZ CON LAS MATEMÀTICAS Y OTRAS ÁREAS. SEGUNDA RONSA DEL JUEGO. EJECUCIÓN RESTO DE ELIMINATORIAS, PARA ESCOGER FINALISTAS.

PLAN DE ACCIÓN LARGO PLAZO TORNEO INTERCOLEGIAL DE AJEDREZ ENTRE FINALISTAS. PREMIACIÓN.

EVIDENCIAS