Investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Paradigmas de la Investigación Científica
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Elementos Preliminares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
PROGRAMA DOCTORAL.
Paradigmas de la Investigación Científica
Investigación cualitativa
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Los Paradigmas de la Ciencia
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Francisco Gavidia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Método Interpretativo
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGACION CUALITATIVA
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Las Muestras cuantitativas y cualitativas
TEMA 1. ENFOQUES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Mestre Susana Moniec Master Beatriz Curtino
Transcripción de la presentación:

Investigación cualitativa

HERMENEÚTICO INTERPRETATIVO SIMBÓLICO Paradigma CUANTITATIVO NO PUEDE EXPLICAR LOS FENÓMENOS EN PROFUNDIDAD CIENCIAS SOCIALES FENOMENOLOGÍA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO ETNOLOGÍA Paradigma CUALITATIVO HERMENEÚTICO INTERPRETATIVO SIMBÓLICO

La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis El objeto de la investigación es la construcción de teorías prácticas Insiste en la relevancia del fenómeno CARACTERÍSTICAS

Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual

Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los Hechos Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en casos individuales

No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno y propios de la acción humana la realidad es global, holística y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados

ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO PARADIGMA CUALITATIVO PARADIGMA CUANTITATIVO Aboga por el empleo de los métodos cualitativos. Fenomenologismo y Verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa” Observación naturalista y sin control Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Positivismo lógico: “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los subjetivos de los individuos”. Medición penetrante y controlada. ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Subjetivo Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro” Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso. Válido: datos “reales”, “ricos” Objetivo. Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera” No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo. Orientado al resultado.

Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. No generalizador: estudio de casos aislados. Holístico Asume una realidad dinámica. Fiable: datos “sólidos” y repetibles. Generalizable: estudio de casos múltiples. Particularista Asume una realidad estable.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA PUNTO DE COMPARACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Foco de la investigación. (Centro de interés) Cualidad (naturaleza, esencia). Cantidad (cuánto, cuántos). La fenomenología, la interacción simbólica. El positivismo, el empirismo Lógico. Objetivo de la investigación. Comprensión, descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PUNTO DE COMPARACIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Características del diseño. Flexible, envolvente, emergente. Predeterminado, estructurado. Marco o escenario. Natural, familiar. Desconocido, artificial. Muestra. Pequeña, no aleatoria, teórica. Grande, aleatoria, representativa. Recogida de datos. El investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones. Instrumentos inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores).