Claudia Juárez Erik Virues Teresa Vista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
SESION DE APRENDIZAJE.
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Estructura administrativa!!!
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
La Planeación de un Grupo Scout
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Universidad de Santiago de Chile
Indicadores para la gestión de la educación a nivel local
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Roles alumno-instructor
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Herramientas web 2.0.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ALFABETIZAOR.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Convivir, participar y deliberar
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
UNIDAD 3: PIZARRONES ELECTRÓNICOS EL AULA VIRTUAL.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EL CICLO DE DIRECCIÓN. LAS FUNCIONES GENERALES.. Como todos sabemos, la dirección es la actividad, influencia, práctica social, pero también es ciencia,
Inducción Directivos julio Objetivo General.  Proporcionar al directivo momentos y dinámicas de reflexión, individuales y de grupo para.
EFICIENCIAS Y EFICACIAS
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Claudia Juárez Erik Virues Teresa Vista

TÉCNICAS GRUPALES Son acciones coordinas por el profesor, con la finalidad de hacer activa la clase y que el aprendizaje se de, de manera natural.

TECNICAS GRUPALES Conjunto de medios y procedimientos, que aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: Productividad Gratificación grupal

GRATIFICACIÓN Uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto al conjunto de personas. PRODUCTIVIDAD Para que el grupo alcance los objetivos y las metas que se han propuesto de la manera más eficaz posible.

En este sentido la técnica grupal es la herramienta que permite solucionar problemas que se presentan en el interior del mismo. GRUPO Grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí en un contexto determinado.

Para que puedan utilizarse las técnicas grupales es necesario contar con una situación o realidad de grupo. Caracterizada por la existencia de un proceso de comunicación en el marco de un espacio y un tiempo determinados, y con un objetivo definido.

Ya que para que exista un grupo, no solo basta la comunicación y la interacción en un contexto, es necesaria la presencia de un objetivo común que establezca en el grupo la direccionalidad de sus acciones.