GRUPO #3 Laura Alejandra Escobar Valderrama Derly Murcia Aya

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
Advertisements

BIENVENIDOS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Los indígenas tienen pleno derecho a producir, desde adentro, una versión ilustrada de la propia lengua.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Bloque 1: Las destrezas escritas en el aula de E/LE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.
Alicia Romero de Cutropia
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Proyecto Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
La transformación de la práctica docente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO A INTERVENIR.
Taller: Alfabetización Académica
Los materiales didácticos
Enseñar a leer y a escribir
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA DIDACTICA.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Escribir, leer y aprender en la universidad
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA Uri Ruiz Bikandi
INTEGRANTES DERLY MURCIA AYA ERIKA DANIELA ÁNGEL LAURA ALEJANDRA ESCOBAR ANLLY SAMANTA CALDERÓN DINAMITA DEL CONOCIMIENTO Grupo N° 3.
Desarrollo de las actividades
Los Diez Propósitos de las Escuelas
La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
Trabajo con textos e imágenes
Ámbitos de coordinación de acciones del liderazgo pedagógico.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Licenciatura Ejecutiva
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Alfabetización 2do. ciclo
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Alfabetización avanzada
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.
¿Que es leer? Leer y escribir son construcciones sociales.
COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURALES, SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS Profr. Pedro Daniel Rojas Corona
Espacio para el texto.
Transcripción de la presentación:

GRUPO #3 Laura Alejandra Escobar Valderrama Derly Murcia Aya Erika Daniela Ángel Valenzuela Blanca Irene Rojas Penagos Anlly Samanta Calderón Riascos

TRANSPOCICION DIDACTICA DE LA LENGUA

¿QUÉ ES ESCRITURA?

QUE ES TRANSPOSICION DIDACTICA DE LA LENGUA? La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos.

TRANSPOSICIÓN SABERES PROPIOS DE LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS: TEXTOS ESCRITOS PRACTICAS SOCIALES:”SABER HACER”

DISCIPLINAS Y PRACTICAS DE REFERENCIA Enseñar a escribir textos no se trata de tanto enseñar estas mismas disciplinas, si no las practicas a las que hacen referencia.

EL LENGUAJE Y SU ETNOGRAFIA CULTURAL Hay un acercamiento entre el estudio del lenguaje y sus cursos sociales. Seville-Troike Golluscio

FISHMAN (1970) Propone la siguientes características para identificar el uso de la lengua por medio de una conversación: Donde, cuando, acerca de que, con que intenciones y consecuencias.

HALLIDAY (1982) Rechaza los componentes y propone como alternativa unos determinantes al momento de asignarles a los estudiantes en relación con el texto.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA LENGUA “un texto escrito permite inmovilizar el conocimiento para poder estudiarlo”

COULMAS (1989) FUNCIONES DE LA ESCRITURA Permite expandir el rango de la comunicación. Permitir la comunicación a distancia en el tiempo y en el espacio. Los protagonistas no comparten el tiempo y el espacio.

¿Qué finalidad tiene cada institución en el momento de la elaboración y la realización de un texto escrito?

ESCRITURA PROTOTIPICA Es aquella que implica que el momento y lugar de la escritura no coincide con los de la lectura.

BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/96468097/Golluscio-2002-Etnografia-del-habla-Recorrido-historico#scribd http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/Areas/letras/Catedras/didcticadelalenguaydelaliteraturaiiyprcticasdelaenseanza/ http://www.monografias.com/trabajos31/transposicion-didactica-ensenianza-lenguaje-escrito/transposicion-didactica-ensenianza-lenguaje-escrito.shtml https://emprendedores.fundacionbankinter.org/Conocimiento/Indice/Informaci%C3%B3nparaEmprendedores/Prototipo/%C2%BFQu%C3%A9esunprototipo.aspx

GRACIAS