La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Administración de Centros de Computo / CESM
Administración de Centros de Computo
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
2. Diseño y Desarrollo del Producto
Asesorías Contables S.A.S
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial
NATHALIA COBOS HEBERT MONCADA JENNIFER MORENO LILIANA POVEDA
COSTOS DE CALIDAD LA MALA CALIDAD LE CUESTA DINERO A LA EMPRESA
Dr Armand V Feigenbaum El Dr. Armand V Feigenbaum es el creador del Término del Control Total de Calidad La idea es de producir con calidad desde que inicia.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
EVA (ECONOMIC VALUE ADDED) VALOR ECONÓMICO AGREGADO
Medición, Análisis y Mejora
Juan Antonio Siqueiros Pérez
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
Ciclo de formulación del proyecto.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Tema No. 2 Tema: El Análisis de Costos
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Filosofías de Calidad.
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE CALIDAD.
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
CONTROL Ing. En Sistemas.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Organización y Administración de Proyectos de Software Docente: LIA. SUEI CHONG SOL, MCE.
problemas de la calidad del software
Control Interno.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS. Equipo Meza Mora Emanuel Jonatan Vargas Montoya Geovanni Piña Carrera Miguel.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
El precio, el valor y el costo.
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
“COSTOS DE CALIDAD”.
Transcripción de la presentación:

La Calidad y los Costos

 Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado al consumidor.  Es la totalidad de aspectos y características de un producto o servicio que permiten satisfacer necesidades implícitas o explícitamente formuladas. Estas últimas se definen mediante un contrato, en tanto que las primeras se definen según las condiciones que imperen en el mercado. Aunque también es necesario determinarlas y definirlas. Entre los elementos que conforman estas necesidades figuran la seguridad, la disponibilidad, la mantenibilidad, la confiabilidad, la factibilidad de uso, la economía, es decir precio, y el ambiente. El precio se expresa sin mayor problema en función de una unidad monetaria. Norma A ANSI/ASQC CALIDAD

Calidad Total.- Se define como el conjunto de planteamientos y métodos que permiten producir al menor costo posible productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes intentando que los empleados de la empresa se autorrealicen.

Calidad  Toda empresa busca generar ingresos para mantenerse, pero además que estos ingresos superen a sus costos, de lo contrario desaparecerían. Por lo tanto las aplicaciones de los principios de CALIDAD TOTAL, deberán tener un impacto importante en estos aspectos, o no tendrían valor.

Calidad La calidad debe construirse en cada fase del proceso desde la recepción de los insumos y refacciones hasta el comportamiento del producto en manos del cliente.

Calidad Existen dos tipos de CALIDAD: 1La que es intrínseca al producto: La que constituye un requisito mínimo para que el producto sea aceptado y pueda competir. 2La que magnifica el producto, la que está constituida por todos los servicios complementarios que distinguen a su empresa de la competencia.

Midiendo la calidad Las compañías con programas exitosos, han descubierto que la calidad no es una idea vaga, sino un elemento cuantificable en cualquier proceso de negocios. No la definen subjetivamente como “Bondad” o “Excelencia” Usar esta definición permite a las empresas medir los resultados de los esfuerzos de CALIDAD y producir ahorros considerables. Cuando una compañía se pone de acuerdo con los clientes respecto a sus requisitos, puede reducir desperdicios brindandole exactamente lo que ellos quieren desde la primera vez.

El Precio Del Incumplimiento El elemento clave del costo de la CALIDAD es el Precio de Incumplimiento (PDI), que es lo que una compañía gasta en corregir los errores cometidos a lo largo del proceso para que los productos y servicios tengan una rango aceptable. Es el costo de hacer las cosas mal. Una compañía puede calcular el precio del incumplimiento sumando el dinero gastado en cualquier actividad y material con incumplimiento. Esto incluye cosas tales como retrabajar, cargos con premura, servicio de planteado, repeticiones de la computadora, intervalos, quejas de clientes, servicio después del servicio, tiempo improductivo y trabajo dentro de garantía.

El Precio del Incumplimiento (cont.) El PDI puede ayudar a una empresa a dar prioridades sobre dónde enfocar los esfuerzos de CALIDAD El PDI es una medida en términos monetarios que puede atraer la atención de la Alta Dirección y convencerlos de tomar la calidad en serio.

El Precio del Incumplimiento (cont.) Algunas cifras mencionan que el precio del incumplimiento promedio en una empresa manufacturera es del 25% de las ventas, en el sector de servicios, el PDI promedio es de 35% de los costos de operación. Estos costos son cargos directos contra las utilidades de la compañía.

El Precio del Cumplimiento El otro elemento del costo de CALIDAD es el Precio del Cumplimiento (PDC) que es lo que cuesta a una compañía asegurar que sus productos y servicios cumplan los requisitos del cliente. Es el costo de hacer las cosas bien desde la primera vez. Si las compañías quieren asegurar la CALIDAD y la satisfacción del cliente tienen que pagar el precio

El precio del Cumplimiento Ejemplos del PDC son: Capacitación Educación en CALIDAD Prevención Auditorías Revisiones Verificaciones Pruebas de los Procesos Verificación de Procedimientos Mantenimiento Preventivo Inspección

Calculo del costo de la Calidad El costo de la CALIDAD es la suma del PDI y el PDC. Todos los departamentos pueden llevar a cabo una tormenta de ideas sobre elementos del PDI. El contador puede proporcionar información o estimados de los costos de desperdicios y la Dirección puede estimar el costo bruto de la iniciativa de la CALIDAD misma. Una vez que el esfuerzo de calidad este funcionando, la compañía debe desarrollar un sistema para recolectar y reportar el CDC en toda la organización.

El sistema de costos de CALIDAD El sistema de costos de CALIDAD es una Técnica contable y una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar monetariamente y jerarquizar las erogaciones de la empresa, a fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario de los avances del programa de mejora que está implementando la organización para optimizar los esfuerzos para lograr mejores niveles de calidad.

Clasificación de los costos Costos de CALIDAD Son los gastos generados por asegurar que los productos, los servicios, los procesos y/o los sistemas cumplan con los requerimientos y se subdividen en:

Clasificación de los costos Costos por Prevención: Aquellos importes erogados para prevenir y evitar el incumplimiento de los requerimientos en cualquier producto, servicio, proceso y/o sistema de la empresa. Costos por Evaluación: son las erogaciones generadas por la inspección de los productos, servicios, procesos y/o sistemas para asegurar que cumplan con los requerimientos.

Clasificación de los costos Costos de no CALIDAD Son los costos ocasionados por no cumplir con los requerimientos de los productos, servicios, procesos y/o sistemas.Se subdividen en: Costos por fallas internas: Aquellos importes generados por no cumplir con los requerimientos de los productos, servicios, procesos y/o sistemas en los cuales la organización tiene un control directo. Costos por fallas externas: Son los costos erogados por no cumplir con los requerimientos por factores, motivos o situaciones no controladas directamente por la empresa.

¿En qué se parece la Calidad y el sexo? Todos dicen que lo practican Todos presumen que son expertos Pero cuando las cosas salen mal..... Le echan la culpa al otro.