EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
REUNIÓN PLENARIA 2013 LEGALES, PAPELERÍA Y AULA
Sistema de Control de Gestión en Línea
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
Funciones del Vice director Docente
Proceso de Matrícula 2014 Pasos previos 1. INGRESAR CON USUARIO Y CONTRASEÑA DE DIRECTOR DEL CENTRO.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Consejos Para Apoderados
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
CIRCULAR N° 1 SIE PRINCIPALES HALLAZGOS Y SUSTENTOS FISCALIZACIONES ESTABLECIMIENTOS DEPENDIENTES DAEM. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPALIDAD DE TEMUCO.
NUEVAS APLICACIONES PARA SITIOS WEB ESTABLECIMIENTOS.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN JEFATURA DE CURSO W. Molina L. JEFATURA DE CURSO W. Molina L.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
Reglamento y postulación
TD Nº10 EDUCACION SECUNDARIA - El formato a presentar sera en A4 para POF y oficio para POFA. Las hojas foliadas “hoja…de un total de... - Deberá ser completada.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Lic. Gabriela Abbate: Directora
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
ORIENTACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ACTA DE EXAMEN Las actas de examen se elaborarán en tres ejemplares originales, distribuidos de la siguiente forma:
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Hora inicio: 19:00 Hora término: 20:00
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Área de Gestión Curricular
 Cuartos Medios  Prof. Isaías Correa Marín  2013.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
INSTRUCTIVO DE EQUIVALENCIAS
REUNIÓN DE PADRES CURSO 13/14
ENCUESTAJE FICHA DE PROTECCION SOCIAL
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
“ SOMOS SEMILLAS QUE GERMINARÁN…” TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida 2.- Recordando 3.-Microcentro  Informativo Centro Gral de Padres y Apoderados 
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Nuevo Régimen Académico
INICIO La primera vez ingresa como ADMINISTRADOR, le da clic en Aceptar para ingresar al Sistema SIRPE2011.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Práctica Supervisada Formato de la memoria.
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
LICEO CAMILO HENRIQUEZ JUNIO 2015 TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : «La importancia de los padres en la educación de los hijos» 2.- Microcentro.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Artículo 23.- La evaluación en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes II Año Medio.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPTO. DE EDUCACIÓN EL PROFESOR JEFE Y SU ACCIÓN EDUCATIVA EL LIBRO DE CLASES INTEGRANTES: ADÁN CARO CATALÁN CARLA ORTIZ GUZMÁN PROFESORA: DRA. SONIA PARRAGUEZ T.

Instrucciones para la uso de Libro de Clases (Actualizadas según Ordinario Nº 731 de 24/05/83. Dirección de Educación) El libro de Clases tiene como principal función, la de ser un registro de todas las actividades escolares y extraescolares de cada uno de los cursos, quienes en su conjunto formarán a la comunidad escolar. El profesor, deberá declarar en él todo lo relativo a su asignatura, además de cumplir, en el caso de ser profesor jefe, de otras obligaciones. Quedarán registrados antecedentes como: I. Identificación de alumnos y apoderados. II. Asistencia Diaria. III. Registro de actividades curriculares.

Instrucciones para la uso de Libro de Clases

I. Identificación de alumnos y apoderados Conforme con las indicaciones del diseño, deberán ser llenados todos los antecedentes solicitados, tanto del Alumnos como de los Familiares. En el nivel educacional de los padres, deberá indicarse si tienen o no escolaridad. Si la tienen, deberá señalarse el nivel (básico, medio o universitario). El diseño, que a continuación presentamos, considera los siguientes datos a declarar: Nº de Orden Nº de Matrícula Apellidos (paterno y materno) Nombres Fecha de nacimiento, R.U.N. Domicilio (comuna y dirección) Antecedentes Escolares (procedencia, curso que ha repetido, fecha de incorporación al curso, fecha de retiro del curso) . Antecedentes Familiares (Nivel educacional de los padres, persona con quién vive, el vínculo, nombre de apoderado y dirección del mismo). Persona, domicilio o teléfono donde dirigirse en caso de urgencia.

Asistencia Diaria Control de Asistencia por Asignatura: En las hojas destinadas al Control de Asistencia por asignatura, deben señalarse mediante el número de orden los inasistentes como asimismo los atrasados. En el recuadro pequeño debe colocarse la cantidad de alumnos asistentes: esta operación deberá hacerse hora a hora. En los recuadros interiores se anotarán la matrícula efectiva correspondiente al día y la asistencia media que se calculará mediante la suma de los alumnos asistentes hora a hora, cuyo total se dividirá por el número de horas realizadas en el día, según esté señalado en el Plan de Estudios. Recuerden profesores: Hora no firmada, hora no trabajada y, por lo tanto deberán realizarla en horario extraprogramático.

Asistencia Diaria (sector de firmas)

II. Asistencia Diaria Control de Asistencia por Alumno: Según el ordinario Nº 731, “la asistencia deberá traspasarse a la planilla mensual de asistencia diaria, al término de la segunda hora de clases tanto en Educación Básica como en Media, indicando frente al nombre de cada alumno, en el casillero correspondiente al día del mas respectivo, si el alumno está presente o ausente, utilizando para ello los signos representados en las instrucciones del libro. Presente . Ausente x

Hoja de Asistencia No declarada Hoja de Asistencia Declarada

III. Registro de Actividades Curriculares b) Planilla de Evaluaciones: En las páginas destinadas a Evaluación, se encuentra un cuadrado sin divisiones con el fin de que el profesor las use según sea el período escolar que haya adoptado el establecimiento. En esta planilla, deben declararse los siguientes datos: Nómina completa de Alumnos Las calificaciones inferiores a 4.0 deben declararse con color rojo, y a su vez las su vez, las superiores a esa calificación con color negro o azul. Al inferior de la columna de calificaciones, debe anotarse el instrumento de evaluación ( prueba de contenidos, lectura complementaria, trabajo grupal, ensayo, etc.), y en la superior, la fecha en que se rindió dicha calificación. Al final, el promedio correspondiente, en conjunto con la Aprobación o Reprobación del estudiante en la asignatura.

En nuestro subsector, Lengua Castellana y Comunicación 4 año “A” 2003

III. Registro de Actividades Curriculares Registro de materia o Actividad: En el control de materia o actividad, el docente deberá consignar simplemente el objetivo, contenido o metodología de la clase, sin prejuicio de que el profesor o la Unidad Técnica Pedagógica puedan llevar su propio registro sobre planificación del proceso Enseñanza – Aprendizaje. En el recuadro inferior derecho, al término del mes, consignará los datos solicitados. Veamos un ejemplo con nuestro Subsector.

las horas realizadas ese día. contenido, actividades, Aquí, se anota la fecha y las horas realizadas ese día. Luego, se declara lo que se hizo en la clase, contenido, actividades, etc.

¿Qué pasa con el Consejo de Curso u Orientación? En el caso de Consejo de Curso u Orientación, variará según la marca o diseño del Libro de Clases. Los establecimientos Municipales, actualmente, trabajan con la marca BUHO, la cual tiene las mismas reglas de declaración que las demás asignaturas. Los establecimientos subvencionados o particulares, tiene libre elección de marcas, con la condición que tenga lo básico nacional, establecido anteriormente. Lo que sí tienen todos los Libros de Clases, son apartados que deben ser completados por el Profesor Jefe, los cuales detallaremos a continuación. El departamento encargado de revisar y supervisar lo declarado por el Profesor Jefe en el apartado correspondiente, es el de Orientación.

1. Hoja de Informe de Reunión de Apoderados En este apartado, el Profesor Jefe debe declarar los principales temas tratados en las Reuniones de Apoderados. También, es de suma importancia, que se dejen anotadas las principales conclusiones y tareas a desarrollar por los padres, todo con el claro objetivo de brindarles apoyo a sus hijos o pupilos. Ejemplo

El profesor jefe deberá mantener el acta actualizada para enfrentar la próxima reunión de apoderados

2. Hoja de Actividades Extraprogramáticas El profesor jefe es el encargado de mantener actualizado el Libro de Clases. En la presente hoja, el profesor deberá señalar todas las actividades que se encuentren fuera del programa educacional curricular, es decir, salidas a terreno, visitas al teatro, etc. Esta hoja deberá ser mostrada en la reunión de apoderados, con el fin de que los padres o apoderados se mantengan al día de lo que hicieron o harán sus hijos o pupilos.

es que no llenan esta hoja Una de las grandes falencias de los profesores jefes es que no llenan esta hoja

3. Hoja de Anotaciones Personales y Generales Esta destinado a registrar anotaciones del desarrollo personal y social del alumno a través de su vida y trabajo escolar, destacando sus logros de calidad o contraindicaciones relevantes, con vía a estimular positivamente la integración y desarrollo de su personalidad en los diversos ámbitos del medio social, sobre la base de los O.F.T. Generalmente, esta hoja “de vida”, es utilizada por los docentes para destacar lo negativo de los estudiantes, no reforzando lo positivo. Además, las observaciones realizadas por algunos profesores, se destacan por la superficialidad o la no relevancia que demuestra los hechos declarados por los docentes. El Profesor Jefe, llegada la reunión de apoderados, debe hacer saber a los apoderados la hoja de anotaciones para detectar los problemas o el estado en que se encuentra su pupilo en el curso.

Hoja de Anotaciones No declarada Hoja de Anotaciones Declarada

3. Hoja de Anotaciones Personales y Generales 3.2 Hoja de Anotaciones Generales: Esta destinado a registrar anotaciones del desarrollo personal y social del grupo curso a través de la vida y trabajo escolar, destacando los logros de calidad o contraindicaciones relevantes, con vía a estimular positivamente la integración y desarrollo de las personalidades en los diversos ámbitos del medio social, sobre la base de los O.F.T. El Profesor Jefe, llegada la reunión de apoderados, debe hacer saber a los apoderados la hoja de anotaciones para detectar los problemas o el estado en que se encuentra su pupilo en el curso.

4.- Certificado Anual de Estudios e Informe Educacional 4.1 Informe Educacional de Personalidad: Por último, debemos destacar que dentro de las funciones del Profesor Jefe, es la de declarar, por un lado, el informe educacional de Personalidad del estudiante cuando éste lo requiera, ya sea para cambiarse de colegio o para alguna beca de estudio. Para esto, es Profesor Jefe deberá llenar un formulario que lo obliga a conocer a sus estudiantes y saber detectar la personalidad de sus educando. 4.2 Certificado Anual de Estudios El certificado anual de estudios, debe llenarse con las calificaciones obtenidas promediadas a finales de año, el cual, al finalizar deberá declarar ciertas observaciones del estudiantes.

Informe Educacional de Personalidad Certificado Anual de Estudios

Un buen Profesor Jefe debe tener su libro de Clases al día. Debe velar por que sus colegas, declaren los datos que falten. Lo anterior, demuestra interés por el curso.