Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
REALISMO MAGICO.
Realismo mágico.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Introducción al texto literario
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Área de Lengua y Literatura
ESTANDARES DE LENGUAJE
Mundos en la literatura
El Realismo Mágico en latinoamérica
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
IntroducciónTareaProcesoEvaluaciónConclusión Introducción La revista peruana Etiqueta Negra es una publicación de periodismo narrativo. Como ellos suelen.
EL BOOM LATINOAMERICANO
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
Introducción a la literatura
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
El mundo mágico de los mitos
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Español en preescolar..
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Realismo mágico.
DESLINDES DEL “REALISMO MÁGICO
Bloque II Utopía y Barbarie..
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Esquema de las competencias básicas
LITERATURA.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Los Géneros Literarios
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
El Boom Latinoamericano
Manual De Instrumentos
RENACIMIENTO.
Parcial 2 Condensado.
EL CUENTO.
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
Lengua Castellana y Comunicación
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Crítica y comentario.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
El obsceno pájaro de la noche SEÑORITA SOTO 12MO.
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
Lengua Castellana y Comunicación
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Características generales
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Transcripción de la presentación:

Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas y manifestaciones literarias de última generación, para reflexionar acerca de la forma de relacionarse con la realidad. Identificar los nuevos temas y formas de la literatura actual, en el contexto de las transformaciones sociales y culturales contemporáneas, para la comprensión de la relación contexto-texto. Crear obras literarias que desarrollen los temas de la relación del ser humano con la realidad, usando recursos estéticos propios de la literatura fantástica, la literatura vanguardista y la literatura de última generación, para la valoración y gusto por la creación literaria. Desarrollar destrezas orales como las dramatizaciones, exposiciones, intercambios de ideas y opiniones, exposiciones, entrevistas, debates, etc., para la recepción y expresión crítica de ideas y opiniones sobre las concepciones de la realidad, que se construyen en la literatura fantástica, la literatura vanguardista y la literatura de última generación. Desarrollar destrezas en la lectura y producción de textos escritos informativos y argumentativos para comunicar, a partir de la comprensión y uso adecuado de los elementos de la lengua, ideas y opiniones relacionados con los textos y temas analizados. Comprender y producir diferentes textos de la vida cotidiana, como representación simbólica y cultural del contexto en donde se emiten y receptan, para su participación activa, crítica y creativa, en situaciones comunicativas de distinta índole.

Destrezas con criterios de desempeño por bloque curricular BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1. Lo Real y lo Fantástico Reflexionar acerca de la presencia de elementos fantásticos en la realidad, en función del diálogo y la formulación de interrogantes sobre las nociones y experiencias personales. (CUESTIONAR) Reconocer la vigencia del tema de lo fantástico en la literatura actual, desde los referentes conocidos por los estudiantes. (CUESTIONAR) Identificar las sagas fantásticas actuales, el realismo mágico, lo real maravilloso y el realismo fantástico como diferentes vertientes de la literatura fantástica a partir del análisis de la relación fantasía-realidad.(ANALIZAR) Analizar los distintos temas de la literatura fantástica a partir de la lectura de textos representativos de este subgénero. (ANALIZAR) Reconocer la literatura fantástica como un subgénero con sus propias características estéticas y su relación con el contexto social e histórico. (ANALIZAR)

Identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de la literatura fantástica en el siglo XX, en función de la comprensión integral de los textos. (ANALIZAR) Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de lo fantástico en la literatura de diferentes épocas y contextos. (ANALIZAR) Elaborar textos informativos y argumentativos en función de analizar las concepciones de la realidad presentes en textos literarios fantásticos. (ARGUMENTAR) Debatir acerca de la vigencia de las concepciones de la realidad que plantean los textos analizados, en función de reconocer la relevancia para la vida del estudiante. (ARGUMENTAR) Relacionar diferentes perspectivas sobre lo fantástico para plantear sus propias concepciones sobre la realidad, en textos argumentativos orales o escritos. (GENERAR) Crear textos fantásticos propios en función de la valoración de la identidad personal y social. (GENERAR) Aplicar los elementos de la lengua y las propiedades textuales a lo largo del desarrollo del bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de lo fantástico. Aplicar los procesos para hablar, escuchar, leer y escribir a lo largo del desarrollo del presente bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de lo fantástico.

Bloque I Lo real y lo fantástico “Hay quienes juzgan que la literatura fantástica es un género lateral; sé que es más antiguo, sé que, bajo cualquier latitud, la cosmogonía y la mitología son anteriores a la novela de costumbres” (Jorge Luis Borge, 1945)

Analice los siguientes términos Real Mágico Maravilloso Fantástico Lo onírico

Literatura arte entre las artes Observe las siguientes imágenes Plantee hipótesis sobre los títulos de los cuadros presentados y sus autores. Redacte un párrafo o estrofa que le inspiren tres de los cuadros observados. ¿Qué relación encuentra con los temas que se abordarán en este bloque?

El realismo mágico, real maravilloso y fantástico ¿Cómo surgió el realismo mágico? Franz Roh lo utilizó para caracterizar las pinturas post-expresionistas de 1925 ) Para la pintura es arte del espacio, colorido y para la Literatura es arte del tiempo y rítmico Algunos Representantes y obras del realismo mágico "Ficciones" (1944), de Jorge Luis Borges "El Reino de este Mundo" (1949), de Alejo Carpentier "Pedro Páramo" (1955), de Juan Rulfo, 1955 " Cien Años de Soledad" (1967), de Gabriel García Márquez "El Obsceno Pájaro de la Noche" (1970), de José Donoso "Yo El Supremo" (1974), de Augusto Roa Bastos El realismo mágico

El realismo mágico: S. XX. (Franz Roh) 1Es un género de ficción . El realismo mágico: S. XX. (Franz Roh) 1Es un género de ficción. Se define como preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. El lenguaje es claro y preciso Finalidad no es de suscitar emociones sino más bien expresarlas Es sensorial No trata de separar la realidad de lo mágico 2. Lo real maravilloso: (Alejo Carpentier) Tiene el propósito de resaltar elementos extraordinarios de nuestra cultura como las raíces indígenas y africanas que escapan de lo racional y se sitúan en lo cotidiano. Es decir, haciendo natural lo que otras culturas lo consideraría mágico, sobrenatural o inverosímil. Idealiza la historia de América a través de hechos extraordinarios Altera la realidad de la obra. Lenguaje barroco y muy adornado 3. Lo fantástico: Se define como fantástico en una obra cuando sucede un acontecimiento que simplemente no se puede explicar con la razón. Tzvetan Todorov investigó lo fantástico en la literatura. Predomina la voz narrativa en primera persona. Existencia de otros mundos paralelos al natural Viaje en el tiempo, disyunción del tiempo Se presenta desconcertante y ambiguo Produce al lector una sensación de perturbación Se centra en el individuo

Conclusión: Estos tres términos son muy difíciles de explicar. Muchas personas tienen su opinión de lo que es el realismo mágico, real maravilloso y lo fantástico. Sin embargo, es importante recalcar la importancia de estos términos y el cambio de la literatura Hisponoamericana en el siglo XX. A la vez, es indispensable añadir que aún expertos siguen debatiendo en las definiciones de estos temas. Conclusiones