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Bloque II Utopía y Barbarie..

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Presentación del tema: "Bloque II Utopía y Barbarie.."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque II Utopía y Barbarie.

2 Destrezas con criterio de desempeño
Identificar nociones personales acerca de la relación entre literatura y política en función del diálogo y la formulación de interrogantes que posibiliten nuevas reflexiones. (CUESTIONAR) Identificar las circunstancias sociales que posibilitaron el aparecimiento de los temas de utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política, en la literatura en función de la comprensión integral de los textos. (ANALIZAR) Reconocer la presencia del tema utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política, en manifiestos literarios, editoriales y poesía de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX (hasta aproximadamente 1940). (ANALIZAR) Distinguir los recursos literarios con los cuales se plantea el tema de la utopía y la barbarie, y la relación entre literatura y política, en manifiestos literarios, editoriales y poesía de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX. (ANALIZAR)

3 Analizar las relaciones de complementariedad y contradicción entre las nociones de utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política, en manifiestos literarios, editoriales y poesía de la vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Contrastar diferentes concepciones sobre el tema de la utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política, en la literatura de diferentes épocas y contextos. (ANALIZAR) Elaborar textos informativos y argumentativos en función de relacionar las concepciones de utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política. (ARGUMENTAR) Debatir acerca de la vigencia de la problemática planteada en torno al tema de utopía y barbarie, y la relación entre literatura y política, que plantean los textos analizados en función de reconocer la relevancia para la vida del estudiante. (ARGUMENTAR) Relacionar diferentes perspectivas sobre el tema de la utopía y la barbarie, y la relación entre literatura y política, en función de plantear sus propias concepciones sobre la realidad, en textos argumentativos orales o escritos. (GENERAR) Crear textos literarios propios que pongan de relieve el tema de la utopía y la barbarie, y la relación entre literatura y política, en función de la valoración de la identidad personal y social. (GENERAR) Aplicar los elementos de la lengua y las propiedades textuales a lo largo del desarrollo del presente bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de la utopía y la barbarie, y la relación entre literatura y política. Aplicar los procesos para hablar, escuchar, leer y escribir a lo largo del desarrollo del presente bloque, en función de la comprensión y producción de textos relacionados con el tema de la utopía

4 Video oda a la crítica - Pablo Neruda.

5 Los Heraldos Negros Cesar Vallejo
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé. Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!

6 UTOPÍA Significa NO LUGAR. Se refiere a un lugar o espacio inexistente o imposible de hallar. Un Estado en el que se alcanzan la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes y el disfrute común de los bienes.

7 ¿Sirven de algo la utopías o solo son sueños imposibles de realizar?
A las utopías se les han atribuido funciones que van más allá de sueños o aspiraciones: Función orientadora: la utopía es la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Aunque este sea un ¿ideal inalcanzable, ese ideal sirve de orientación para aplicar reforamas.

8 Función valorativa: Las utopías reflejan las aspiraciones de la sociedad. Las utopías no sirven tanto para construir mundos ideales, sino para comprender el mundo de la realidad. Función crítica: Las utopías presentan una crítica eficaz, contra las injusticias y desigualdades. Es un desafío para pensar en lo inalcanzable. Función esperanzadora: Por muy injusto y desolador que sea el mundo real, siempre es posible imaginar y construir un mundo mejor.

9 BARBARIE Es la actitud de quien o quienes actúan con violencia y crueldad, contra la vida y la dignidad de los demás. En la historia antigua, se consideraban bárbaros a los pueblos ajenos a la cultura griega. Eran bárbaros los pueblos del norte de Europa que invadieron Grecia y Roma. Tenían la fuerza, pero no la cultura ni la inteligencia para gobernar a los conquistados.

10 Conclusión: Mientras la utopía busca la sociedad ideal, la barbarie muestra la cara dura de la realidad. De este enfrentamiento surge en la primera mitad del siglo XX una literatura con características y objetivos propios: la literatura de vanguardia

11 Evaluación Explique la definición de utopía y una de sus funciones.
Emita su propia definición de barbarie Explique en un párrafo argumentativo como se puede dar una confrontación entre utopía y barbarie en la literatura; tomando como referencia uno de los dos poemas escuchados en clase.


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