INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación por Portafolios
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
SESION DE APRENDIZAJE.
Evaluación de Aprendizajes
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender

Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Programas de estudio de Español 2006
Los Cuadernos de Ciencia
Rúbricas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar.
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACION.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Historia I, Bloque I, Clase 2
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Instrumentos de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
La evaluación del aprendizaje por competencias
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Universidad Tecnológica de México
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN

PORTAFOLIOS Es un sistema de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado. Demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación del progreso del alumno y su apropiación de determinados conocimientos.

Se observa el proceso de aprendizaje de cada alumno en particular. Deja espacio para considerar las diferencias individuales entre los estudiantes. Involucra a los estudiantes en la reflexión sobre su progreso Recoge una amplia gama de desempeños con una perspectiva del desarrollo continuo. Permite una evaluación colaborativa.

Tiempo que demanda su revisión y definición de criterios de corrección. Definir claramente el propósito de las carpetas. Implican un gran esfuerzo de organización, gestión y registro de la información. Significa un trabajo intenso y continuo de revisión y diálogo permanente con los alumnos, lo que hace de la carpeta una actividad que supera en tiempo a la corrección de cualquier tipo de pruebas.

RÚBRICA O MATRIZ DE VERIFICACIÓN Es una herramienta de corroboración que contiene los criterios específicos de calidad esperados de un proceso o producto expresados en una escala descriptiva. Establece una gradación en niveles de calidad del desempeño en situaciones que pueden ser complejas, imprecisas y/o subjetivas.

Promueve expectativas claras de aprendizaje. Proporciona una retroalimentación eficiente y especifica con respecto de las áreas de fortaleza y debilidad. Es conveniente para la evaluación de objetivos tanto de proceso como de producto. Promueve la autoevaluación para orientar procedimientos. Minimiza la subjetividad en la calificación.

Primer grado. Bloque II. Leer el periódico RÚBRICA Categorías Indicadores de logro Muy Bueno (3) Bueno (2) Regular (1) Reconoce la organización del medio Menciona al menos tres secciones del periódico y las ejemplifica Menciona secciones del periódico. Menciona que se divide en secciones Reconoce la función de las marcas gráficas Al leer el periódico reconoce cuál es la noticia importante por la tipografía y ubicación en el periódico Al leer el periódico reconoce otra noticia por la tipografía , que no es la importante Al leer el periódico otra noticia por la tipografía Anticipa la información a partir de letras conocidas o por la extensión del texto Deduce el título de la noticia y su contenido a partir de reconocer letras y por la extensión de los enunciados Sólo deduce el título de la noticia partir de reconocer letras iniciales y finales y, por las fotografías Deduce parcialmente la información a partir de fotografías

LISTA DE COTEJO Es una lista de características, aspectos, cualidades, secuencia de acciones, etc., evidenciables sobre las que interesa determinar su presencia y ausencia. Permite medir variables en términos dicotómicos. Permite hacer registros de conductas observadas en grupos numerosos.

El registro demanda poco tiempo. El análisis de los datos resulta una operación generalmente rápida. No permite evaluar varios momentos en el desarrollo de un proceso.

MODELO DE LISTA DE COTEJO ASPECTOS SI NO Dibujó el polígono indicado ☓ Identificó cada uno de los vértices Localizó el centro de rotación

Indicadores del PROCESO Indicadores del PRODUCTO Quinto grado. Bloque IV. Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos Indicadores del PROCESO Indicadores del PRODUCTO Comentan acerca de las características de los personajes principales Reconocen a los protagonistas y antagonistas de los cuentos por su prototipo. Distinguen entre características físicas y psicológicas. Acuerdan el tema acerca del cual se desarrollará la trama de la obra que escribirán. Bosquejan las escenas, los diálogos, los personajes. Escriben las escenas en el tipo de texto correspondiente (guión) Producto parcial: Tabla comparativa Especifican las características psicológicas y físicas. Producto final: Guión de teatro Sigue la estructura del tipo de texto. Utiliza acotaciones Presenta signos de puntuación que indican expresiones específicas de los personajes(enojo, admiración, sorpresa, etc.) Las escenas y diálogos son coherentes. Las reglas gramaticales y ortográficas están presentes.. LISTA DE COTEJO Indicadores Valores Producto Si No Observaciones Mencionan al menos tres características psicológicas de los protagonistas. Mencionan las características de los textos (guiones de teatro) dramáticos investigados Discuten acerca de la trama y los personajes de la obra El guión contiene: escenas, diálogos y acotaciones El texto es coherente con respecto a la trama y los diálogos Al hacer la lectura, los actores dan las intenciones mencionadas.

ESCALA DE VALORACIÓN Contiene enunciados sobre una serie de características, cualidades, aspectos, etc., acompañados de una escala graduada sobre lo que interesa medir. El grado de presencia de las características se expresa mediante categorías cuantitativas o cualitativas. Se pueden utilizar escalas numéricas, gráficas y descriptivas para definir las categorías.

Ejemplos de categorías Cuantitativas Cualitativas Otra forma Mucho Poco Nada Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Excelente Muy bueno Bueno Suficiente Insuficiente Deficiente

REGISTRO ANECDÓTICO Consiste en la descripción de incidentes o hechos que se consideran "críticos" porque manifiestan un comportamiento representativo. Evidencia, objetiva y longitudinal, de las actitudes y comportamientos mantenidos por el estudiante, de las causas o motivaciones de su comportamiento, así como de si se ha producido algún cambio. Proporciona la fecha, el lugar y el contexto de ocurrencia, la descripción de un incidente particular y una primera valoración provisional.

MODELO DE REGISTRO ANECDÓTICO Maestro: Manuel Porras Alumna: Adriana Bauer Fecha 21/5/2006 Descripción: Adriana no hizo formación para entrar al aula. Entró con retardo de diez minutos, se sentó, abrió su cuaderno y comenzó a escribir. Al acercarme noté que hacía garabatos en su cuaderno, simulaba escribir. Interpretación: La actitud de Adriana pudo haber obedecido a que debía traer de su casa una cámara filmadora que ella ofreció espontáneamente para grabar la clase. No la trajo, es posible que evadió la situación para no dar explicaciones.

Técnicas para la Evaluación del Desempeño Contenido Conceptual Contenido Procedimental Actitudes y Valores Habilidades del Pensamiento Técnicas auxiliares Hechos y datos Principios y conceptos Mapas Mentales X   Lista de Cotejo Solución de Problemas Entrevista Lista de Cotejo Rúbricas Rangos Método de casos Proyectos Diario Entrevista Debate Lista de Cotejo Rúbricas Técnica de la Pregunta Entrevista Lista de Cotejo Ensayos Portafolios