¿Cómo hacemos la planeación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Planeamiento Didáctico
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PREESCOLAR Enero 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Los instrumentos de evaluación
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
¿Qué entendemos por Evaluación?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
XOCHITLATOLLI LA PALABRA FLORIDA
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Análisis de las evidencias
Formato de Plan de clase
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
“portafolio digital”.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo hacemos la planeación? Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica

¿Cómo selecciono el Tema o Título de mi Unidad Didáctica? El tema de tu Unidad Didáctica no sale del programa de estudios. Es una decisión tuya cuál será, la única condición es que sea atractivo a los alumnos y que sea fácil de relacionar. Algunos pueden ser: Las plantas. Los volcanes. Sor Juana Inés de la Cruz, etc.

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Los aprendizajes esperados es lo que pretendes que el alumno logre con la ejecución de tu unidad y ya están en el programa. En el caso de primaria los puedes encontrar en los siguientes lugares del programa: Español

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Matemáticas

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Ciencias Naturales

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Geografía

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Historia

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Formación Cívica y Ética

¿Cuáles son los Aprendizajes Esperados de mi Unidad Didáctica? Educación Física Educación Artística

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? El contenido de Español corresponde a los Temas de Reflexión, corresponde a ti expresarlo en términos de conceptos, habilidades y actitudes y valores, al igual que de las demás asignaturas. Español

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? El contenido de Matemáticas corresponde a los conocimientos y habilidades. Matemáticas

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? El contenido de Ciencias Naturales corresponde a los temas básicamente. Ciencias Naturales

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? El contenido de Geografía corresponde al eje temático o al título del bloque Geografía

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? El contenido de Educación Física ya está expresado en sus tres aspectos Educación Física

¿Cuáles son los Contenidos de mi Unidad Didáctica? Educación Artística

Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago? Si ya identificaste el CONTENIDO es preciso que expreses qué concepto, habilidad y actitud o valor implica este contenido. Para ello tomaremos como ejemplo el siguiente contenido de matemáticas. Matemáticas

Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago? Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto, habilidad y valor o actitud vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago? Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto(s), habilidad (es) y valor(es) o actitud(es) vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

Ahora que tengo identificado el contenido ¿Qué hago? Para hacer lo anterior en tu formato de planeación vas a anotar el contenido como esté en el programa y después con puntillado vas a indicar qué concepto(s), habilidad (es) y valor(es) o actitud(es) vas a trabajar. En el caso del ejemplo puede ser así: Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad

¿Cómo propiciamos el aprendizaje? Las actividades Con los aprendizajes esperados y con los contenidos bien delimitados es necesario establecer qué actividades van a ejecutarse para el logro del aprendizaje esperado o la competencia, es decir, al desarrollo de conceptos, formación de habilidades y actitudes o valores. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Recordar que las actividades deben tener relación con el tema que se elige en un inicio.

¿Cómo evaluamos? .La planeación no sólo es de actividades de enseñanza y aprendizaje también incluye al proceso de evaluación. De forma más simple, es preciso determinar de manera previa cómo vamos a saber si se lograron los aprendizajes esperados o no. Para hacer esto es necesario indicar que técnica e instrumento se usará para evaluar cada aprendizaje esperado. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Evaluación Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Etc. Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc.

¿Cómo presentar la Unidad Didáctica? .Para presentarla debes integrar la descripción de la unidad con todos los aspectos que ya se mencionaron, todos los cuadros que hayas elaborado como el que se muestra en la imagen (colócale un encabezado) y algunos instrumentos que vayas a utilizar para evaluar. Asignatura Aprendizaje esperado Contenido Actividades Evaluación Matemáticas Resuelvan problemas que impliquen analizar y utilizar información contenida en la estructura de los números decimales. Determinar cantidades equivalentes utilizando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos. Conceptos: equivalencia, enteros y centavos. Habilidad: Determinar cantidades equivalentes que impliquen enteros y decimales. Valor: Honestidad Para trabajo conceptual Para desarrollo de habilidades Para formación de actitudes y valores. Consideración de aprendizajes previos. Trabajo colaborativo Etc. Técnica: observación, entrevista, tests, portafolio de evidencias, etc. Instrumentos: Diario de campo, registro anecdótico, lista de cotejo, escala estimativa, etc.