1 Comunicación ¿Arte o Ciencia?
2 Objetivos Tema:Comunicación Definir el término comunicación Describir los proceso Identificar las barreras Identificar las formas de comunicarnos mejor Identificar los estilos de comunicación
3 DIALOGAR DIFÍCIL HABILIDAD DE INDIVIDUOS EN UNA ORGANIZACIÓN
4 Comunicación Proceso en el cual se transmite un mensaje y es recibido y entendido por el receptor. Codifica Decodifica Debe ser: ● Positivo ● Constructivo ● Pro-Activo
5 Habilidades Necesarias Para comunicarnos debemos: Escuchar Hablar Escribir Leer
6 Es común encontrar en los diagnósticos organizacionales que la enfermedad que mata la organización es el SILENCIO.
7 Elementos de la Comunicación Emisor Mensaje Receptor Canal Retroalimentación
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9 Un mal oyente No hace contacto visual Toma notas mientras escucha Hace preguntas interrumpiendo Presenta elementos irrelevantes
10 Un buen oyente Presta atención Observa Evita distracción Repite la información Integra lo que se está diciendo Elimina prejuicios y emociones
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12 ¿Cómo llevar esa comunicación? Planificar que decir Técnica de¿Qué, por qué y cómo? Quiero comunicar Espera mi colega que actúe Mi cooperación para con mis colegas beneficiará a la compañía y a mí? Escucha Pregunta y sé claro Da retroalimentación positiva No critiques, da soluciones Agradece SONRÍE
13 Barreras de la Comunicación Percepción Prejuicios Falta de claridad Falta de conocimiento Ruido Vocabulario limitado Falta de interés Anticipar la respuesta
14 Comunicación No verbal Paralanguage(Gestos contrarios al hablar) Proxemics (Proximidad) Postura
15 Proxemics (Proximidad)
16 Frases Comunes Negativas Tengo coraje y no me puedo controlar No voy a dejar que me gane éste. No voy a ceder Aquí yo no valgo nada Yo no le permito eso a nadie Que se vaya al infierno Si sigue molenstando, le voy a dar. Positivas Todo tiene solución Yo prefiero no discutir No le voy a hacer caso Mejor es ir suave y pensarlo mejor Yo valgo mucho para dejarme provocar Calladito me veo más bonito.
17 Cómo comunicarnos Planifique lo que va a decir Identifique conocimiento previo del empleado Explique con detalle Observe el lenguaje no verbal del empleado Aclare dudas y dé reconocimiento