EVALUACION DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO DE GESTION DE PROYECTOS 25 de septiembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
COSTOS ESTÁNDAR. Concepto de Costos Estándar.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Aspectos Organizativos para la Seguridad
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Herramienta de Control
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
CAPACITACION FUNCIONARIA
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
BOG-ZXF Descripción de la iniciativa %
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Temas de examen Tercer año Costo-beneficio Equidad social
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
ESQUEMA DE UNA PROPUESTA PARA LA AUTOMATIZACION DEL SISTEMA DE EVALUACION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL GRUPO SOCIAL CESAP Y SUS ASOCIADAS.
BALANCE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL DEL CUSCO Coincide
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
CONTROL Ing. En Sistemas.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
TERCERA MODIFICACION PRESUPUESTAL AMPLIACION $ CUARTA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL TRANSFERENCIA 15% 1 ANEXO UNICO.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INFORMACION REQUERIDA PARA EVALUAR LA CAPACIDAD DEL PROCESO DE GESTION DE PROYECTOS JMGS 29 agosto de 2006.
DETERMINACIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO
Identificación de oportunidades y necesidades del cliente
1 PROPUESTA QUE SE PRESENTARA EN EL FORO REGIONAL EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SON.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL JULIO 31 DE 2015 JULIO 31 DE 2015.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Control Gerencial.
“Retroalimentación, intercambio de experiencias y buenas prácticas en el SGC” Control y Registro del Gasto.
INDICADORES DE PROCESO COORDINACIÓN DE PROYECTOS Claudia X. García Diana L. Zuleta Abril de 2014.
Procesos de Planeación
AREA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA 40%. RIESGO FISCAL Y FINANCIERO Puede ser: Sin riesgo Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto ESTANDAR: Sin Riesgo Fuente:
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Desempeño Colectivo 2014 Septiembre Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social 2 El presente informe considera como alcance las siguientes.
Los Administradores preparan dos tipos de Presupuesto Financieros No Financieros Detallan los ingresos esperados y el impacto que tendrán los planes.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Programación de Proyectos  Los proyectos pueden definirse como una serie de tareas relacionadas dirigidas.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE LA CAPACIDAD DEL PROCESO DE GESTION DE PROYECTOS 25 de septiembre de 2008

CAPACIDAD DEL PROCESO Proceso con alto grado de control Proceso con bajo grado de control LSUP LINF LSUP LINF CAPACIDAD = (LSUP – LINF) / (6  ) 6 

DEFINICION DE LA DESVIACION ESTANDAR 1  =  ---  (X i – X m ) 2 N Tomado de “Wikipedia”

Cap. = % Meta = 50.0% (80% entre Linf y Lsup) Linf = 1.0 Lsup = 1.2 Vm = 1.43  = CAPACIDAD DEL PROCESO EN TERMINOS DE TERMINACION OPORTUNA Media

CAPACIDAD DEL PROCESO PARA CONTROLAR EL EJERCICIO PRESUPUESTAL Cap = % Meta = 30.0 % (60% de proy entre Lsup y Linf) Linf = 1.0 Lsup = 1.2 Vm =  = 4.77

PROBLEMAS CON LA INFORMACION Terminación oportuna No se registra de manera explícita la fecha real de inicio. Se está tomando la fecha de alta. Tampoco se hace con la fecha real de terminación. Se está tomando la del primer trimestre en que se reporta como terminado Eficiencia presupuestal Se está tomando el presupuesto del SII que tiene varios problemas. Se debería tomar la información del anexo técnico No se registran todos los gastos

PROBLEMAS CON LA INFORMACION PRESUPUESTAL DEL SIII El SII no permite cargar imprevistos en el presupuesto No es posible cargar personal que no ha sido contratado Es frecuente que el presupuesto de C2000 y C3000 se vaya asignando según se va requiriendo El presupuesto que se da de alta en C1000 no se verifica y puede ser incluso cero. En general el presupuesto del SII es inferior al del anexo técnico

PROBLEMAS CON LA INFORMACION DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL No se cargan todas las horas-hombre dedicadas a los proyectos por diversas razones: –Se hacen algunos cargos a asignaciones especiales –Trabajos realizados en días no hábiles no se pueden cargar –El personal, particularmente a fin de año cuando está saturado, dedica más horas al trabajo de las que se reportan En general el gasto real de los proyectos es mayor que el reportado

EJEMPLO EL IMPACTO DE USAR EL SII O EL AT (CON DATOS DE LA DSM UNICAMENTE)

CONCLUSIONES Se hizo el cálculo de la capacidad del proceso La metodología es válida Los resultados están distorsionados por la calidad de la información disponible Si se corrigen los problemas de calidad de la información, es una herramienta valiosa para evaluar el proceso mismo y su implantación en las distintas áreas.

PROPUESTAS Asegurar que la fecha de alta y el inicio real coincidan Establecer un mecanismo de reporte de la fecha de terminación del proyecto Utilizar la información de los anexos técnicos. Establecer mecanismos para asegurar la carga real de tiempos, que pueden requerir, entre otros: –Reducir la sanción por no lograr los resultados económicos esperados –Impulsar la apertura de proyectos internos que se inician antes de la firma de contratos –Controlar la carga de tiempo a asignaciones especiales –Establecer un mecanismo que permita cargar tiempo laborado en días no hábiles