TALLER DE INVESTIGACION

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE INVESTIGACION Mtro. Martín Echeverría Victoria

Selección del tema. Método

Seleccionar un tema: testimonio Representaciones mediáticas de la pobreza Razones personales Razones teóricas Razones institucionales

Establecer un problema: proceso continuo Un tema se madura con el tiempo, con la precisión de las ideas, con el conocimiento de la teoría, con la experiencia de campo, con el avance de la investigación Mal (provisional) “La influencia de la familia en la imagen que los migrantes se hacen de los EEUU” Bien (avanzado) “La repercusión de los agentes de socialización primaria en la representación cognitiva de los Estados Unidos en el imaginario colectivo de los migrantes de primer retorno en Felipe Carrillo Puerto”

Lectura “De los temas a las preguntas” ¿Cuál es el proceso sugerido por la lectura? ¿Se adapta personalmente a su caso? ¿Qué tan útil es el planteamiento de esas preguntas sugeridas? ¿En qué casos se utiliza? ¿Qué tan útil es el procedimiento descrito para clarificar el tema? Ejemplo: Proyecto de migración en Peto (archivo: “Encontrando y desarrollando un tema”)

Filtros para elegir un tema de Educación A. Ubica tres ámbitos de la lista de tesis, y escoge uno de ellos de acuerdo a: Criterios personales: ¿Qué debes considerar personalmente para elegir un tema? ¿Cuál te parece de mayor valor a nivel personal? (el más relevante) ¿De cuál tema sabes más? (de qué cuál tema ignoras menos) ¿En cuál tema te pueden ayudar más? (maestros, asesores, profesionistas, compañeros) A. Deserción

Filtros para elegir un tema de Educación B. Una vez elegido el ámbito de la investigación, revisa las tesis que se han hecho al respecto (las de la lista y las del sitio web), y selecciona 5 de acuerdo a estos criterios – ojo, aún NO estás eligiendo el tema. Criterios académicos: ¿Respecto a lo que ya se ha investigado, qué voy a investigar? Algo que alguien ya haya investigado, pero en mi propia versión y en mi contexto específico Algo como lo que alguien investigó, pero con alguna variación en el tema, el método, o el objetivo de investigación Algo que nadie ha investigado, y que requiere nuevos esfuerzos de investigación B. Un tema que alguien ha hecho

C. Escribir un tema: Pasos 1. Darle un nombre al tema. Cuando se tiene apenas un tema, se puede plantearlo (usando sustantivos y verbos), así: Estoy aprendiendo acerca de: Estoy trabajando sobre: Estoy estudiando:

C. Escribe un tema: Pasos 2. Sugiera una pregunta. Especificar algo no entiende o no comprende completamente Estoy estudiando X porque quiero descubrir quién Estoy estudiando X porque quiero descubrir qué Estoy estudiando X porque quiero descubrir cuándo Estoy estudiando X porque quiero descubrir dónde Estoy estudiando X porque quiero descubrir si Estoy estudiando X porque quiero descubrir por qué Estoy estudiando X porque quiero descubrir cómo

C. Escribe un tema: Pasos 3. Motivar una pregunta. Agregar una afirmación que explique por qué hace la pregunta y qué intenta obtener con la respuesta Para comprender cómo Para comprender por qué Para comprender si D. Estoy estudiando los factores socioeconómicos de las escuelas primarias del Sur porque quiero descubrir qué relación tienen con la deserción escolar, para comprender en qué medida pudiera detenerse ese alto índice de deserción

Reducción del tema de investigación D) Ahora se debe someter a proceso de reducción de variables, uno a uno: variables involucradas E. Variable 1. Factores socioeconómicos. Ingreso al hogar, madre en situación laboral, Varable 2: Escuela. En medio de colonias marginadas, del sur de la ciudad, altos niveles de deserción registrados de manera sostenida Variable 3: sujetos/grupos de deserción. Todos los niños de dicha escuela CASO DE ESTUDIO: ESCUELA PRIMARIA BENITO JUÁREZ, SAN ANTONIO XLUCH II

Reducción del tema de investigación E) Proponer un posible tipo de investigación (de los listados anteriormente) para ubicar el trabajo a realizar a grandes rasgos Descriptiva. Cualitativa Longitudinal. Ex post facto Correlacional

Criterios de evaluación del tema TEMA FINAL Factores socioeconómicos en las familias de la escuela primaria Benito Juarez de la colonia San Antonio Xluch II, que inciden en el índice de deserción escolar en dicha institución ¿Es demasiado amplio el tema? ¿Qué inconvenientes trae esa amplitud? ¿En realidad se estudiará el problema? (no hay medios disponibles, no hay información suficiente, no es viable, nunca se ha hecho) ¿La información puede analizarse? (¿se domina el método estadístico? ¿qué consecuencias puede traer esto?) ¿Es relevante el problema de estudio? (¿cuál es el producto esperado? ¿Qué características tiene ese producto?) ¿Pueden generalizarse los resultados del estudio? (¿cuánto quiero que sea utilizada mi investigación?) ¿Qué costos y tiempos están implicados en el análisis? (¿tengo el dinero para terminar el proyecto? ¿el tiempo que voy a tardarme en este proyecto es razonable?) ¿El enfoque es el adecuado?

Encuentre su tema mediante el procedimiento descrito (archivos “Método para encontrar un tema”, “Espacios de publicación relevantes” y “Formato para búsqueda de tema”)

Investigación Exploratoria

Definición Procedimiento de investigación informal que nos contextualiza en el problema, nos proporciona comprensiones sobre el mismo, y perfila observables con los que se refina el problema de investigación

Utilidad de este tipo de investigación: En general, esta investigación nos sirve para: 1. Explorar el problema 2. Adquirir mayor información y conocimiento acerca de la problemática escogida para la investigación 3. Poner de manifiesto ciertos aspectos del tema objeto de investigación, que ayudarán a una mejor formulación del problema 4. Proporcionar información para proceder a la elaboración de un marco teórico referencial mejor fundamentado científicamente, en la medida en que se tiene una información actualizada acerca de las teorías de referencia vigentes

Actividades involucradas en este tipo de investigación: Dos tipos de procedimientos a. Recopilar documentos b. Ir al campo Lo recomendado para este caso son los siguientes procedimientos: Detección, obtención, consulta y recopilación documental Contacto global mediante el procedimiento de observación Entrevistas informales Consulta a informantes clave

Características de este tipo de investigación: Contacto global mediante el procedimiento de observación Observar y no sólo ver; además, se debe observar con algunas preconcepciones e ideas de lo que se observa La labor de observación es generativa. Va refinando las categorías que se buscaban Entrevistas informales Se desarrolla una breve guía indicando las preguntas que se harán. Esta guía es sólo una sugerencia de base Consulta a informantes clave Son los que poseen información relevante para la investigación. Pueden tener perspectivas distintas e interesantes sobre lo que acabamos de observar Pueden ser funcionarios y técnicos de la administración pública Profesionales con mucha experiencia, colegas, investigadores

Antecedentes del problema

Antecedentes. Características Proporciona relevancia y contexto al problema Ubica al lector en el campo de ideas del autor Clarifica el área de interés y los observables específicos

Antecedentes. Secciones Magnitud del problema Características del problema Factores relacionados Causas del problema Consecuencias del problema Abordajes existentes. Alcances y limitaciones Propuesta de investigación Relevancia de la propuesta (ver ejemplo en Wiki)

Planteamiento del problema

Definición del problema o la pregunta de investigación PRIMER PASO Esclarecer un marco conceptual de trabajo, es decir, concretar los conceptos que son visibles en la problemática observada, o los que podemos usar para estructurar ese acontecimiento. A partir de ahí se puede empezar a trabajar en un problema determinado, relacionando conceptos o excluyéndolos Delimitar temporalmente (transversal/longitudinal) Delimitar espacialmente Definir las unidades de observación (variables) que serán relevantes en el grupo de estudio (definir los observables)

Definición del problema o la pregunta de investigación SEGUNDO PASO Plantearlo en forma de pregunta (o preguntas) Se establecen tres criterios que deben de seguir las preguntas: Ser clara y concisa. Se debe entender lo que se quiere investigar. Debe ser concisa para evitar que la profusión de palabras y rodeos innecesarios oscurezcan la idea central que se quiera expresar Pertinentes, Que sea relevante a nivel teórico, y que sirva al aspecto de la realidad que se quiera comprender Realistas, que la pregunta se haga sobre un problema investigable, que sea viable, realizable. La inexperiencia propone grandes temas, usualmente no realizables

Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo Tema o interés: Fracaso escolar y habilidades de comunicación Conceptos: Deserción escolar, índice de aprovechamiento, competencias comunicativas, capacidad de lectoescritura Delimitaciones (espaciales y variables): Niños de tercero de primaria, clase popular, comunidades marginadas de Mérida, niños con índices altos de reprobación PREGUNTA FINAL: ¿Cual es la relación entre el alto índice de reprobación de los niños de tercero de primaria de comunidades marginadas con el desarrollo deficiente de sus capacidades de lectoescritura?

Definición del problema o la pregunta de investigación. Ejemplo Tema o interés: Programas de evaluación docente y motivación del alumnado Conceptos: Evaluación docente, modalidades de evaluación, motivación del alumnado, actitud del alumnado hacia el profesor, rendimiento académico, identidad institucional Delimitaciones (espaciales y variables): Estudiantes de la facultad de Antropología (todas las carreras), estudiantes de alto aprovechamiento, estudiantes de tercer semestre en adelante PREGUNTA FINAL: ¿De qué manera influye la modalidad de evaluación docente por parte del alumnado de la Facultad de Antropología en el sentido de inclusión del alumnado en la institución, la actitud hacia los profesores y la motivación del mismo hacia la materia?

Definición de objetivos y justificación

Utilidad del planteamiento de objetivos Los objetivos deben de ser expresados con claridad, y ser susceptibles de alcanzarse: son las guías de estudio Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los iniciales, o ser sustituidos por otros objetivos temporalidad: mediatos-inmediatos alcance: específicos-generales enfoque: prácticos-teóricos Los objetivos mediatos son mas sencillos. Delimitan qué información necesitamos en las distintas etapas

Sintaxis http://investigacioncomunicativa.wikispaces.com/file/view/Tabla+de+verbos.xls

Función de la Justificación Declara y argumenta la pertinencia de la investigación a realizar (legitima el trabajo) Los niveles a los que suele justificar son : Personal (biográfico) Profesional (deontológico/formativo) Institucional Comunitario/Social Científico

Ejemplos y Desarrollo. En el archivo “Ejemplos de planteamiento de problema…” se ilustra el proceso Pobreza Ejemplos Ejercicio Concrete su propio tema mediante la guía del archivo “Investigación exploratoria para definir un tema de investigación”

Estado de la Cuestión

De la lectura: ¿Para qué queremos el estado de la cuestión en nuestro trabajo? ¿para que nos es útil, y por qué es un requisito necesario de las disciplinas científicas? ¿Qué actividades se sugieren para elaborarlo? (4 pasos Revisión bibliográfica Desarrollo histórico (cronología) Cuerpo de exposición Aspectos por resolver ¿Qué relación hay entre la pregunta de investigación y el estado de la cuestión? ¿Por qué hemos de redefinir la pregunta de investigación a partir del Estado de la Cuestión?

Marcos El primer marco, el estado de la cuestión, es el marco de predecesores de nuestro trabajo Ubica a la tesis dentro de una línea general de investigaciones, y de una tradición investigativa

De la lectura: ¿Para qué queremos el estado de la cuestión en nuestro trabajo? ¿para que nos es útil, y por qué es un requisito necesario de las disciplinas científicas? ¿Qué actividades se sugieren para elaborarlo? (4 pasos Revisión bibliográfica Desarrollo histórico (cronología) Cuerpo de exposición Aspectos por resolver ¿Qué relación hay entre la pregunta de investigación y el estado de la cuestión? ¿Por qué hemos de redefinir la pregunta de investigación a partir del Estado de la Cuestión?