Psicología general Relación terapéutica.

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Transcripción de la presentación:

Psicología general Relación terapéutica

Sergei, estudiante de derecho, hijo de un acaudalado agricultor ruso, consulta un psiquiatra por su estado anímico depresivo B., era conocido como erudito y como reconocida autoridad en el dominio de la neurología, quien planeaba organizar un Instituto Neurológico en San Petersburgo El padre de Sergei estaba muy preocupado por su hijo. Ya había perdido a su hija mayor por suicidio, lo cual lo había impulsado a fundar un hospital para enfermedades nerviosas, dedicado a la memoria de su hija En su primer encuentro con el médico, Sergei relata: «Después de saludarme, el profesor B. hizo que me sentara y me dijo con voz firme y persuasiva: “Mañana por la mañana se despertará usted sintiéndose bien y sano. Su depresión desaparecerá por completo, los pensamientos tristes y sombríos lo abandonarán y verá todo bajo una luz nueva y diferente. En el futuro seguirá con interés los cursos de la universidad y proseguirá con éxito sus estudios…”

Después de insistir durante un rato bastante largo en ese tono, el profesor B. continuó: “Como usted sabe, sus padres proyectan donar una gran suma de dinero para la fundación de un hospital neurológico. Ahora bien, en San Petersburgo se está a punto de dar comienzo a la construcción de un Instituto Neurológico, cuyo propósito será la realización de investigaciones en todo lo referente al origen, el tratamiento y la cura de ese tipo de trastornos. La realización de esas metas es algo tan importante y valioso que usted debe procurar utilizar su influencia con sus padres para persuadirlos de que donen sus fondos a este Instituto Neurológico”

Bioética y comunicación La bioética es el “estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales” La ética médica se dedica a los problemas que son intrínsecos al quehacer médico y que se dirimen fundamentalmente en, o en torno a, la relación médico-paciente y la profesión médica

Relación terapeuta-paciente El encuadre: Implica el contexto en el cual se desarrolla la prestación de servicio (espacio físico, reglas, roles, honorarios, duración del tratamiento, frecuencia, etc.) El vínculo: Refiere a la calidad de la interacción desarrollada entre ambas partes (nivel de confianza, empatía , comunicación, colaboración y respeto)

Consentimiento informado: Representa un importante avance en el desarrollo de la comunicación terapeuta-paciente Consiste en el derecho que tiene el sujeto de aceptar o rechazar su sometimiento a un proceso interventivo o tratamiento, y la obligación del médico de informar íntegramente sobre el procedimiento El consentimiento informado tiene la salvedad de que la negativa del sujeto pueda significar su muerte

El secreto profesional: La confidencialidad de toda la información relacionada con el proceso del sujeto

La realización de una actividad clínica eficiente requiere que el terapeuta desarrolle un variado conjunto de capacidades, más allá de las habilidades técnicas o intelectuales El tipo y número de estas capacidades está, en lo fundamental, determinado por dos grandes elementos: La finalidad práctica de la disciplina, esto es, implementar frente a una persona una terapia fundada en un diagnóstico clínico adecuado; La consideración multidimensional de la enfermedad (biológica, psicológica, ética y cultural)

El terapeuta deberá realizar las prestaciones que son de su competencia con la intensidad, frecuencia y en número requerido que se desprenda de la evaluación efectiva para su paciente En el ejercicio de su actividad clínica debe prescindir de las condiciones personales del paciente tales como su nacionalidad, raza, credos religiosos, políticos y estado social

El paciente, por su parte, tiene el deber de: Facilitar datos fidedignos en relación con su estado físico y salúbrico Cumplir con las prescripciones generales de naturaleza sanitaria Responsabilizarse por el uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario (licencias, ingesta de fármacos, etc.)

Presentar sus quejas y reclamaciones ante cualquier anomalía o situación irregular que considere perjudicial para sus derechos

Tipos de reclamo: Administrativo-financiero (cobros indebidos); Trato del terapeuta (abuso de poder, agresión física o abuso deshonesto); Procedimiento terapéutico (negligencia, procedimientos no realizados o impropios); Publicidad engañosa (infraestructura y falsas expectativas)

Modelos básicos de relación terapeuta-paciente Modelo actividad-pasividad: el terapeuta asume la principal carga de responsabilidad para tomar decisiones y actuar sobre el paciente incompetente Modelo de cooperación-guía: el paciente solicita la atención, sin embargo, la relación se sostiene en una asimetría directiva en virtud de la competencia técnica del terapeuta

Modelo de participación: se apoya en el principio de igualdad en la interacción, con responsabilidad compartida y mutua interdependencia en la fijación de los problemas y sus prioridades

Empatía Es reconocida como un factor fundamental en el cuidado médico, promotora de la mejoría “Atributo cognitivo que implica la capacidad de entender las perspectivas y experiencias internas del paciente y la habilidad de comunicar esta comprensión” Pacientes que sienten que el terapeuta entiende lo que ellos están experimentando, proveen una mejor historia, se adhieren a recomendaciones y tratamientos y sanan más rápido

Una comunicación “comprometida” ha sido relacionada con disminución de la ansiedad en los pacientes, y para una variedad de enfermedades, la disminución de ansiedad ha sido relacionada a efectos psicológicos y mejores resultados

Bibliografía Castañeda, S. y Parraguez, R. Orientación Empática de los Estudiantes de Kinesiología de dos Escuelas de la Región Metropolitana. Tesis de grado para optar a la licenciatura en Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, 2006 Feixas, G. y Miró, M. Aproximaciones a la psicoterapia. 14ª edición. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, 1993 Hombre de los lobos, El. Los casos de Sigmund Freud 1. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2002

Garrido, J. y Giuliucci, Mª J Garrido, J. y Giuliucci, Mª J. Descripción de los Reclamos Interpuestos contra Kinesiólogos Colegiados al Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. Tesis de grado para optar a la licenciatura en Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, 2006 Sainz, E. El valor de la comunicación: Costes de la evolución de la relación médico-paciente. Revista Española de Economía de la Salud. Volumen 3, número 4. Julio-Agosto 2004. Contenidos e Información de la salud, S.L. Madrid. Págs. 200-24