Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Hastío gratificante: Evaluación DHI para el aprendizaje independiente Ponencia: Quinto Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas “Diagnóstico.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Encuentro Docente 2002 Propuestas Estudiantiles Introducción.
Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Conferencia para Graduación Primera Generación: Licenciatura en Bibliotecología, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México Enero 30, 2010.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Sistema Integrado de Información con Nuevas Tecnologías Carlos Alberto Castillo.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Transcripción de la presentación:

Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México / Congreso Internacional de Información INFO 2006, La Habana, Cuba Abril 20, 2006, jueves, 9-13:00 horas

Tópicos Antecedentes Búsqueda de experiencias Desarrollo del curso Partes que lo integran Facilitación piloto del curso Retos de mejora Conclusiones

Antecedentes Diez años trabajando en desarrollo de habilidades informativas Experiencias en cursos pre-requisitos para alumnos de primer ingreso (UACJ) Participación en Sección de Alfabetización Informativa, IFLA Fundador primer bi-anual congreso DHI en Mexico (1998), este año se celebra el quinto Desarrollo de normas mexicanas sobre competencias informativas

Universidad Veracruzana Necesidad de DHI de alumnos y docentes Retos de limitado número de profesionales de la información Requerimientos de Universidad Virtual UV inmediatos Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

Propuesta de curso Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos del resto de las materias Corto tiempo para el desarrollo, tres meses

Búsqueda de experiencias No se encontró algo similar en mundo hispano Excepto dos cursos presenciales pero con diferente enfoque, más genéricos Algunas experiencias relevantes en Estados Unidos e Inglaterra Muchos talleres, cursos opcionales Literatura escasa con reportes sobre el tema

Desarrollo del curso Uso de experiencias de desarrollo de cursos vía web de OUI Formatos y procedimientos de Consorcio Clavijero Punto de partida: normas mexicanas sobre competencias informativas Apoyo de un asistente, Daniella Gutiérrez

Módulos del curso Ricardo Arcaraz PF, poner los 9 cuadros, a partir de esta sección

Curso - Elementos iniciales Presentación del curso Objetivos generales Esquema de evaluación Módulos Objetivo específico de los módulos Presentación integradora Objetivos de aprendizaje

Módulos - Elementos Temas comprendidos en módulo Actividades de aprendizaje Fechas de realización Metas de aprendizaje Ejercicios y trabajos a entregar Bibliografía – Lecturas básicas y opcionales Materiales de apoyo Interacción y discusiones

Ejercicios - Muestra Ricardo PF, incluir los ejercicios en esta sección

Montaje del curso Ricardo, PF, incluir una diapositiva del sitio web del Consorcio Clavijero Otra del curso, u otra más si fuera necesario

Plataforma: software Eminus Programa desarrollado en Universidad Veracruzana Adoptado por Consorcio Clavijero Incluye módulos para diseño y montaje del curso Facilitación vía web con textos electrónicos o digitalizados Comunicación vía correo-e, charla electrónica y foros de discusión

Facilitación piloto del curso Tetramestre, enero-abril, 2006 Dos grupos de más de 20 alumnos Dos tutores como facilitadores: Martha Castro y el que suscribe En un caso, el que suscribe, con apoyo de un asistente, para facilitar el curso Sede del curso en una ciudad, facilitadores en otra, y aprendedores en varias del estado

Resultados curso piloto Un 25% de los alumnos desertó, cantidad normal en resto de cursos No terminaron con todos los ejercicios un 25% Un 50% realizaron bien los ejercicios de aprendizaje Alumnos consideraron el curso pesado En términos generales el curso fue bueno

Retos de mejora Reducir número de ejercicios, resultó pesado para alumnos Hacer más claras las instrucciones del curso Cuestionarios de lecturas con mayor orientación constructivista Buscar o crear lecturas ad-hoc para los tópicos del curso Incluir más gráficas e imágenes

Conclusiones Realización del curso permitió anclar teoría y experiencia Tiempo de realización fue corta Resultados buenos Se mejorará en varias fases Planes para que opere en otra plataforma, sea más gráfico y más interactivo Satisface una necesidad urgente y macro de desarrollar competencias informativas en estudiantes de nuevo ingreso Contribuirá a formar aprendedores independientes