El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Ética Informática y Software Educativo
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Cómo educar en la diversidad
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Fundamentación de las TIC
Pedagogía en educación parvularia
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
METACOGNICIÓN.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Teoría y Tipos de Educación
LA RE-NARRACIÓN.
Proyecto de Integración Escolar
Educación inclusiva: una escuela para todos
Planificación.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Material Didáctico.
PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INTERNET
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
“El mundo del Software Educativo”
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Plan de superación profesional 2014
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
Proyectos Pedagógicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea de enseñar. Una alternativa es la utilización de juegos como estrategia de enseñanza.

Los edujuegos permiten que el aprendizaje deje de ser una actividad obligada para ser una necesidad en medio de la diversión de los niños. Se ha abierto una nueva posibilidad en cuanto a los recursos disponibles para apoyar el aprendizaje. Incorporando objetivos y contenidos educativos en programas computacionales.

Teorías que explican el juego Conceptualización de los Juegos Edujuegos Documentación

Teorías que explican el juego Teoría del Esparcimiento y Recreación (Defendida por Shiller ) Teoría de la Energía Sobrante (Sostenida por Spencer ) Según la cual el juego es una actividad en la que se trata de satisfacer necesidades puramente naturales que forman contraste con el trabajo y cuya finalidad es el recreo. Indica que el ser humano, luego de satisfacer sus necesidades básicas en las que ha habido un desgaste desigual de energía, debido a las funciones físico-químicas del organismo le queda un restante.

Teorías que explican el juego Teoría del Ejercicio Preparatorio (Sostenida por Kart Gross) Según la cual, el juego es un ejercicio preparatorio para la vida y sirve de autoafirmación natural del niño. Teoría del Ejercicio Complementario (Sostenida por Carr) Según la cual el juego sirve para conservar, refrescando los hábitos adquiridos.

Conceptualización de los Juegos Erickson, Eric (1980) Blider, Olga (1982) “Es una función lúdica de adaptación al medio y a sí mismo. Es un medio de relación con el ambiente y una forma de autocuración o terapia del yo”. “El juego es un medio de integración de los tres dominios de la personalidad: afectivo, cognoscitivo y psicomotriz; es un medio de aprendizaje”.

Conceptualización de los Juegos Arnold, Arnold (1966) Decroly, Ovidio (1983) “Es un medio por el cual el niño recibe nuevas experiencias y aprende haciendo, es un proceso de representación del a totalidad de la cultura”. “El juego es el medio fundamental de la auto educación del niño, es un proceso que a medida que avanza tiene fines cada vez más conscientes que exigen del niño que juega un esfuerzo más perseverante”.

Importancia de los Edujuegos Son actividades que abarcan los niveles cognoscitivo, afectivo, moral y social de la personalidad del niño. Son un efectivo instrumento de desarrollo y afirmación de la personalidad infantil. Enriquecen las posibilidades de conocimiento, expresión y comunicación del niño. Son un instrumento importante para la socialización. Facilitan y mejoran la atención, comprensión y creatividad infantil.

Importancia de los Edujuegos Computacionales Cuando son adecuadamente construidos, son altamente efectivos y educativos. Pueden generar aprendizajes más significativos que una clase tradicional. Los alumnos se exponen cada vez más al software de videos de juegos altamente motivadores e interactivos.

Apoyo de los Edujuegos al Docente Dan la oportunidad al docente de romper con la rutina diaria de trabajo escolar una de las tareas donde el maestro debe mejorar. Son una estrategia que ayuda al docente a que su clase sea más innovadora, a desistir de los métodos de enseñanza tradicionales. Permiten captar la atención de los alumnos de manera más sencilla. Facilitan la tarea de enseñanza, ya que el aprendizaje deja de ser una actividad obligatoria.

Recomendaciones

Recomendaciones para el Docente Se debe tomar en cuenta los conocimientos previos del niño. Hacer una demostración del juego. Motive al niño. Permita que el niño construya su propio aprendizaje. Oriente al niño durante toda la realización del juego. Escoja el momento apropiado. Juegue por periodos cortos de tiempo. Sea flexible.

Recomendaciones para el Diseño Se debe tomar en cuenta la edad Es importante que el juego tenga complejidad Debe tener una secuencia u orden Debe tener una descripción del juego.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” Plutarco