Características del ABP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Atención a la Diversidad
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
Estrategia de Formación por Proyectos
Una metodología para utilizar Internet en el aula
1. Datos de identificación
ABP.
Modulo V (primera parte)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
el aprendizaje basado en problemas
MEJORA CONTINUA DEMING
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
USO DEL WEBQUEST EN LA FORMACION DOCENTE Herramientas para el Aprendizaje Activo,.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Evaluación Código
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Método de Proyectos.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
EME: proceso de profundización en un área. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° El Colegio tiene autonomía para diseñar las.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¿Qué es una solución tecnológica? 1.IDENTIFICAR EL PROBLEMA:
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Enseñanza en Competencias
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Transcripción de la presentación:

Características del ABP Estrategia de aprendizaje basada en el; ABP Menú ¿Qué es el ABP? Características del ABP Estrategia Aplicación

ABP Estrategia de aprendizaje basada en el; ¿Qué es el ABP? Es aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos a los alumnos, que les permitan desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a las que encontraran en situaciones de la vida cotidiana.

ABP Estrategia de aprendizaje basada en el; Características Organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas relevantes. Implica que los alumnos sean los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas. Constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva.

ABP Estrategia de aprendizaje basada en el; Estrategia Esta estrategia tiene como propósito el promover en los alumnos la capacidad de solucionar un problema de manera autónoma siendo ellos los protagonistas y el docente fungiendo como guía.

TEMA; ¿Quién juntó más dinero? ABP Estrategia de aprendizaje basada en el; a) Aplicación TEMA; ¿Quién juntó más dinero? Ideas de hechos reales con importancia clave para su formación Definir un propósito b) Establecer los documentos

ABP b) c) Aplicación “Establecimiento del ABP entre los alumnos” Estrategia de aprendizaje basada en el; b) Aplicación “Establecimiento del ABP entre los alumnos” Realización de las actividades dentro del grupo . Plantearles los problemas y la representación de la tiendita. c)

ABP c) Aplicación “Proceso de resolución de problemas” Estrategia de aprendizaje basada en el; c) Aplicación “Proceso de resolución de problemas” Tiene varias faces El profesor funge como guía, supervisor y orientador de trabajo

Tiene varias faces Regresar 1 2 3 4 6 5 Definición del problema Análisis de las posibles explicaciones Planteamiento de los objetivos 1 2 3 Actividades de búsqueda en diferentes fuentes 4 Comunicación de resultados al grupo – clase 6 Planteamiento de la estrategia de resolución 5 Regresar

Manipulación con ejemplos reales Orientación metodológica Ideas de hechos reales con importancia clave para su formación Problema de la tienda Manipulación con ejemplos reales Orientación metodológica Regresar

Definir un propósito Regresar Enfrentarlo a una problemática real para que le de solución de forma autónoma Manipulación de dinero Regresar

Trabajo Binas Establecer los documentos Regresar Realizar compras de forma colaborativa Recursos/ hoja de actividades Regresar