Cobertura del servicio a domicilio ING. JORGE VALENCIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR, 2014

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Transcripción de la presentación:

Cobertura del servicio a domicilio ING. JORGE VALENCIA, SAN SALVADOR, EL SALVADOR,

Definición del problema En numerosas ocasiones necesitamos saber cuál es la cobertura máxima de nuestro servicio sin cargo al cliente. Ello depende de muchos factores, siendo los principales la política de la compañía con los productos, el tipo de producto, el número de clientes y su ubicación, la posición competitiva de la empresa, los niveles de servicio esperados y los costos de transporte. Daremos un par de ejemplos supeditados a los costos de transporte en un entorno nacional

Cuál es la cobertura justificable sin cargo al cliente? Depende del monto de la compra, su margen de utilidad y del costo por km recorrido

El primer caso DIAMETRO= UTILIDAD/COSTO POR KM RADIO = DIAMETRO/2 UTILIDAD = INGRESOS POR VENTAS - COSTOS Si vendemos un producto que nos reporta $10 en venta, $3 en utilidades (Ingresos-Costos) y tenemos un costo por km recorrido de $0.30, entonces podremos recorrer 10 km en total obteniendo $0 en utilidades finales ya que los $3 que ganamos en ventas se invirtieron en el transporte. En consecuencia, podemos llevar el producto a una distancia máxima de 5 km de nuestro almacén

Otro problema similar Si deseáramos distribuir a 25 km a la redonda, utilizando la misma flota vehicular que tiene un rendimiento de $0.3/km recorrido, entonces, utilizando la misma fórmula de D = utilidad/costo por km Obtendríamos Utilidad = 25 x 0.3 = $7.5 Lo que indicaría que necesitamos tener una utilidad por venta de al menos $7.5 Si vendemos con un margen del 20%, entonces una utilidad de $7.5 corresponde a una venta de $37.5 ($7.5/0.2) Entonces se define como política que se va a distribuir a 25 km a la redonda siempre y cuando la venta mínima sea de $37.5

Observaciones Este método no considera tiempos ociosos en el local del cliente o en su trayecto (espera, descarga, firmas, etc) El método nos da una idea de la rentabilidad de nuestras entregas y permite compartir un criterio más razonado. Diferentes vehículos en una misma flota pueden tener diferente costo/km recorrido. El método puede realizarse, cuando son muchos los despachos, utilizando el valor del despacho promedio, el costo o margen promedio y el costo promedio por km de la flota vehicular. No se está considerando el transporte internacional de carga

Cálculo del costo por km recorrido Ing. Jorge Valencia, 2014

Importancia Permite incorporar precios de transporte en presupuestos. Permite evaluar los despachos a domicilio y decidir si se cobran o no. Permite evaluar la subcontratación de servicios de transporte. Permite evaluar el rendimiento de nuestra flota propia Componentes: mano de obra, unidad de transporte, y otros

Procedimiento Tome como base un período de por lo menos tres meses y evalúe en base a ello. Los valores a obtener son aproximados, pero muy buenos para los cálculos y comparativas. Los cálculos pueden hacerse por cada vehículo o agrupando toda la flota, por si no se llevan identificados los gastos.

1.- Gastos mano de obra (GMO) Salarios devengados por motorista y ayudante Salario personal de seguridad Componente patronal del seguro social, afp, etc. Uniformes y equipo de protección personal Se puede considerar agregar un porcentaje por gastos indirectos (30 -60%)

2.- Gastos Unidad de Transporte (GUT) Mantenimiento preventivo y correctivo. Reparaciones en el período de observación Equipamiento especial Llantas, baterías, luces, limpieza y otros Depreciación del vehículo Tarjeta de circulación Permisos especiales para manejo de carga peligrosa y otros. Combustible (Diesel/Gasolina)

3.- Gastos diversos (GDI) Servicio de grúa y atención en el camino Seguro de vehículo Seguro de transporte por robo o accidente (por el valor promedio de la carga movilizada) Servicio de sistema satelital GPS

Realice la sumatoria por categoría (GMO + GUT + GDI ) Establezca cuántos km se han recorrido en el período observado Divida la sumatoria de los gastos entre el total de kms recorridos y ese es el valor que se está buscando. 3 MESES TOTAL KILOMETRAJE TOTAL GASTOS KM AL INICIO DEL PERIODO KM AL FIN DEL PERIODO M1 M2 M3

Aplicación Hemos obtenido los siguientes resultados. Qué análisis podemos hacer suponiendo que son motoristas diferentes. Si se tienen sospechas, se sugiere cambiar los motoristas con mayor costo a unidades de menor costo y cotejar las cifras. Estos datos deben recalcularse como mínimo dos veces por año. Qué otras aplicaciones se le ocurren?