La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013
MAESTRIA EN LOGISTICA Cálculo del costo/km recorrido en transporte Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013

2 Importancia Permite incorporar precios de transporte en presupuestos.
Permite evaluar los despachos a domicilio y decidir si se cobran o no. Permite evaluar la subcontratación de servicios de transporte. Permite evaluar el rendimiento de nuestra flota propia Componentes: mano de obra, unidad de transporte, y otros

3 Procedimiento Tome como base un período de por lo menos tres meses y evalúe en base a ello. Los valores a obtener son aproximados, pero muy buenos para los cálculos y comparativas. Los cálculos pueden hacerse por cada vehículo o agrupando toda la flota, por si no se llevan identificados los gastos.

4 1.- Gastos mano de obra (GMO)
Salarios devengados por motorista y ayudante Salario personal de seguridad Componente patronal del seguro social, afp, etc. Uniformes y equipo de protección personal Se puede considerar agregar un porcentaje por gastos indirectos (30 -60%)

5 2.- Gastos Unidad de Transporte (GUT)
Mantenimiento preventivo y correctivo. Reparaciones en el período de observación Equipamiento especial Llantas, baterías, luces, limpieza y otros Depreciación del vehículo Tarjeta de circulación Permisos especiales para manejo de carga peligrosa y otros.

6 3.- Gastos diversos (GDI)
Servicio de grúa y atención en el camino Seguro de vehículo Seguro de transporte por robo o accidente (por el valor promedio de la carga movilizada) Servicio de sistema satelital GPS

7 Realice la sumatoria por categoría (GMO + GUT + GDI )
Establezca cuántos km se han recorrido en el período observado Divida la sumatoria de los gastos entre el total de kms recorridos y ese es el valor que se está buscando. M1 M2 M3 3 MESES TOTAL GASTOS TOTAL KILOMETRAJE KM AL INICIO DEL PERIODO KM AL FIN DEL PERIODO

8 Aplicación Hemos obtenido los siguientes resultados.
Qué análisis podemos hacer suponiendo que son motoristas diferentes? Si se tienen sospechas, se sugiere cambiar los motoristas con mayor costo a unidades de menor costo y cotejar las cifras. Estos datos deben recalcularse como mínimo dos veces por año. Qué otras aplicaciones se le ocurren?

9 Aplicaciones informáticas
Existe un gran interés en este tema por parte de gobiernos, instituciones, empresas de transporte, etc.

10 Los cálculos van acorde al tipo de vehículo y se consideran varios parámetros

11

12 Fleet manager

13 Las aplicaciones o módulos de transporte de un ERP permiten llegar al cálculo de $/km recorrido basándose en el histórico de gastos y rutas registradas en el sistema.

14 Ejemplo Cálculos basados en excel


Descargar ppt "Ing. Jorge Valencia, San Salvador, El Salvador, 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google