LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Medios audiovisuales y escuela
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Currículo por competencias
Aquilina Fueyo Gutiérrez
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Medios audiovisuales cinéticos: el vídeo
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Nuevos contenidos formativos
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
La Sociedad De La Información
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
Ley de Educación Nacional
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Deibys Frank Medina Rios Uso Educativo de Medios Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores para la Educación.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad

Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión y vídeo (Area, 2009) Medios de comunicación masiva – Productos de consumo- Industrias culturales – Cultura de masas

Medios de comunicación masiva Desde la sociología se los considera: 1.Industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en sí mismos; 2.Recurso muy poderoso: medio de control, manipulación e innovación de la sociedad; 3.Terreno en el que se discuten asuntos de la vida pública; 4.Fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, los grupos y la sociedades, expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y los entretenimientos.

Concepciones de uso en educación El enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual El enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios El enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios.

Concepciones de uso en educación Para el desarrollo de la Autonomía crítica (Masterman, 1992) “la labor, realmente importante y difícil, del profesor…consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y comprensión críticos, es la autonomía crítica”

Medios audiovisuales en la escuela USO ESCASO por: Dificultades del medio: coste alto, el mercado vídeo vs mercado libro de texto, poca producción para la educación, Dificultades del profesorado: falta de formación técnica y didáctica, Dificultades del centro: poca dotación, ubicación alejada del contexto aula, resistencia a lo audiovisual (Sevillano y Bartolomé, 1994; Sancho 2002, Area, 2005)

La televisión educativa ETAPAS La escuela por televisión Desarrollos televisivos para la escuela ¿Qué es la TV educativa? ¿Qué es la didáctica televisiva? Digitalización y globalización TV interactiva

La web audiovisual La web siempre fue audiovisual aunque en potencia Los avances técnicos han incrementado la presencia audiovisual en la web La posibilidad de publicar vídeo ha sido crucial (reducción de los costes) RAZONES: Espacio gratuito de distribución de vídeo Secuencias accesibles desde Internet Grabado con webcams Se puede editar incluso con programas gratuitos Disminuye la calidad pero aumenta la creatividad

Balance y posibilidades Aprender a expresarnos con imágenes (conocimientos técnicos, expresivos, estrategias de aprendizaje) Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales Crear versiones alternativas a esos mensajes merced a un análisis ideológico, crear nuestra propia versión Trabajar con los contenidos de la televisión Crear producciones audiovisuales que nos ayuden a comprender mejor Utilizar el bagaje audiovisual ya producido: interacción e integración significativa Ser productores de versiones de la realidad