GERMÁN SUÁREZ RODALLEGA DOCENTE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL GUANACAS INZÁ- CAUCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Advertisements

29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
Resolución del Examen Buena Suerte.
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Depto. Académico San Salvador
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Proceso investigativo
Feria Científica.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
Medellín se suma a la conmemoración del Bicentenario de Independencia Nacional y la Secretaría de Educación se une a esta celebración, proponiéndole a.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Anexo 2.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Mujeres destacadas De Colombia.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
Unidad #1 Historia y Geografía
PROYECTO DE AULA TIC-TAC Las TIC para mejorar el trabajo por competencias en grupos fusionados en los modelos de telesecundaria y MEMA Evento Cali Octubre.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Rodrigo arenas Betancur
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Reunión con la Estructura 28 de junio de En el marco de los festejos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿Qué son los estándares básicos de competencias?
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Estudios Sociales y Educación Cívica
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Mag. Gerda Palacios Dirección General del Centro de Investigación e Innovación Educativa Viceministerio de Educación Superior Seminario sobre Calidad de.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

GERMÁN SUÁREZ RODALLEGA DOCENTE CIENCIAS SOCIALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROMOCIÓN SOCIAL GUANACAS INZÁ- CAUCA

CAPACITACIÓN PROYECTO HISTORIA HOY M.E.N UNIVERSIDAD DEL VALLE FECHA: SEPTIEMBRE 05 DE 2008 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MICROEMPRESARIAL SAN ANDRES INZÁ- CAUCA

SOCIALIZACIÓN PROYECTO HISTORIA HOY IEPS GUANACAS – DOCENTES – ESTUDIANTES * RECEPTIVIDAD GRADO NOVENO GRADO DÉCIMO

OBJETIVO PROYECTO EN LA INSTITUCIÓN PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS SOBRE LA HISTORIA DESCONOCIDA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, PRIMERA ETAPA PROYECTO HISTORIA HOY. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MOTIVACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS CIENTÍFICAS ESCENARIO ESPACIO Y TIEMPO EN QUE SUCEDE LA INDEPENDENCIA.

PREGUNTAS FORMULADAS EN LA IEPS ¿EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA EL DESARROLLO DE QUE ARTES ERAN PROMOVIDAS ESENCIALMENTE ? ¿QUE LIBROS ERAN FAMOSOS EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA? EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA,¿CÓMO SE REALIZABAN LOS PLANOS O EL ORDENAMIENTO PARA CONSTRUIR CIUDADES Y EDIFICACIONES?

PREGUNTA GANADORA SELECCIONADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ENTRE LAS DOCIENTAS MÁS PODEROSAS 97. En la época de la Independencia, ¿cómo se realizaban los planos o el ordenamiento para construir ciudades y edificaciones? (Carlos Andredy Ramírez Alvear, Grado 9, Inzá, Cauca). AÑO 2009

PREMIACION PREGUNTAS GANADORAS SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO CALI -VALLE

LOGROS ESTUDIANTE RECONOCIMIENTO POR EL M.E.N PREMIO COMPUTADOR PORTATIL. DOCENTE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO CON PREGUNTAS CIENTÍFICAS DESDE LA HISTORIA. INSTITUCIÓN PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA. ÚNICA INSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO DE INZÁ Y DE LAS POCAS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y DE COLOMBIA QUE LOGRO GANAR PREMIO CON SUS ESTUDIANTE EN LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO HISTORIA HOY.

LA PREGUNTA CIENTÍFICA ¿COMO ENCONTRAR PREGUNTAS CIENTÍFICAS? PARTIENDO DE LO QUE LOS SENTIDOS PUEDAN PERCIBIR AL ENTRAR EN CONTACTO CON CUALQUIER FENÓMENO, SEA PREMEDITADO O ASUMIDO POR EL AZAR EN LA COTIDIANIDAD.

LA PREGUNTA CIENTÍFICA EN LA HISTORIA SE HACE A PARTIR DE LA DOCUMENTACIÓN. SOLO PARA ESTA CIENCIA.* LA PREGUNTA CIENTÍFICA NO ES LA QUE PUEDES RESPONDER CON UN SI O NO, TAMPOCO AQUELLA QUE TENGA UNA RESPUESTA OBVIA. INVOLUCRA UNA ADECUADA REDACCIÓN, Y UNA COHERENTE ARGUMENTACIÓN. LA PREGUNTA CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN DEBE TENER UNA FUNCIÓN DIDÁCTICA. * Duque y Borda, Miembros del programa pequeños científicos, Universidad de los Andes.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS FUNCIÓN DIDÁCTICA  ESTIMULAR EL RAZONAMIENTO DEL EDUCANDO.  ORIENTAR EL RAZONAMIENTO.  ENCAMINARA EL EDUCANDO HACIA LO ESENCIAL.

FORMA EN QUE SE DISEÑAN PREGUNTAS CIENTÍFICAS EN HISTORIA ¿QUE FUE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA? ¿FUE LA INDEPENDENCIA UN PROCESO DE ENMANCIPACIÓN DEL PUEBLO DE COLOMBIA? ¿LA AUSENCIA DE AUTORIDAD EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA, SUMADA A LA LLEGADA DE LAS IDEAS PROMOVIDAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL DESEO DE LIBERTAD DE LOS ILUSTRADOS AMERICANOS FUERON EL MOTIVO PARA QUE SE DIERA LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA?

LA PRIMERA PREGUNTA ES MERAMENTE REPRODUCTIVA. LA SEGUNDA LLEVA A COMPROBAR SI LA AFIRMACION ES CIERTA. LA TERCERA ES DIFERENTE YA QUE TRASMITE UN CONOCIMIENTO QUE SE CONVIERTE EN OBJETO DE ANALISIS PROFUNDO, DE COMPARACION E INDAGACIÓN EN DIVERSAS FUENTES, POR LO QUE ABRE EL ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. GERMÁN SUÁREZ RODALLEGA GEOGRÁFO DOCENTE CIENCIAS SOCIALES I.E.P.S GUANACAS INZA - CAUCA