PLAN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE : “UN COMPROMISO EN CADA FACULTAD” UNA PROPUESTA CON UN ENFOQUE TECNOLOGICO PRESENTAN Xóchitl Siordia Vásquez,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Consejos Escolares de Participación Social
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
Plan estratégico Universidad de Valladolid. PUNTOS FUERTES 1.Ser campus joven y con capacidad de cambio 2.Campus unificado con tamaño manejable 3.Ser.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
Educación para la Ciudadanía
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro La UV y el desarrollo regional sustentable. Diagnóstico y áreas de oportunidad Manejo Integral.
26 de Abril Evolución del Proceso Regular 2002: Cumbre Mundial (Sudáfrica): Acuerdo para establecer al 2004, un Proceso Regular bajo el auspicio.
1º TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “La sustentabilidad ambiental en los.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
1er. Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Nombre del ponente: C.P.A. Blanca Vianey Hidalgo Barrios Titulo de la ponencia: “Factores.
Huella Hídrica de la actividad turística en Chacras de Coria, Mendoza. Grupo CLIOPE Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Bárbara.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Marco para la Buena Dirección
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La Universidad Veracruzana y el tránsito hacia la Sustentabilidad en el Veracruz rural Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Gerardo Alatorre.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
La Universidad Veracruzana y el Desarrollo Rural Sustentable. Diagnósticos y Áreas de Oportunidad PRIMER FORO UNIVERSITARIO. “Construyendo juntos nuestro.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO PONENCIA: Los procesos de acreditación en los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior públicas.
Primer Foro Universitario
“AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS INCORPORADAS AL MEIF DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, ZONA POZA RICA-TUXPAN, VERACRUZ. UNA VISIÓN.
Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Xalapa.
Estructura/Organización
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Universidad Veracruzana Facultad de Nutrición Junio 2009 El Modelo Educativo Integral y.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Tema 2: La UV y el desarrollo Sustentable Titulo: El Campus Universitario del Siglo XXI, Infraestructura Sustentable para las Ingenierías.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.
Leticia Garibay Pardo y grupo RESU de la Facultad de Biología.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE : “UN COMPROMISO EN CADA FACULTAD” UNA PROPUESTA CON UN ENFOQUE TECNOLOGICO PRESENTAN Xóchitl Siordia Vásquez, Aurora Galicia Badillo, Juan Pérez Téllez, David Emmanuel Reyes Cruz, Saúl de la Cruz Bautista Primer Foro Universitario “Construyendo Juntos Nuestro Futuro”

2 “ La situación actual, reclama posicionarse frente a la penuria en la que viven millones de personas en el planeta y a favor de que las futuras generaciones tengan derecho a habitar un planeta vivo y con futuro. “ 1. Esta ponencia presenta la necesidad de promover una cultura a través de la acción y participación de todos y cada uno de la los miembros de la comunidad universitaria, transformándolos en pilares fundamentales para la metamorfosis de una cultura que conlleve al desarrollo sustentable.

3 Apostar por el desarrollo sustentable, implica ser una Institución con voluntad transformadora: Acciones encaminadas a lograr la transformación hacia el desarrollo sostenible con responsabilidad social, en cuidado de los recursos ambientales. “Programa Universidad Sustentable”

Situación Problemática 4 Derivado de ello en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, de la Región Poza Rica - Tuxpan, durante los meses de Septiembre a Diciembre del 2008 se llevó a cabo un diagnóstico el cual permitió introducir la perspectiva ambiental en la carrera de ingeniería en electrónica y comunicaciones. Los resultados de las encuestas arrojaron datos relevantes que fueron clasificados en dos aspectos: De los Estudiantes De las Facultades

5 Problemáticas de los estudiantes Generan ruido en los pasillos proveniente de la musica Se consideran ajenos a la problemática ambiental Desconocen los efectos y daños a la salud que ocasionan las ondas elelctromagneticas Consumo y uso desmedido de la tecnología No se dispone de un área de trabajo para la población que tiene PC portátil Dejan prendidos climas, ventiladores y lámparas cuando salen del aula Reducida participación en proyectos de investigación

6 Problemáticas de la Facultad Aulas sin temperatura confort y con ruido Aulas cuya iluminación no cumple con los estándares de la CONAE No se tiene un plan de manejo para los equipos electrónicos obsoletos No se tienen programas formales de educación ambiental No se cuenta con un departamento de mantenimiento de edificios y áreas verdes

La Sistematización y Articulación de Acciones 7 Es necesario proponer acciones articuladas y sistematizadas encaminadas a transformar las debilidades y problemáticas en fortalezas, a través de la implementación de un Plan de Gestión para el Desarrollo Sustentable, por sus siglas “PGEDS". El PGEDS, buscará promover una cultura ambiental a través de la acción y participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria desde dos perspectivas paralelas, tanto al interior del campus como hacia el entorno cotidiano más cercano a través de identificar nichos de oportunidad para la prestación de servicios.

La Propuesta y Escenarios Deseables 8 Establecer y consolidar un comité para la Comisión de Sustentabilidad. Considerar una partida económica para la elaboración del programa de sustentabilidad. Elaborar materiales de difusión, programar talleres y eventos que promuevan el cuidado al medio ambiente en la comunidad universitaria. Becas de apoyo a la investigación para los estudiantes destacados que colaboren en proyectos de investigación. Queda a disposición de las Autoridades correspondientes implementar los mecanismos que se consideren más convenientes.

9 Establecen convenios institucionales con empresas para obtener certificaciones (escuela limpia) y un plan de gestión para el manejo de los desechos electrónicos. Aulas ergonómicas, tecnológicamente adecuadas para incentivar y promover una cultura hacia el cuidado del medio ambiente(tiempo de vida de los climas e iluminación) Áreas verdes impulsando el mejoramiento del paisaje al interior del campus, Zonas de estudio y de trabajo con conexiones adecuadas y disponibles para el uso de equipos portátiles. Identifican nichos de oportunidad de colaboración acción

La Reflexión 10 Al interior de cada facultad se debe definir un proyecto educativo que desde el marco democrático explicite, sistematice y planifique la voluntad de cambiar estilos de actuar, sentir y pensar 4, permitiendo establecer acciones que en conjunto potencien una contribución social, cultural, científica y tecnológica a nivel regional, estatal y nacional, caminando juntos hacia la creación de una nueva institución. Facultades son instrumentos reproductores de una cultura dominante Segmentos capaces de crear una nuevas estructuras Acción- colaboración de manera articulada [4] Irene (2007) “ La sostenibilidad, compromiso de la escuela” pp 22-24,